Presenta Educación herramientas para inicio de ciclo escolar virtual
en Chihuahua
En el programa Chihuahua Adelante el titular de la Secretaría de Educación y Deporte informa que habrá un periodo inicial de nivelación y recuperación a partir del 24 de agosto
El próximo 24 de agosto iniciará el ciclo escolar 2020-2021 en el estado, mediante nuevos procesos virtuales que articularán a 1.2 millones de chihuahuenses, informó el secretario de Educación y Deporte (SEyD) Carlos González Herrera, en el programa, Chihuahua Adelante.
La medida busca suplir cerca de 6 millones de horas diarias de concentración de personas que implicaría el desarrollar las clases de manera presencial, como estrategia de contención de la pandemia de COVID-19, destacó el funcionario estatal.
El ciclo escolar 2020-2021 iniciará con un periodo de tres semanas para nivelación, recuperación y repaso y posteriormente, el 14 de septiembre, comenzarán a impartirse los nuevos contenidos.
Las clases se impartirán por medio de cuatro cadenas de televisión, en las que participarán seis compañías, de acuerdo al subnivel educativo: inicial, preescolar y primaria en 11 Niñas y Niños, Televisa y TvAzteca; secundaria por Ingenio Tv e Imagen Televisión y bachillerato en Ingenio Tv y Milenio.
Los detalles de la programación pueden ser consultados en el portal www.educacion.chihuahua.gob.mx
“Lo que sucede con el arranque de clases 20-21, es que va a haber una herramienta privilegiada de acuerdo a la decisión que tomó el Gobierno Federal, a través de la Secretaría Educación Pública, que va a ser la televisión abierta, a través de cuatro cadenas de televisión nacional”, señaló González Herrera.
En esta ocasión, la emisión fue conducida por Jesús Mesta Fitzmaurice, coordinador ejecutivo del gabinete estatal, quien señaló que así como la pandemia afectó a las actividades económicas y sociales, al sector educativo lo obligó a reestructurarse para poder llegar a todo el territorio estatal.
“No nada más a las de las ciudades como Chihuahua, Juárez, Delicias, Parral, sino a esas comunidades pequeñas en municipios donde no hay internet, donde batalla más la gente para poder tener acceso a estas tecnologías”, indicó.
Carlos González Herrera explicó que el periodo inicial de tres semanas, permitirá terminar todos los ajustes locales que deben hacerse en materia administrativa, de capacitación de docentes y de padres de familia.
Además, servirá para que la SEP concluya el envío de textos asignados a cada materia y programa, añadió.
Mencionó que durante el proceso madres y padres de familia, así como de tutores, podrán consultar sus dudas al llamar al teléfono 614-429-3300, en las extensiones 12345, 12331 y 12384.
Desde el 17 de junio pasado tanto calificaciones como certificados emitidos por la SEyD pueden ser descargados en la liga http://sie.chihuahua.gob.mx/, mientras que en la dirección http://educacion.chihuahua.gob.mx se puede encontrar ustedes toda la información pertinente, desde preescolar hasta media superior.
“Todo esto ha significado una labor titánica, para todos los procesos, que estábamos acostumbrados nosotros a hacer de manera presencial, y los hemos tenido que volcar a manera virtual, y trabajando además, en la mayoría de nuestras dependencias con 30, 40 o 50 por ciento del personal, en las instituciones y el otro en casa”, dijo el secretario.
Recordó que tras la medida de confinamiento frente a la pandemia, instruida a partir del 21 de marzo y hasta el 17 de junio, la educación a distancia permitió la libre utilización de herramientas.
Dependiendo de cómo y de qué tamaño era su grupo, o si la escuela era rural, urbana o indígena decidía qué herramienta o qué combinación de herramientas le convenía desarrollar, agregó.
Compartió que al finalizar el ciclo 2019-2020 se encuestó a 26 mil 605 docentes para registrar la experiencia de esta medida emergente.
“Supimos que el WhatsApp, los cuadernos de trabajo, los libros de texto, la telefonía, los textos, los mensajes, el correo electrónico, y el Google Classroom fueron las herramientas privilegiadas para que los maestros mantuvieran comunicación con sus alumnos”, indicó.
El funcionario dijo que lo anterior significa que profesoras y profesores utilizaron más de una herramienta para trabajar con el alumnado.
“Esto nos habla del nivel de penetración de esta herramienta, y por lo cual no debe ser desperdiciada, ciertamente tiene un costo, pero es evidente que la sociedad lo asumió”, observó.
Gracias a ello –continuó–, más de 20 mil docentes mantuvieron contacto a distancia con 600 mil estudiantes: “el cierre del ciclo escolar, contra muchas predicciones, no fue un fracaso, no fue una catástrofe de reprobación. De hecho nosotros expedimos cerca de 900 mil certificados, boletas de calificaciones, al cierre del ciclo pasado”.
Finalmente indicó que el nivel de deserción del ciclo 2019-2020 se mantuvo prácticamente igual que los anteriores: entre 5 y 5.5 por ciento de la matrícula, y “logramos que más del 99 por ciento de estudiantes de los niveles de secundaria, primaria, preescolar, pasaran de año”.
Para atender y resolver cualquier duda, y canalizar a los aspirantes que no obtuvieron un lugar en el plantel de su primera preferencia, la SEyD pone a disposición el correo electrónico evaluacion@chihuahuaedu.gob.mx