Chivas quedó contra las cuerdas y no sólo depende de los resultados de la última jornada, sino de los encuentros pendientes
Sergio Ramírez
Las Chivas están al borde del fracaso o del milagro en la Liga MX. La apuesta por dejar fuera a Víctor Manuel Vucetich después del triunfo contra Pachuca en la jornada nueve y darle el puesto a Marcelo Michel Leaño, no ha arrojado los resultados ni el estilo de juego deseado y el Rebaño se podría quedar fuera de la Fiesta Grande en la última jornada (así que preparen los memes).
La derrota contra Tigres, en la jornada 16, dejó a Chivas con 19 puntos, cifra a la que pueden llegar Atlético de San Luis, Pachuca y Pumas, que tiene un partido pendiente, por lo que en verdad el Rebaño está en un problemón.
Cuando Vucetich fue cesado, a pesar de tener cuatro juegos consecutivos sin derrota, Chivas sumaba 13 puntos. Con Leaño, ha sumado seis unidades en siete partidos, de modo que en lugar de escalar puestos en la tabla general, ha descendido dramáticamente y actualmente se ubica en el undécimo lugar.
¿Qué necesita Chivas para calificar al repechaje?
Con 19 puntos y sólo un partido por disputar, Chivas no depende de sí mismo y no tiene posibilidad alguna de instalarse en los puestos que dan acceso directo a los Cuartos de Final de la Liguilla.
El último partido de la temporada regular es contra Mazatlán, el viernes 5 de noviembre, en calidad de visitante y para mantener vivas las esperanzas de repechaje, Chivas tiene que ganar sí o sí.
¿Qué hay con los partidos pendientes?
Pero antes de ir a los juegos de la última jornada, los chivahermanos deben echarle un ojo a los juego de media semana y tomar en cuenta que la jornada 16 cierra con tres equipos empatados en 20 unidades: Santos, Necaxa y Mazatlán.
Chivas obtuvo el milagro que necesitaba en el choque entre Pachuca (18 puntos) y San Luis (19 puntos), pues firmaron el empate, de modo que ambos se mantienen debajo de Chivas por diferencia de goles.
En el Pumas (18 puntos) vs Santos (20 puntos), lo mejor que le puede pasar es otro empate, ya que si ganan los felinos éstos lo superarían en la tabla y si gana Santos, los laguneros ya serían inalcanzables para la última jornada.
El panorama de Chivas para la jornada 17
Si gana ante Mazatlán
Llegaría a 22 puntos y tendría opciones de calificar. De entrada, prácticamente eliminaría a Mazatlán y en lo que resta de la jornada 17, dependería de un triunfo del Toluca ante Puebla, triunfo del León ante Necaxa y hasta le iría al América para que le gane a Monterrey y a Cruz Azul para que derrote a Pumas.
De esta manera se abrirían hasta cuatro puertas para calificar con 22 puntos, independientemente de lo que suceda en los partidos pendientes. En resumen, las cosas quedarían así:
-Que San Luis pierda o empate contra Santos
-Si San Luis gana por diferencia de tres goles a Santos entones le sirven estos cuatro resultados:
1. Que Toluca le gane al Puebla
2. Que León le gane a Necaxa
3. Que América le gane a Monterrey
4. Que Cruz Azul le gane a Pumas
Si empata contra Mazatlán
Con el empate en Mazatlán llegaría a 20 unidades, así que necesitaría la doble derrota de Pumas, que Pachuca pierda con Xolos y que Santos le gane o empate con San Luis. Si gana San Luis, tiene que rezar por la derrota del Puebla o Necaxa.
-Que Pachuca empate o pierda contra Xolos
-Victoria o empate de Santos contra San Luis
-Doble derrota de Pumas (ante Santos y Cruz Azul)
-Derrota del Puebla o Necaxa por si gana San Luis
Si pierde contra Mazatlán
Chivas estaría prácticamente eliminado pero hay una esperanza. Necesita derrotas de Pumas, Pachuca y San Luis en sus respectivos partidos. Si alguno gana, se terminaron las esperanzas
-Derrota de Pumas contra Santos (jornada pendiente)
-Derrota de Pachuca contra Xolos en la jornada 17
-Derrota de San Luis contra Santos en la jornada 17
-Derrota de Pumas contra Cruz Azul en la jornada 17