En México, el pavo se ha convertido en un platillo estrella para celebrar la Navidad. Aunque existen muchas formas de cocinarlo, te recomiendo prepararlo con un relleno exquisito: además de ser una delicia, te rendirá para la cena y el recalentado.
Para prepararlo vamos a necesitar:
- 1 pavo grande descongelado
- 200 gramos de mantequilla
- 300 gramos de tocino
- 300 gramos de pasas
- 100 gramos de nuez
- 3 cebollas finamente picadas
- 2 manzanas picadas en cubitos
- 1 taza de apio finamente picado
- 4 dientes de ajo finamente picados
- ⅓ de carne molida
- 1 charola pavera
- 4 hojas de romero
- Sal y pimienta
- 1 cucharada de tomillo
- Hilo
Coloca el pavo en una charola y úntalo por dentro y por fuera con mantequilla, sal y pimienta. En una sartén aparte, vamos a freír el tocino. Espera tres minutos y agrega la cebolla hasta que se acitrone. Ahora, ve poniendo la carne molida, las manzanas, el apio, los dientes de ajo, las nueces y las pasas. No olvides sazonar con sal, pimienta y tomillo. Mueve constantemente el relleno y déjalo cocinar durante cinco minutos.
Cuando se enfríe, rellena el pavo con la mezcla y anuda las piernas por debajo para que no se salga el relleno. Ahora sí, vamos a hornear durante tres horas a 200 °C. Para que adquiera el mejor sabor, te recomiendo abrir el horno cada media hora para bañar el pavo con los jugos que suelta.
Tip: para saber si tu pavo ya está bien cocido, pica la pierna con un cuchillo. Si el jugo que sale es rosado, significa que aún le falta tiempo. De lo contrario, quita los hilos de las piernas y decóralo con unas hojas de romero.
Dentro de las tradiciones típicas de Navidad, reunirse a cenar en familia es una de las más gratificantes. Aprende a preparar esta receta para hacer de esta noche una celebración inolvidable. ¡Feliz Navidad!