– Estas labores que lleva a cabo el personal del Departamento de Diagnóstico estarán determinadas por la situación que exista en el mes de septiembre en torno al COVID-19
La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) a través de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), se preparan para el probable reinicio de revisiones el próximo ciclo escolar a niñas y niños de escuelas de nivel básico, para detectar problemas en su salud visual y en su caso dotarlos de lentes.
Estas actividades se realizarán a partir de septiembre próximo, ya sea de manera directa y personal, acudiendo a los planteles educativos oficiales en el estado o bien con apoyo virtual, de acuerdo a los lineamientos que se den por parte de las autoridades de Salud, en cuanto a la situación existente a causa del COVID-19.
Así se dio a conocer este jueves en una reunión virtual que se llevó a cabo entre personal de la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor, del Departamento de Diagnóstico para Alumnos de Educación Básica y de la estructura del nivel de primaria en Seech.
En la plática sobre el tema “Detección Gruesa y Agudeza Visual”, participaron docentes, directivos de escuelas, titulares de jefaturas de sector y supervisores de dicho nivel, de diversas regiones del estado.
En la reunión informativa, la optometrista y colaboradora de la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor, Jatzibe García Meraz, explicó que la agudeza visual es la capacidad que tenemos para poder distinguir correctamente las formas y contornos de todo lo que nos rodea, además de que dicha agudeza puede ser diferente en cada ojo.
Definió el término detección gruesa, como el primer filtro que realizan las y los docentes en las escuelas para identificar a los alumnos o alumnas con posibles problemas de agudeza visual.
Destacó por ello la importancia vital de dicha detección, que puede desarrollar el personal docente en los centros escolares, para ubicar e identificar a estudiantes que puedan requerir de anteojos, lo cual se determina y confirma mediante una revisión con equipo optométrico especializado.
Esta labor es desarrollada en el estado de Chihuahua por el personal del Departamento de Diagnóstico para Alumnos de Educación Básica, mismo que, debido a la pandemia del COVID-19, no ha acudido a las escuelas desde el mes de marzo del pasado año.
Hay sin embargo una serie de indicios que pueden indicar si una niña o niño tienen problemas de visión, como cuando dicen tener su visión borrosa, se frotan con frecuencia los ojos, los guiñan o entrecierran, no comprenden lo que leen, presentan dolor de cabeza o en ocasiones ven doble.
Otros factores son cuando cierran o se tapan un ojo, se saltan líneas al leer o tienen problemas con su escritura y se les dificulta poder recordar letras y números, debido a sus deficiencias visuales.
En la plática de información el optometrista y también integrante de la citada fundación, Leal Silva Martínez, habló a las y los asistentes sobre aspectos relacionados con los protocolos que se deberán seguir para la desinfección y limpieza de los propios equipos que se utilizan para las revisiones oculares de los alumnos, así como de los espacios en donde se vayan a realizar estos procedimientos.