PRESENTA GOBIERNO DEL ESTADO PROYECTOS DE LEY DE INGRESOS Y PRESUPUESTO DE EGRESOS 2019
— Se contempla una reducción del Derecho Vehicular a automóviles modelo 2010 y anteriores.
El poder Ejecutivo estatal entregó al Congreso del Estado el proyecto de Paquete económico, que incluye las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el año 2019, en el cual se contempla una reducción gradual en el cobro del Derecho Vehicular a automóviles de modelo 2010 y anteriores.
En el caso de los vehículos modelo 2000 y anteriores, el descuento será de hasta un 25 por ciento, ya que recibirán un descuento de 950 millones de pesos sobre la tarifa total propuesta por el Ejecutivo.
El proyecto contempla un ingreso de 69 mil 628 millones 474 mil 850 pesos durante 2019, donde se incluyen ingresos propios, participaciones y aportaciones federales; el egreso se estimó en 72 mil 216 millones 669 mil 688 pesos. No se contempla la creación de nuevos impuestos.
El déficit presupuestal proyectado para 2019 es de 2 mil 588 millones de pesos, cantidad menor en 157 millones de pesos, respecto al registrado en 2018.
La administración estatal señala en su proyecto que, a pesar de los esfuerzos realizados en 2018 para reducir su gasto corriente, aún persiste el déficit estructural, derivado de aportaciones insuficientes por parte de la Federación en materia de educación y salud.
En términos nominales, tanto el Ingreso como el Egreso tendrán un incremento del 8 por ciento, o de un 4 por ciento de incremento en términos reales, es decir, descontado el efecto inflacionario de 2018.
El secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, Arturo Fuentes Vélez, entregó ambas iniciativas al presidente del Congreso del Estado, en punto de las 20:00 horas del viernes 30 de noviembre.
En el proyecto de Ley de Ingresos, se contempla un estímulo diferenciado en el pago del Derecho Vehicular a cada contribuyente, en función de la antigüedad del vehículo, lo que significará para el Estado una reducción de 152 millones de pesos en el ingreso por ese concepto, toda vez que hay modelos que pagarán hasta un 25 por ciento menos, en relación con 2018.
El estímulo se hará efectivo únicamente durante los tres primeros meses de 2019, tal como se ha aplicado en los dos años anteriores. A partir de abril, la cantidad a pagar será de 1,960 pesos, general.
Cabe mencionar que por tratarse del primer año de la administración federal, el Presupuesto de Egresos de la Federación no ha sido aprobado por el Poder Legislativo Federal, por lo que se desconoce de manera exacta las partidas federales que recibiría el Estado, particularmente en lo relativo a inversión pública federal.
Para la elaboración del proyecto de Presupuesto de Egresos, se tomaron en cuenta las prioridades establecidas por cada una de las dependencias que conforman el Gobierno del Estado.
El gobernador Javier Corral Jurado recorrió todas las dependencias para conocer de primera mano los proyectos contemplados para 2019 y analizar las prioridades para el ejercicio del gasto.
En la asignación de partidas presupuestales, seguirá privilegiando los programas en beneficio de la población más desfavorecida, los cuales tendrán un aumento en su cobertura el año próximo.
De manera paralela, se entregó un proyecto legislativo para reestructurar la totalidad de la deuda pública del Estado, cuyo monto es de 48 mil 855 millones de pesos al corte del 30 de noviembre de 2018, que incluye créditos bancarios, emisiones bursátiles y bonos “Cupón cero”.
Con la reestructura se beneficiará a las siguientes dos administraciones, pues se espera sea más sustancial la reducción del pago de intereses, por los diferentes instrumentos de deuda.
La deuda pública del Estado, cercana a los 50 mil millones de pesos al inicio de la administración actual, en octubre de 2016, se ha reducido en 1,027 millones de pesos en los últimos dos años, con acciones efectuadas desde 2017, como fue el refinanciamiento de 10 créditos bancarios por una suma total de 20 mil 400 millones de pesos, lo que permitió reducir la tasa de interés en más de un punto porcentual.
De esa forma, el Estado de Chihuahua mejoró en 20 posiciones su ubicación el ranking de los estados con mayor tasa de interés promedio en sus créditos, lo que motivó que en la actualidad, se encuentre entre las cinco entidades que pagan menores tasas en el servicio de la deuda pública de Chihuahua.