Si siempre te vas a acostar sin cenar para ahorrar calorías, pero al otro día te levantas con mucha hambre, cambia la estrategia y come algo ligero antes de dormir. Estas recetas con champiñones son perfectas para cenar rico, saludable y sin sentirte pesado.
Quizá lo que menos se te antoje para cenar, sean los hongos, pero incluir champiñones en tus comidas nocturnas tiene varias ventajas. La principal es que se trata de un alimento muy bajo en calorías y libre de grasa, por lo que te ahorrarás las calorías extras y la pesadez al dormir.
Sin embargo, estarás dándole a tu cuerpo proteínas vegetales valiosas, vitaminas del grupo B, minerales como el selenio, cobre y potasio, además de una buena dosis de fibra. Como resultado, tendrás una mejor digestión por la mañana.
De paso, su consumo regular se ha asociado con una reducción en el colesterol y niveles de presión arterial saludables, por lo que tu corazón se mantendrá sano. Todo esto, sin quedarte con hambre, pues su fibra y agua te mantienen satisfecho.
Si no sabes cómo cocinar champiñones para la cena, checa estas recetas deliciosas y ligeras, para no perder el objetivo de cuidar tu peso.
Toast de aguacate con champiñones para cenar
Ingredientes:
- 4 rebanadas de pan integral
- 2 aguacates maduros
- 200 gramos de champiñones, fileteados
- 2 dientes de ajo, picados
- 1 cucharada de aceite de oliva
- ½ limón, el jugo
- Sal y pimienta
Preparación:
- Tuesta las rebanadas de pan hasta que estén doradas, puedes hacerlo en el tostador o en el comal.
- En una sartén, calienta el aceite a fuego medio y saltea el ajo por un minuto, solo para que suelte su aroma; cuida que no se dore ni se queme.
- Incorpora los champiñones y cocina, moviendo constantemente, hasta que estén dorados y suaves. Sazona con sal y pimienta, apaga el fuego y reserva.
- Coloca la pulpa de los aguacates en un plato hondo y agrega el jugo de limón junto con una pizca de sal. Machaca para formar un puré y unta con este los panes tostados.
- Acomoda los champiñones salteados sobre la cama de aguacate y disfruta tu toast de champiñones en la cena.
Foto: Getty Images
Portobellos rellenos de espinacas y requesón
Ingredientes:
- 4 champiñones portobello grandes
- 200 gramos de espinacas, picadas
- 150 gramos de requesón
- ¼ pieza de cebolla blanca fileteada
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal y pimienta
Preparación:
- Retira la piel y los tallos de los portobellos. Con una cuchara, raspa la parte café o las branquias del interior de los hongos. Reserva.
- En una sartén amplia, calienta el aceite a fuego medio y saltea la cebolla hasta que esté transparente.
- Agrega las espinacas y los tallos de los portobellos, picados, y cocina hasta que las espinacas estén marchitas. Sazona con sal y pimienta, y apaga el fuego.
- Añade el requesón a las espinacas y mezcla para integrar. Reserva.
- Unta los hongos con un poco de aceite de oliva por ambos lados, y sazónalos con sal y pimienta. Ásalos en un sartén a fuego medio-alto, 4 minutos por lado, hasta que estén dorados y suaves.
- Saca los portobellos del sartén y rellénalos con la mezcla de espinaca y requesón, tu cena está lista.
Foto: Getty Images
Quinoa con espárragos y champiñones para cenar
Ingredientes:
- 2 tazas de quinoa cocida
- 200 gramos de champiñones cremini, rebanados
- 200 gramos de espárragos tiernos, en trozos
- 2 dientes de ajo picados
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 limón, el jugo
- Sal y pimienta
Preparación:
- En una sartén grande, calienta el aceite a fuego medio y sofríe el ajo para que suelte su aroma.
- Agrega los champiñones junto con los espárragos y saltea hasta que estén suaves y los hongos ligeramente dorados.
- Incorpora la quinoa, el jugo de limón, sal y pimienta. Mezcla y apaga el fuego.
- Sirve tu quinoa con espárragos y champiñones para cenar.
Foto: Getty Images
Pizza de arúgula y champiñones para cenar
Ingredientes:
- 2 panes árabes integrales
- 2 portobellos, limpios y rebanados
- ½ taza de salsa para pizza
- 1 taza de queso mozzarella rallado
- 1 taza de arúgula
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal y pimienta
Preparación:
- Coloca los panes árabes en una charola para horno y cúbrelos con la salsa de tomate.
- Acomoda las rebanadas de portobello en las pizzas y encima espolvorea el queso.
- Lleva al horno precalentado a 220 °C durante 10 minutos o hasta que el pan esté dorado, los champiñones suaves y el queso gratinado.
- Saca del horno, deja reposar unos minutos y sirve con la arúgula por encima de la pizza.
Foto: Getty Images
¿Quiénes no pueden comer champiñones?
Aunque los champiñones son un alimento nutritivo y delicioso, perfecto para cualquier comida, existen personas que no pueden consumirlos. El caso más claro, es quienes tienen alguna alergia a los hongos, la cual se caracteriza por síntomas como erupción cutánea, hinchazón o dificultad para respirar.
Ya que no sabes cuál puede ser el nivel de tu reacción, lo mejor es evitar los champiñones y otros hongos en cualquier platillo. Algo similar ocurre en las personas con problemas renales o gota.
En el primer caso, como los champiñones tienen una cantidad moderada de potasio, pueden repercutir en la salud de las personas con enfermedad renal crónica o insuficiencia renal avanzada, quienes necesitan cuidar su ingesta de potasio.
Por otro lado, los champiñones contienen purinas, las cuales se descomponen en ácido úrico en el cuerpo, por lo que si tienes gota, es mejor limitar su consumo, pues podrían desencadenar un ataque, ya que esta enfermedad es causada por altos niveles de ácido úrico en la sangre.
De igual modo, si tomas medicamentos regularmente o tienes algún problema digestivo, es mejor consultar a tu médico sobre el consumo de champiñones. En algunos casos, sus compuestos pueden interactuar con ciertos medicamentos, o agravar los síntomas digestivos.
Finalmente, las personas embarazadas, en periodo de lactancia o con un sistema inmunológico comprometido, no deben comer champiñones crudos ni silvestres, para evitar alguna infección alimentaria o toxicidad.
Tomando en cuenta estas consideraciones, los hongos son un ingrediente que puede dar mucho sabor y textura a nuestros platillos. Prepara estas recetas con champiñones para cenar y vete a dormir ligero, pero sin hambre.
¿Más ideas para cenar champiñones? Checa este VIDEO: