Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

*Diputada Xóchitl Contreras dialoga con estudiantes de la Universidad Regional del Norte sobre liderazgo, trabajo legislativo y oportunidades para jóvenes*

marzo 17, 2026

Ricky Martin en ciudad Chihuahua

marzo 17, 2026

Ruta del sol, Corre, Trota o camina

marzo 17, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » Presenta Ichmujeres libro en homenaje al personal que atiende mujeres en situación de violencia
Local

Presenta Ichmujeres libro en homenaje al personal que atiende mujeres en situación de violencia

egochihuahuaBy egochihuahuanoviembre 27, 2020No hay comentarios4 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

Presenta Ichmujeres libro en homenaje al personal que atiende mujeres en situación de violencia

 

La obra se titula “El impacto de la violencia de género: sus afectaciones a través de la visión de quien la atiende y sus costos intangibles para el estado”, escrito por Mariela Castro Flores

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional para de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), llevó a cabo la presentación virtual del libro “El impacto de la violencia de género: sus afectaciones a través de la visión de quien la atiende y sus costos intangibles para el estado”, escrito por Mariela Castro Flores.

La directora del Ichmujeres, Emma Saldaña Lobera, señaló que las personas protagonistas de este libro, son quienes brindan atención a las mujeres en situación de violencia en los Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres (Cavim) y refugios que operan a través la citada dependencia estatal.

“Se trata de un esfuerzo para visibilizar a las personas que están detrás de la atención a la violencia: las y los abogados, trabajadoras sociales, personal de psicología; abona a la generación de conocimientos sobre la violencia contra las mujeres, sus contextos, víctimas y las intervenciones con las que el Instituto ha contribuido a la atención de quienes viven la violencia”, expresó la funcionaria estatal.

La presentación de la obra corrió a cargo de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua, Irma Villanueva Nájera, quien dijo sentirse conectada con las historias que se plasmaron.

Destacó que en los testimonios de las servidoras públicas, se puede advertir los obstáculos y retos que enfrentan en su trabajo diario de defender a otras mujeres. Sus anécdotas reflejan el contexto en el que laboran, de acuerdo al municipio en donde se ubican los centros de atención; así como por las costumbres e ideas arraigadas en comunidades machistas.

“Son ellas quienes escuchan, acompañan, atienden y defienden a las mujeres, tienen un sentido de justicia para saber qué es lo justo. Son una esperanza, una luz para esas mujeres que en condiciones adversas piden ayuda, pero como sucede en muchas otras instancias, quienes protegen a las mujeres, son las mujeres, y esa labor parece única y exclusiva de nosotras”, señaló Villanueva Nájera.

Indicó que las personas que trabajan en los centros de atención, se han vuelto en esencia, defensoras de derechos humanos. “Más allá del trabajo, hay un compromiso como mujeres en sus comunidades, que las lleva a enfrentar la discriminación, por ir en contra del sistema patriarcal”.

La Comisionada reconoció la perseverancia de quienes atienden la violencia, al abrir caminos para las víctimas, desafiando el mandato social, lo que a su vez, dijo, ha reivindicado sus profesiones, como en el caso de las trabajadora sociales, que acompañan procesos integrales de empoderamiento para las mujeres, en equipos interdisciplinarios, trazando estrategias para cambiar la vida de las víctimas.

“El Instituto Chihuahuense de las Mujeres ha sido formador de profesionistas y especialistas para atender la violencia de género, en donde también se cuenta a los hombres, abogados o psicólogos, y para ellos este trabajo también ha sido transformador, y los ha llevado a cuestionar su rol en todos los entornos donde se desenvuelven”, comentó.

Por su parte, la escritora del libro Mariela Castro Flores, agradeció la oportunidad de poder escribir esta obra, en la que se produjo un proceso de recuperación de la memoria.

“El Ichmujeres tiene una identidad que lo ha llevado a la vanguardia en el país, se ha fortalecido por regionalizar la atención, de acuerdo a las necesidades y contexto de los municipios en donde tiene presencia. El personal tiene voluntad para construir estrategias, para impulsar una política pública en materia de género”, aseguró.

La coordinadora del Cavim Camargo, Angélica Escárcega, afirmó que con este libro, se reafirma su quehacer público y personal, pues queda demostrado que su compromiso es real.

“Nos enfrentamos día a día, cara a cara con la violencia, ver llegar a las usuarias devastadas por el dolor, la angustia y el miedo, eso nos humaniza y nos sensibiliza. Las mujeres depositan su confianza en nosotras, que incluye también la confianza de sus hijas e/o hijos, y nos hace establecer no solo un compromiso laboral, sino de vida”, concluyó.

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleUniversidades Tecnológicas realizan coevaluación del modelo BIS
Next Article Deja ‘Turco’ Mohamed la dirección técnica de Rayados
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

Logística Estratégica y Compliance Aduanero, claves para la competitividad industria

marzo 17, 2026

Reconocen proyecto de la Segunda Generación de Líderes Innovadores UAG

marzo 17, 2026

CELIDERH y FECHAC impulsan el liderazgo educativo en Juárez con diplomados para 250 docentes y directivos

marzo 17, 2026

UAG te ofrece doble titulación en la carrera de Administración de Empresas

marzo 17, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Congreso

*Diputada Xóchitl Contreras dialoga con estudiantes de la Universidad Regional del Norte sobre liderazgo, trabajo legislativo y oportunidades para jóvenes*

By egochihuahuamarzo 17, 20260

*Diputada Xóchitl Contreras dialoga con estudiantes de la Universidad Regional del Norte sobre liderazgo, trabajo…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

Ricky Martin en ciudad Chihuahua

marzo 17, 2026

Ruta del sol, Corre, Trota o camina

marzo 17, 2026

Entre respaldos, silencios y reacomodos

marzo 17, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

*Diputada Xóchitl Contreras dialoga con estudiantes de la Universidad Regional del Norte sobre liderazgo, trabajo legislativo y oportunidades para jóvenes*

marzo 17, 2026

Ricky Martin en ciudad Chihuahua

marzo 17, 2026

Ruta del sol, Corre, Trota o camina

marzo 17, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 10.826
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.