Presenta SEyD acciones de prevención de adicciones
y violencia en escuelas de Ciudad Juárez
En el marco de los trabajos de la “Tercera Jornada de ROTMENAS de Adicciones”, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) a través del Programa de Convivencia Escolar, presentó estadísticas de prevención de adicciones y violencia en planteles de Ciudad Juárez.
Este encuentro fue organizado por la Red de Organizaciones Dedicadas a la Prevención y Atención de Trastornos Mentales, Neurológicos y por Abuso de Sustancias (ROTMENAS), con la participación de 42 instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.
La titular del Programa de Convivencia Escolar, Marisa Cardona Gurrola, expuso las acciones que se han desarrollado por parte de la Mesa de Prevención en Adicciones, como son foros sobre cultura de la legalidad, redes sociales, sexting, ciberbullying y prevención de adicciones.
Estos foros fueron dirigidos tanto a estudiantes como a padres de familia y docentes de centros escolares en los municipios de Ciudad Juárez, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero y Ahumada, con impacto a 12 mil 751 personas.
Otras acciones fueron pláticas directas con alumnas y alumnos para inhibir el consumo, distribución y tenencia de sustancias prohibidas y armas en 11 escuelas primarias, 45 secundarias, 15 preparatorias y dos universidades, con 18 mil 422 estudiantes impactados.
La funcionaria estatal explicó que todas las acciones se deben a los esfuerzos de las 25 instituciones que están vinculadas con el Programa de Convivencia Escolar, destacando la labor del Grupo de Orientación Escolar Chihuahuense (GOECHI) de la Agencia Estatal de Investigación y del Grupo K9, que han realizado la mayoría de estas pláticas de prevención, además de intervenciones directas en los planteles para detectar sustancias prohibidas y armas, con un total de 13 mil 571 estudiantes impactados.
La funcionaria indicó que por medio del Centro de Integración Juvenil A.C se brinda servicios de rehabilitación en el consumo de drogas a jóvenes y adolescentes, además, a través de la campaña “Si te drogas, te dañas”, se trabaja en diversos temas de prevención de adicciones en secundarias y preparatorias.