La deserción escolar es una situación constante y que con la pandemia se fue incrementado, las razones son muchas, la falta de oportunidades es una de ellas. Este problema es uno de los principales factores de riesgo para la juventud y niñez que los lleva a vivir altos índices de violencia e inseguridad.
“Ante la realidad tan apremiante que se tiene frente a nosotros, no basta trabajar por la disminución de índices de deserción escolar, y políticas públicas y leyes que trabajan esta problemática, se debe sumar esfuerzos por lograr la reinserción educativa integral y de calidad para que todos aquellos que por diversas razones se vieron en la necesidad de dejar sus estudios, tengan opciones viables de volver a la escuela”, comentó Marisela Terrazas.
Dijo que si se fortalecen los programas de segunda oportunidad educativa se previene la criminalización de nuestra población más joven, que se encuentra en situaciones de vulnerabilidad constante.
La diputada por el quinto distrito, busca promover por medio de esta ley en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, programas que contengan estrategias de intervención para atender educativamente a la población infanto-adolescente des-escolarizada y de alta vulnerabilidad socioeducativa, así como poner en marcha procesos pedagógicos que permitan a esta población nivelar y certificar estudios.