Prepara Educación Especial estrategias de atención para estudiantes con discapacidad
– Se busca brindar atención personalizada a más de mil 300 estudiantes de los 29 Centros de Atención Múltiple federalizados en la entidad
Personal de los Centros de Atención Múltiple (CAM) prepara la Estrategia Estatal de Atención para estudiantes con discapacidad, con la que se busca brindar atención personalizada de acuerdo a las necesidades educativas de cada una de las niñas, niños y jóvenes que integran esta modalidad educativa.
Lo anterior, aunado a las acciones del programa “Aprende en Casa 2”, que promueve la Secretaría de Educación Pública a nivel nacional, en este nuevo ciclo escolar.
El jefe del Departamento de Educación Especial de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), Jesús Chávez Nevarez, informó que del 24 al 31 de agosto, un total de 513 docentes, quienes laboran en los 29 CAM federales en el estado, estarán trabajando en el diseño de las estrategias y programas encaminadas a desarrollar en sus estudiantes, las habilidades con las que puedan hacer frente de mejor manera a la vida cotidiana.
Se espera que para los primeros días del mes de septiembre, el programa estatal quede concluido y comience a aplicarse a los mil 347 estudiantes de Educación Especial que serán atendidos en este ciclo lectivo 2020 en este subsistema.
Indicó que debido a las barreras que enfrentan dichos alumnos y alumnas, el objetivo es que refuercen y desarrollen con la ayuda de sus padres y docentes, aquellas habilidades que les permitan llevar una vida lo más normal posible y que en la medida de lo posible, sepan valerse por sí mismos, en cuanto a su cuidado y aseo personal, trabajo en casa e incluso hasta en el desarrollo de algún oficio, en el caso de las y los alumnos de mayor edad.
El titular de Educación Especial de Seech, explicó que a través de dichas estrategias se abordaran temas como el manejo de las emociones, tanto para estudiantes como para madres, padres y tutores, además de temas relacionados con la salud, al contacto social, familiar y comunitario.
Uno de los aspectos más importantes en los que se trabajará, es el aspecto relacionado con el reforzamiento de áreas, como el lenguaje.
Comentó Chávez Nevarez que desde el cierre del ciclo 2019-2020, se realizaron prácticas de la vida cotidiana, como el lavado y tendido de ropa, actividad mediante la cual se manejan habilidades, como el conteo de objetos, la identificación de colores, así como el inculcarles a los estudiantes el hábito de la limpieza personal.