Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

La CAF retira el título a Senegal y declara a Marruecos campeón de Copa África

marzo 19, 2026

Senegal pide investigar “sospechas de corrupción” en la CAF tras retirarles la Copa África

marzo 19, 2026

Top 10 para el equipo Canel’s-Java en Copa Zapopan

marzo 19, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » PRESENTA COEPI AVANCES CONSULTIVOS EN PROYECTOS TURÍSTICOS DEL FIDEICOMISO BARRANCAS
Local

PRESENTA COEPI AVANCES CONSULTIVOS EN PROYECTOS TURÍSTICOS DEL FIDEICOMISO BARRANCAS

egochihuahuaBy egochihuahuajulio 13, 2018No hay comentarios3 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

PRESENTA COEPI AVANCES CONSULTIVOS EN

PROYECTOS TURÍSTICOS DEL FIDEICOMISO BARRANCAS

–         Se reúnen autoridades estatales en Creel, Bocoyna, con 45 representantes de comunidades del área de influencia

Se llevó a cabo la segunda reunión del Consejo Consultivo Regional del Fideicomiso Barrancas del Cobre, en el que participan instituciones municipales, estatales y federales, organizaciones de la sociedad civil y representantes de las comunidades indígenas.

En la reunión celebrada en Creel, Bocoyna, se contó con la participación de 45 representantes dentro del área de influencia del Fideicomiso.

Después de unas palabras de bienvenida a cargo del secretario general de Gobierno, César Jaúregui, así como de la lectura de acuerdos y avances de la sesión anterior, por parte del subsecretario de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), Jesús Mesta Fitzmaurice, se analizaron diversos temas.

“Estamos en un consejo consultivo, en el cual ustedes representan autoridades, comunidades e intereses que debemos hacer valer. Todos tenemos una elevada responsabilidad de una parte que tiene intereses en la región, cuyo reto es la armonización”, mencionó el secretario general de Gobierno.

Uno de los temas abordados fue el avance del proyecto del Parque Aventura, para el cual se realizó un proceso consultivo a las comunidades indígenas de Mogótavo, Bacajípare y Huetosachi sobre la remodelación de la Plaza Comercial de Acceso al Parque Aventura Barrancas del Cobre, mismo que fue encabezado por la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas.

Para llegar a acuerdos se realizó un proceso consultivo libre, previo, informado, culturalmente adecuado y basado en los parámetros nacionales e internacionales sobre la consulta a pueblos indígenas.

Este proceso inició desde noviembre de 2017 y a través de seis reuniones en las sedes elegidas por las comunidades indígenas involucradas, les fue presentada con pertinencia cultural, toda la información sobre el proyecto de remodelación, ante el cual manifestaron sus inquietudes y finalmente las modificaciones deseadas, así como su decisión respecto al mismo.

Entre sus solicitudes (que serán respetadas para la conformación de la plaza comercial) se encuentran asignar un mayor número de puntos de venta para las artesanías en locales comerciales; la creación de un reglamento para regular las ventas, así como que la construcción de la plaza sea rústica, con materiales locales y que el área afectada sea reforestada de la manera indicada por las leyes en la materia.

Ante esto, el subsecretario del SIDE expresó “debemos reconocer el esfuerzo que ha hecho Coepi y las comunidades indígenas. Es la primera consulta turística realizada de manera exitosa, completa y apegada a la ley. Esto nos demuestra que cuando hay un proyecto a favor de las comunidades y se les involucra, se pueden llegar a acuerdos”, puntualizó.

Por parte de la Coepi, se presentó también ante el Consejo los resultados arrojados por los 8 censos de población y vivienda realizados a las comunidades de Bacajípare, Cahuirare, Cerocahui, Cuiteco, Huajumar, Huitosachi, Pitorreal y San Alonso; información de la cual derivará un plan de desarrollo social.

“El reto es armonizar a los grupos sociales a través del turismo, pues es uno de los ingresos de las personas, por lo cual llamó a un esfuerzo para construir e incluir a todas y todos”, señaló María Teresa Guerrero Olivares.

El Consejo Consultivo Regional tiene por objeto ser un órgano de consulta y enlace del Comité Técnico con los tres órdenes de gobierno, las comunidades indígenas y la población no indígena, asentadas en el área de influencia del Fideicomiso Barrancas del Cobre, con la finalidad de lograr un desarrollo económico balanceado e integrador.

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleLa Unión de Tipógrafos Gutenberg
Next Article VIABLE LA EXTRACCIÓN DE OILGAS EN CHIHUAHUA: ENERGÍA
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

Durante 2025, FECHAC invirtió más de $4.9 millones en 18 proyectos sociales en la región de Jiménez

marzo 19, 2026

A ti ciudadano. *La Costeña, el imperio de los chiles que empezó como una tiendita de la esquina.*

marzo 19, 2026

Participan más de 50 empresas y 700 estudiantes en Feria del Empleo, Prácticas y Estadías de la UTCH

marzo 19, 2026

“El Tecolote”, exposición de dibujo y pintura que conmemora el 91 aniversario de la UAG

marzo 19, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Deporte

La CAF retira el título a Senegal y declara a Marruecos campeón de Copa África

By egochihuahuamarzo 19, 20260

La CAF retira el título a Senegal y declara a Marruecos campeón de Copa África…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

Senegal pide investigar “sospechas de corrupción” en la CAF tras retirarles la Copa África

marzo 19, 2026

Top 10 para el equipo Canel’s-Java en Copa Zapopan

marzo 19, 2026

Durante 2025, FECHAC invirtió más de $4.9 millones en 18 proyectos sociales en la región de Jiménez

marzo 19, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

La CAF retira el título a Senegal y declara a Marruecos campeón de Copa África

marzo 19, 2026

Senegal pide investigar “sospechas de corrupción” en la CAF tras retirarles la Copa África

marzo 19, 2026

Top 10 para el equipo Canel’s-Java en Copa Zapopan

marzo 19, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 10.872
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.