Bill Desowitz
La votación para las nominaciones se realizará del 8 al 12 de enero de 2025, y las nominaciones oficiales a los Oscar se anunciarán el 17 de enero de 2025. La votación final será del 11 al 18 de febrero de 2025. Y, por último, la 97.ª edición de los Oscar se emitirá el domingo 2 de marzo en directo por ABC a las 19:00 h (hora del Este) o las 16:00 h (hora del Pacífico). Actualizamos nuestras selecciones durante la temporada de premios, así que sigue consultando IndieWire para conocer todas nuestras predicciones de los Oscar 2025 .
El estado de la carrera
“The Brutalist” (A24), “Nickel Boys” (Amazon MGM), “Blitz” (Apple TV+), “Saturday Night” (Sony Pictures), “Conclave” (Focus Features), “Emilia Pérez” (Netflix), “Maria” (Netflix), “Queer” (A24) y “September 5” (Paramount) han emergido de los festivales de otoño como contendientes al Oscar a Mejor Diseño de Producción.
Otras películas que aún están por venir son “Gladiator II” (Paramount), “Wicked” (Universal), “Nosferatu” (Focus Features) y “A Complete Unknown” (Searchlight Pictures).
“Dune: Part Two” (Warner Bros.) fue la favorita inicial para continuar la épica trilogía de ciencia ficción de Denis Villeneuve con una construcción de mundos más grande y lujosa, pero cuidado con la extravagancia hiperrealista de la Tierra de Oz de “Wicked” de Jon Chu.
El diseñador de producción de Dune, ganador del Oscar, Patrice Vermette, se sumergió más profundamente en las culturas Fremen y Harkonnen, con un 40 por ciento más de escenarios con los que trabajar. El misterioso y oculto mundo de los nómadas Fremen está siendo enterrado lentamente. Esta es la metáfora del decorado interior del Sietch, que está lleno de arena. Una armónica de hueso inspiró la Cueva de los Pájaros, cuyo interior parece huellas dactilares gigantes. El Templo del Creador es un ocho, que simboliza la eternidad, en el que la arena representa la muerte y el agua la vida. La Cisterna de las Almas es donde los Fremen recogen agua de los muertos para alimentarse en preparación para su sueño de un Arrakis verde, que Paul (Timothée Chalamet) promete entregar.
Para Giedi Primi, hogar de los tiránicos Hardonnen, Vermette se inspiró en los tanques sépticos porque asociaba a los Hardonnen con la moral de una alcantarilla. Esto se convirtió en la base para su uso de plástico negro como la tinta y plata. El director de fotografía Greig Fraser utilizó cámaras infrarrojas para dar vida a la atmósfera monocromática del planeta debido a su sol negro. Para Vermette, eso significó jugar creativamente con el blanco y negro.
“Wicked”, la adaptación de Chu de la fantasía musical de Broadway de Stephen Schwartz y Winnie Holzman, explora la amistad adolescente entre la Bruja Mala y Glinda, la Bruja Buena, antes de que se conviertan en rivales. Cynthia Erivo protagoniza a Elphaba Thropp, la compasiva niña que nació con piel verde, y Ariana Grande interpreta a la engreída Galinda Upland. Filmada en los nuevos Sky Studios de Inglaterra en Elstree, el diseñador de producción Nathan Crowley (nominado seis veces al Oscar) y su equipo trazaron la película utilizando modelos, ilustraciones y referencias visuales para crear cada entorno (el más complejo es la Universidad Shiz de aspecto italiano, donde Elphaba y Galinda se conocen por primera vez). También concibió tecnología industrial inteligente (como un tren autómata construido de manera práctica). El resultado es un realismo mágico envolvente.
“Emilia Pérez”, el thriller musical sobre crímenes de Jacques Audiard, está protagonizado por Zoe Saldaña, una abogada descontenta que ayuda a la líder del cartel mexicano (Karla Sofía Gascón) a someterse a una cirugía de confirmación de género. La directora ofrece audazmente un sueño febril operístico sobre la esperanza de una nueva vida a través de la canción y el baile, pero también sobre la dificultad de escapar del pasado. La producción fue diseñada por Emmanuelle Duplay y la decoración de escenarios por Cécile Deleu. La película está ambientada en la Ciudad de México, pero se realizó en estudios de sonido en París (con mucho trabajo de pantalla azul). Un estilo llamativo, con luces de neón, predomina en las secuencias musicales.
El brutalista, del director Brady Corbet (“Vox Lux”), es una epopeya de 215 minutos que abarca 30 años de la vida de László Tóth (Adrien Brody), un judío húngaro y sobreviviente de Auschwitz, que lucha como arquitecto visionario antes de que Lee Van Buren (Guy Pearce) le ofrezca un proyecto masivo. El movimiento arquitectónico brutalista de los años 50 surgió del trauma de la posguerra. El estilo no decorativo era angular y estaba compuesto de hormigón o ladrillo a la vista. La diseñadora de producción Judy Becker hizo modelos de utilería para Tóth y modelos reales para construir los decorados y el mobiliario, impulsada por la austeridad y el minimalismo del estilo. Uno de los decorados más destacados fue el Instituto, que fue el proyecto de pasión de Tóth, que representa tanto el encarcelamiento en los barracones del campo de concentración como la idea de libertad.
“Megalopolis” (Lionsgate), el apasionante proyecto épico de ciencia ficción de 120 millones de dólares de Francis Ford Coppola que traza paralelismos entre la caída de Roma y el colapso de Estados Unidos, está ambientada en una metrópolis parecida a Nueva York llamada Nueva Roma. Después de que un accidente destruye la ciudad en decadencia, un arquitecto (Adam Driver) con el poder de controlar el tiempo intenta reconstruirla como una utopía a través de su material de construcción milagroso, Megalon, una sustancia amarilla brillante, translúcida y con formas orgánicas. El diseñador de producción Bradley Rubin intervino cuando la producción estaba en marcha y se adaptó a la metodología abstracta del director de inclinarse hacia lo teatral mientras intentaba obtener una visión del set de Megalopolis (filmado en Trilith Studios).
En cuanto al resto: “Gladiator II”, la secuela de Ridley Scott de su película ganadora del Oscar, se desarrolla dos décadas después, mientras el Imperio Romano continúa implosionando. El diseñador de producción Arthur Max y el departamento de arte construyeron un set enorme en Ouarzazate, Marruecos, que eclipsa todo lo de “Game of Thrones”. La atención se centra en Lucius (Paul Mescal), el ex heredero del Imperio, obligado a entrar en el Coliseo como un gladiador despiadado. Macrinus, interpretado por Denzel Washington, un ex esclavo convertido en comerciante, utiliza a Lucius como parte de su juego de poder al enfrentarlo en la arena contra el general romano de Pedro Pascal, Marcus Acacius.
En “Nosferatu”, el director Robert Eggers reelabora la legendaria película muda de vampiros de FW Murnau (rehecha por Werner Herzog en 1979), con Bill Skarsgård como el infame conde Orlok, Lily-Rose Depp como Ellen Hutter y Nicholas Hoult como su marido. Rodada en toda Praga (incluidos los estudios Barrandov, el castillo Rožmitál del siglo XIV y el complejo Invalidovna), el diseñador de producción de referencia Craig Lathrop tiene mucho con lo que trabajar para complementar el romanticismo desaturado del siglo XIX de la cinematografía de 35 mm de Jarin Blaschke. Ofrece los escalofríos y las emociones de vagar desde el Londres del siglo XIX hasta un castillo gótico, donde la pareja se ve atormentada por sueños que podrían ser presagios de lo que está por venir y el escurridizo vampiro que acecha en las sombras.
“Blitz” reúne al director Steve McQueen con el diseñador de producción Adam Stockhausen (“Widows”, “12 Years a Slave”) para un drama sobre los londinenses durante el bombardeo alemán de la Segunda Guerra Mundial. Protagonizado por Saoirse Ronan, el joven Elliott Heffernan y el cantautor Paul Weller (The Jam), llega poco después del documental sobre la Segunda Guerra Mundial del director “Occupied City”. Los estudios Warner Bros., Leavesden, fueron el centro de rodaje, y el rodaje se llevó a cabo cerca de la estación de Waterloo y del distrito londinense de Greenwich. Uno de los puntos destacados es la fábrica de municiones donde trabaja Ronan.
“September 5”, el docudrama del director Tim Fehlbaum (“Hell”) sobre la innovadora transmisión por parte de ABC Sports del ataque terrorista israelí durante los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, recuerda el tenso y lleno de suspenso procedimiento periodístico de “All the President’s Men”. La producción, diseñada por Julian Wagner, ofrece una réplica auténtica de las instalaciones de transmisión utilizadas por ABC y hace un uso extraordinario de material de archivo.
“Queer”, la película más personal de Guadagnino (un homenaje a las películas de Michael Powell y Emeric Pressburger), es una adaptación de la novela semiautobiográfica de William S. Burroughs. La producción fue diseñada por Stefano Baisi y filmada en los estudios Cinecittà y en locaciones de Quito, Ecuador. Trata sobre expatriados estadounidenses homosexuales desconectados en la Ciudad de México de los años 40. La película trata sobre William Lee (Daniel Craig) que se enamora de Eugene Allerton (Drew Starkey), un hombre mucho más joven y enigmático. Ambos son drogadictos que emprenden juntos una odisea surrealista y terminan en la jungla ecuatoriana.
“Nickel Boys”, la adaptación de RaMell Ross de la novela ganadora del premio Pulitzer de Colson Whitehead, sigue a dos adolescentes negros, Elwood (Ethan Herisse) y Turner (Brandon Wilson), que se hacen amigos mientras están bajo la tutela de un reformatorio juvenil bárbaro en la Florida de la época de las leyes de Jim Crow. La película es una experiencia sensorial sobre sus diferentes perspectivas (esperanza y desesperación), que se refleja en el diseño de producción de Nora Mendis. Ella recrea el entorno inquietante de la famosa Escuela Dozier para Niños (en la que se inspira la institución que da nombre a la película), con la ayuda de una investigación meticulosa y el uso de fotos reales del Proyecto de Memoria de Florida. Mientras que los momentos de Elwood están basados en la cruda realidad, los recuerdos de Turner están llenos de pequeños detalles surrealistas, como relojes sin manecillas que evocan trauma y pérdida.
“The Piano Lesson” (Netflix), la adaptación de Malcolm Washington de la obra de August Wilson protagonizada por John David Washington y Samuel L. Jackson, explora las vidas de la familia Charles en Pittsburgh en 1936 y la importancia de la preciada reliquia familiar: un piano que documenta la historia familiar a través de tallas hechas por su antepasado esclavizado. David Bomba no solo se encarga del diseño de producción de la casa de la época de la Depresión, sino también del crucial piano con su icónica máscara.
“Joker: Folie à Deux” (Warner Bros.), el thriller musical de Todd Phillips, retoma la historia de Arthur/Joker (Joaquin Phoenix) enfrentándose a la pena de muerte por múltiples asesinatos y entablando un romance delirante con Harley Quinn (Lady Gaga) mientras está encarcelado en Arkham. El diseñador de producción Mark Friedberg regresa para llevarnos de la calle a la prisión, ahondando más directamente en las fantasías musicales de Arthur, que se extienden al juzgado.
En “Beetlejuice Beetlejuice” (Warner Bros.), la secuela de la comedia de terror de Tim Burton, el demonio malhablado interpretado por Michael Keaton regresa accidentalmente del más allá para atormentar a la familia Deetz 36 años después. Winona Ryder y Catherine O’Hara también regresan y se les unen los recién llegados Jenna Ortega, Justin Theroux, Monica Bellucci, Arthur Conti y Willem Dafoe. El diseñador de producción Mark Scruton (“Wednesday”) evoca una vida después de la muerte cursi, al estilo de Burton, donde los muertos esperan en el purgatorio el Tren de las Almas.
“Here” (Sony Pictures), de Robert Zemeckis, basada en la novela gráfica de Richard McGuire sobre los habitantes de una casa a lo largo del tiempo, ofrece a la diseñadora de producción Ashley Lamont la oportunidad única de hacer una crónica del espacio y el tiempo en un set en evolución. La película se centra en una pareja interpretada por Tom Hanks y Robin Wright (reunidos de “Forrest Gump”), que se conocen y se casan a finales de los años 60, forman una familia y envejecen juntos. Zemeckis ha adoptado una metodología de producción virtual en torno a Metaphysic Live, el software de inteligencia artificial generativa de Metaphysic, que intercambia rostros y rejuvenece a los actores en tiempo real mientras actúan.
“Conclave”, la secuela de “Sin novedad en el frente”, dirigida por Edward Berger, es un thriller psicológico en el que el cardenal interpretado por Ralph Fiennes busca un sucesor para el difunto Papa, que albergaba un oscuro secreto. La diseñadora de producción Suzie Davies (“Saltburn”) recreó meticulosamente los interiores del Vaticano en los estudios Cinecittà, especialmente el cónclave aislado dentro de la Capilla Sixtina. Se trató de una combinación de luz y oscuridad, tradicional y moderna, masculino y femenino. Por ejemplo, hay un enfoque de prisión elegante y herméticamente sellada para los apartamentos ficticios del Vaticano, la Casa Santa Marta, donde residen los cardenales, y un poco más de libertad dentro de la Capilla Sixtina. Afortunadamente, Cinecittà tenía un set existente para esta última en almacenamiento que pudo restaurar utilizando los mismos pintores.
“Saturday Night” (Sony Pictures), del director Jason Reitman, narra los preparativos para el estreno del emblemático programa de comedia de sketches nocturnos de la NBC, protagonizado por Gabriel LaBelle (“The Fabelmans”) como el creador y productor de “SNL”, Lorne Michaels, y un elenco coral como los “jugadores que no están listos para el horario estelar”. La diseñadora de producción Jess Gonchor y el departamento de arte recrearon por completo los pisos 8 y 9 del Rockefeller Center (especialmente el Studio 8H) en estudios de sonido en Atlanta. Esto ayudó a sumergir a los actores en una réplica exacta del entorno, rodeados de muchos micrófonos simultáneos y otros integrados en el set.
“María”, el drama de inspiración biográfica de Pablo Larraín sobre la cantante de ópera María Callas (Angelina Jolie), se desarrolla durante sus últimos años en París en los años 70. Producción diseñada por Guy Hendrix Dyas, continúa el ciclo de retratos psicológicos del director (“Jackie”, “Spencer”) y contiene un concepto visual que fusiona los años 40 y 70 con secuencias musicales surrealistas.
“A Complete Unknown” (Searchlight Pictures), la película biográfica de James Mangold sobre Bob Dylan protagonizada por Timothée Chalamet y producción diseñada por François Audouy, trata del ascenso de la estrella del folk en el West Village de Nueva York en 1961 hasta el controvertido Newport Folk Festival de 1965, donde se volvió eléctrico.
Los posibles nominados aparecen enumerados en orden alfabético; ninguna película será considerada favorita hasta que la hayamos visto.
Los favoritos
“Blitz”
“Conclave”
“Dune: Parte 2”
“Emilia Pérez”
“Wicked”
Contendientes
“Beetlejuice Beetlejuice”
“The Brutalist”
“A Complete Unknown”
“Gladiator II”
“Here”
“Joker: Folie à Deux”
“Maria”
“Megalopolis”
“Nickel Boys”
“Nosferatu”
“The Piano Lesson”
“Queer”
“Saturday Night”
“September 5”