El rector de la Universidad Tecnológica de la Babícora (UTB), Erik Gabriel Loya Ruiz, presentó el informe de actividades correspondiente al periodo 2021-2022, contando con la presencia de estudiantes, personal docente y administrativo, así como consejeros de la Universidad y directivos de instituciones de Educación Media Superior.
El rector mencionó que la Universidad está más “viva” que nunca y dijo que la pandemia por COVID-19 trajo consigo importantes enseñanzas, pero sobre todo resiliencia para afrontar cualquier reto que se presente.
Hizo hincapié en que durante el presente año se le ha apostado a potenciar el talento humano, la inclusión, la igualdad, la sustentabilidad, la transparencia y a fomentar el uso de la tecnología para responder a las necesidades del entorno.
Agregó que la UTB ha logrado posicionarse como una de las mejores instituciones de educación superior en la región, reconocida por la calidad educativa, por el alcance internacional en las certificaciones de los procesos y normas enfocadas a la calidad que permiten tener los mejores mecanismos que garantizan la mayor preparación para la formación de los profesionistas.
Algunos de los logros más significativos que se expusieron en el informe fueron: la transparencia, donde la Universidad cuenta con la calificación de transparencia más alta de las Universidades Tecnológicas del estado con un 99.69 por ciento en lo que va del año ante el ICHITAIP.
En temas académicos se redujo la deserción en más de un 50 por ciento respecto al año anterior y se incrementó un 113 por ciento las becas al alumnado con mayor necesidad económica, además de aumentar la retención escolar en un 21 por ciento, y se logró alcanzar una matrícula de 452 estudiantes.
En temas de infraestructura se logró apoyar a todas las áreas de la Universidad, desde la adquisición de un dron agrícola de última generación, que permitió el arranque de la especialidad en Agricultura de Precisión, siendo la única Universidad Tecnológica del país en ofertar esta especialidad dentro de la misma carrera.
Se apoyó a la carrera de Mecatrónica área Manufactura Flexible con una celda de manufactura para la elaboración de jugos, además en Mantenimiento Industrial área Maquinaria Pesada inició la especialidad en Inyección a Diesel, aprovechando al máximo los recursos invertidos en el laboratorio de inyección a diesel, único en su tipo en el noroeste del estado.
La Universidad realizó una inversión interna de recursos por 845 mil 998 pesos en impermeabilización, instalación de portones del Edificio “C”, reparación del invernadero, y climatización.
Se logró gestionar la donación de 5 vehículos por la Auditoría Superior del Estado, mismos que fueron destinados para las Unidades Académicas de Madera y La Junta, así como la carrera de Agricultura área de Mantenimiento y las áreas administrativas de la institución.
La Universidad le apostó fuertemente al deporte, en el XXIV Encuentro Nacional Deportivo y Cultural de las Universidades Tecnológicas, la Universidad obtuvo 14 medallas, siendo está la que abanderó el primer lugar en el medallero de las Universidades Tecnológicas del estado de Chihuahua, asimismo se obtuvo el pase al torneo nacional de robótica WER México, con tres equipos integrados por alumnos de la UTB.
El rector mencionó que los esfuerzos de toda la comunidad universitaria dentro del servicio educativo se han visto consolidados al lograr un incremento de empleabilidad en el nivel ingeniería de un 60% a un 87% en el presente año, siendo este indicador uno de los más importantes ya que es el reflejo del trabajo que la Universidad realiza en la preparación de las y los estudiantes.
Loya Ruiz agradeció el apoyo brindado por el Gobierno del Estado y por la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, ya que este año se obtuvieron recursos externos por casi 10 millones pesos, mismos que se están invirtiendo en la construcción y equipamiento del edificio de cafetería, la Casa del Estudiante y becas para el alumnado.