Kevin O’Connor
Estamos apenas a un mes de la temporada de la NBA. Solo se han jugado el 18,6% de los partidos. Eso no es nada en el gran esquema de una rutina de 82 partidos. Los equipos todavía están encontrando sus identidades, los novatos se están adaptando a la velocidad de la liga y aún no hemos llegado a la locura de los rumores de traspasos.
Pero las primeras impresiones importan. El primer mes marca el tono, establece a los favoritos y nos da una idea de quién está preparado para dominar la conversación durante todo el año. Por lo tanto, si bien es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas, es el momento perfecto para establecer una línea de base con mi votación de premios de un mes. Piense en ello como una instantánea de la liga en este momento antes de que el caos inevitablemente se apodere de ella.
JUGADOR MÁS VALIOSO
C – DEN – #15
2024 – 2025 season
Estadísticas: 29,7 puntos, 13,7 rebotes, 11,7 asistencias, 1,7 robos, 1 tapónJokić está retomando el ritmo justo donde lo dejó: es el mejor jugador de la NBA, una fuerza anotadora imparable que es el director de orquesta de la ofensiva de Denver y el eje de la defensa del equipo. Los Nuggets no son nada sin él.
Con tres MVP y un MVP de las Finales ya en su currículum, este podría ser el mejor momento de Jokić. Está estableciendo récords de su carrera en puntos, asistencias, robos y tapones por partido, mientras lanza un ridículo 56,4% desde la línea de tres puntos. En un año en el que Denver necesita más tiros, por supuesto, Jokić da un paso al frente y cumple, porque eso es lo que hace. Le da a los Nuggets exactamente lo que necesitan para ganar, y domina mientras lo hace. No es de extrañar que vuelva a ser el favorito para el premio al Jugador Más Valioso.
2. Jayson Tatum, Celtics
Estadísticas: 29,9 puntos, 8,1 rebotes, 5,9 asistencias, 1,4 robos
Tatum está realizando su temporada más completa hasta el momento. Está diversificando su juego de maneras que hacen que la ofensiva de Boston funcione. Tatum supera con precisión las dobles marcas, su selección de tiros es más inteligente y está adoptando un papel de liderazgo que es visible en cada posesión. Y se nota en los números, ya que está anotando a niveles de su carrera tanto en volumen como en eficiencia.
Ah, ¿y la defensa? Sigue siendo de élite. La versatilidad de Tatum en ambos extremos es una gran razón por la que los Celtics parecen una vez más el equipo más equilibrado de la liga.
(Bruno Rouby/Yahoo Sports Illustration)
(Bruno Rouby/Yahoo Sports Illustration)
3. Anthony Davis, Lakers
Estadísticas: 31,3 puntos, 11,2 rebotes, 2,8 asistencias, 1,9 tapones
Esta versión de AD es la que los aficionados de los Lakers han soñado. Dominando la defensa y promediando un récord personal en puntos en ataque.
El entrenador en jefe de los Lakers, JJ Redick, pasó años en los medios cuestionando cómo los Lakers utilizaban a Davis, y ahora estamos viendo por qué con el papel más expansivo de su carrera. Davis es la pieza central, ejecutando más pick-and-rolls, volviendo a lanzar tiros en salto y anotando a voluntad desde cualquier lugar de la cancha. Esto no es solo un regreso a la forma. Este es el mejor Davis que ha sido nunca.
4. Shai Gilgeous-Alexander, Thunder
Estadísticas: 28,7 puntos, 6,3 asistencias, 5,1 rebotes, 1,8 robos, 1,1 tapones
SGA terminó segundo en la votación al MVP la temporada pasada, y está casi igualando su producción una vez más a pesar de las circunstancias menos que ideales con sus dos pívots (Chet Holmgren e Isaiah Hartenstein) perdiéndose mucho tiempo.
A los fanáticos de OKC les gustaría ver a Gilgeous-Alexander recibir más pitos; registra solo 4,3 tiros libres en 22,7 penetraciones por partido, la cifra más alta de la liga. Preferiría que los árbitros pitaran incluso menos faltas en toda la liga, pero su punto es justo dado que se encuentra en la línea con una frecuencia menor que muchos otros atacantes de alto volumen.
5. Stephen Curry, Warriors
Estadísticas: 23 puntos, 6,5 asistencias, 5,2 rebotes, 1,8 robos
¿Cómo es que Steph sigue haciendo esto? A sus 36 años, está aquí arrasando defensas como si fuera 2016 de nuevo con una eficiencia anotadora cercana a sus máximos históricos. Los Warriors están en la cima del Oeste y son el único equipo de la NBA con una calificación ofensiva y defensiva entre las cinco mejores. Steph sigue siendo el motor que hace que todo funcione.
Es posible que Curry no se quede con este puesto, ya que otros candidatos terminan mejorando sus lentos comienzos de temporada. Pero tal vez él también vea aumentar su puntuación. ¿En resumen? Steph no está bajando el ritmo.
EQUIPOS DE LA NBA
Primer equipo
Nikola Jokić, Nuggets
Anthony Davis, Lakers
Jayson Tatum, Celtics
Shai Gilgeous-Alexander, Thunder
Stephen Curry, Warriors
Segundo equipo
Anthony Edwards, Timberwolves
De’Aaron Fox, Kings
Luka Dončić, Mavericks
Donovan Mitchell, Cavaliers
LeBron James, Lakers
Tercer equipo
Giannis Antetokounmpo, Bucks
Kevin Durant, Suns
Victor Wembanyama, Spurs
Franz Wagner, Magic
Kyrie Irving, Mavericks
En el radar: Jalen Brunson, LaMelo Ball, Ja Morant, Trae Young, Cade Cunningham, Evan Mobley, Jimmy Butler, Zach LaVine, Derrick White, Devin Booker, Tyler Herro, Jaylen Brown, Alperen Şengün, Karl-Anthony Towns, Damian Lillard, Jalen Williams, James Harden, Tyrese Maxey, Jarrett Allen, Draymond Green, Pascal Siakam, Paolo Banchero
La NBA está llena de talento individual. Se podría argumentar que muchos jugadores representan a estos equipos al final de cada temporada, y ni hablar de que ahora solo estén al principio. Por eso, en la lista de “en el radar” para el equipo ideal de la NBA podrían faltar algunos nombres.
La carrera por el MVP está un poco más separada. Los cuatro primeros (Jokić, Tatum, AD, SGA) parecen estar preparados para seguir en la carrera. Solo es cuestión de quién más se una: ¿comenzarán Ant y Luka a llevar a sus equipos a más victorias? ¿Podrá Fox seguir en alza? ¿Podrá Giannis darle la vuelta a los Bucks? ¿Víctor mejorará su ofensiva? Tenemos un largo camino por recorrer para obtener algunas respuestas a estas preguntas.
1. Victor Wembanyama, Spurs
Estadísticas: 3,7 tapones, 1,3 robos, 10,5 rebotes
La defensa de Wembanyama ha alcanzado otro nivel en su segunda temporada, lo que lo convierte en el favorito para el Jugador Defensivo del Año. Los oponentes están lanzando un 38,8% a menos de dos metros del aro cuando son defendidos por Victor, lo que es un 23,1% absolutamente ridículo por debajo de su norma. Los jugadores a menudo ni siquiera lo ponen a prueba porque cuando lo hacen, obviamente les va mal.
Los Spurs tienen a Wemby cerca del aro tanto como es posible, pero mueve bien los pies en el perímetro para disuadir las penetraciones con sus largas extremidades y ya ha bloqueado cinco triples esta temporada, la mayor cantidad en la NBA. Los Spurs ahora tienen la novena calificación defensiva en esta temporada, en gran parte gracias a Wemby, que está dominando los partidos al doblar toda la geometría defensiva a favor de San Antonio.
2. Draymond Green, Warriors
Estadísticas: 1,1 tapones, 1,1 robos
Draymond sigue siendo el eje de la defensa de Golden State, orquestando el caos con su inigualable coeficiente intelectual y versatilidad en el baloncesto. Míralo en cualquier posesión y estará un paso por delante, ladrando las coberturas, olfateando los pases y rotando con precisión.
A pesar de todo lo que se dice sobre el declive de Green a medida que envejece hasta los 35 años, parece que no será así, considerando que sigue siendo el ancla de la cuarta defensa mejor clasificada de la NBA.
3. Dyson Daniels, Hawks
Estadísticas: 6,9 desvíos, 3,1 robos, 1 tapón
Daniels ha sido una amenaza absoluta para la defensa al comenzar la temporada, acumulando 96 desvíos, ¡96 en 14 partidos! Eso es casi el doble de los siguientes, De’Aaron Fox y Jalen Williams, que tienen 57. Tenemos un largo camino por recorrer, pero el récord desde que la NBA comenzó a contar los desvíos lo estableció Robert Covington con sus 4.2 por partido en 2016-17. Daniels también está registrando 3.1 robos por partido: el récord de 3.7 lo estableció Alvin Robertson en 1985-86.
Y esto no es solo un truco sin balón. Su combinación de longitud, conciencia y constante esfuerzo es una locura. Es como si estuviera en todas partes a la vez. Los Hawks también lo están utilizando como su bloqueador de balón, lanzándolo a los mejores anotadores de la liga y desafiándolos a pasarlo. Por lo general, no pueden. El problema es el resto de la defensa de los Hawks, pero Daniels ha sido tan tremendo individualmente que se merece un lugar en esta lista ahora mismo.
EQUIPOS DEFENSIVOS
Primer equipo
Victor Wembanyama, Spurs
Draymond Green, Warriors
Dyson Daniels, Hawks
Evan Mobley, Cavaliers
Jaren Jackson Jr., Grizzlies
Segundo equipo
Anthony Davis, Lakers
Rudy Gobert, Timberwolves
Bam Adebayo, Heat
Lu Dort, Thunder
Jalen Suggs, Magic
En el radar: Jrue Holiday, Derrick White, Jonathan Isaac, Dillon Brooks, Bam Adebayo, Tari Eason, Amen Thompson, Franz Wagner, Keon Ellis, OG Anunoby, Jayson Tatum, Jarrett Allen, Christian Braun
Llevo algunos años defendiendo que la NBA debería añadir un tercer equipo para el equipo defensivo. Hay tantos jugadores que se podría argumentar que merecen uno de estos puestos. Me he apoyado en jugadores que aparecen más en la cancha, es decir, Dort en lugar de Alex Caruso, o Suggs en lugar de Jonathan Isaac. Pero esto es difícil. Hay muchos grandes defensores en la NBA.
NOVATO DEL MES
EQUIPOS DEFENSIVOS
Primer equipo
Victor Wembanyama, Spurs
Draymond Green, Warriors
Dyson Daniels, Hawks
Evan Mobley, Cavaliers
Jaren Jackson Jr., Grizzlies
Segundo equipo
Anthony Davis, Lakers
Rudy Gobert, Timberwolves
Bam Adebayo, Heat
Lu Dort, Thunder
Jalen Suggs, Magic
En el radar: Jrue Holiday, Derrick White, Jonathan Isaac, Dillon Brooks, Bam Adebayo, Tari Eason, Amen Thompson, Franz Wagner, Keon Ellis, OG Anunoby, Jayson Tatum, Jarrett Allen, Christian Braun
Llevo algunos años defendiendo que la NBA debería añadir un tercer equipo para el equipo
Pero, ¿seguirá McCain jugando muchos minutos y logrando grandes números ahora que Maxey ha regresado? Hasta ahora, sí. McCain anotó 20 puntos en 40 minutos, la mayor cantidad de la temporada, en el regreso de Maxey, pero Maxey tenía una restricción de minutos.
McCain necesitará seguir produciendo, porque los feos Sixers (2-12) lo necesitan, en primer lugar, y porque otros contendientes para Novato del Año ya están teniendo un buen desempeño.
2. Dalton Knecht, Lakers
Estadísticas: 11.7 puntos, 2.6 rebotes, 46.1 % de triples, 22.7 minutos
Knecht ya parece el mismo lanzallamas que era en Tennessee, donde anotó más de 25 puntos 12 veces la temporada pasada. Ahora, con los Lakers, ya lo hizo dos veces, y no hay razón para pensar que no lo volverá a hacer.
Es un anotador experimentado que se ha ganado la confianza de LeBron y AD, y tener a JJ Redick de su lado tampoco viene mal. No te sorprendas si es el líder de consenso la próxima vez que actualice estas clasificaciones.
3. Bub Carrington, Wizards
Estadísticas: 10,1 puntos, 5 asistencias, 38,9 % en triples, 30,3 minutos
Carrington lidera a todos los novatos en asistencias y solo pierde el balón 1,8 veces por partido. Además, anota con bastante eficiencia, con un 38,9 % en triples, un 80 % en tiros libres y un 52 % en tiros de media distancia. Después de seguir a Carrington toda la temporada en Pittsburgh, ha sido fascinante ver la forma en que ya ha mejorado:
Progreso de Bub Carrington de la universidad a la NBA
Temporada de novato en Pittsburgh
Temporada de novato en Washington
Porcentaje de triples en tiros con bote
32%
39%
Porcentaje de tiros de campo en el aro
14%
22%
Robos por partido
0,6
1,2
Carrington era un jugador de rango medio cuando era estudiante universitario de primer año que rara vez llegaba al aro y no tiraba bien desde la línea de tres puntos después del bote. Hasta ahora, esta temporada, llega a la canasta con más frecuencia y tira mejor en triples en suspensión, además de tener un impacto defensivo mucho mayor.
Con un récord de 2-11 en la temporada, los Wizards vuelven a apestar. Pero ya no son una monstruosidad, en gran parte debido a chicos jóvenes como Carrington. El futuro es brillante en Washington en más de un sentido.
EQUIPOS DE NOVATOS
Primer equipo
Jared McCain, 76ers
Dalton Knecht, Lakers
Bub Carrington, Wizards
Zach Edey, Grizzlies
Jaylen Wells, Grizzlies
Segundo equipo
Ryan Dunn, Suns
Zaccharie Risacher, Hawks
Yves Missi, Pelicans
Donovan Clingan, Trail Blazers
Stephon Castle, Spurs
Dos Grizzlies llegan al primer equipo por ahora, y no sería una sorpresa si mi elección de pretemporada para ganar el Novato del Año —Zach Edey— termina nuevamente entre los 3 primeros. Pero sus partidos perdidos y minutos inconsistentes lo hacen bajar un puesto por ahora.
En los próximos meses espero que Castle y Clingan también luchen por el ROTY. Risacher también podría hacerlo, ya que tiene minutos regulares y ya cumple con muchos requisitos, pero dependerá de la consistencia de su tiro en salto.
JUGADOR MÁS MEJORADO DEL MES
Christian
Braun
SG – DEN – #0
Temporada 2024 – 2025
16.2
Pts
44.2
3P%
5.3
Reb
1. Christian Braun, Nuggets
Estadísticas: 16.2 puntos, 60 2P%, 42.5 3P%, 5.3 rebotes, 2.1 acciones
Los Nuggets dejaron marchar a Kentavious Caldwell-Pope y eso abrió un puesto de titular para Braun, que está jugando el mejor baloncesto de su vida. Con un promedio de 35.3 minutos, Braun está jugando muchos minutos y anotando muchísimo para Denver, al mismo tiempo que juega una defensa versátil tanto en el perímetro como en el aro.
Braun personifica el significado del premio en el sentido de que ya era bueno en algunas de estas cosas, y sigue haciéndolo mientras juega muchos más minutos. Pero su habilidad también ha mejorado como tirador de tres puntos y como conductor.
2. Bilal Coulibaly, Wizards
Estadísticas: 14,8 puntos, 63,9 TS%, 5,8 rebotes, 2,6 asistencias
No discrimino a los jugadores de segundo año como hacen algunos votantes. Claro, se supone que deben mejorar, pero a menudo no lo hacen. Algunos empeoran. Y pocos mejoran tanto como Coulibaly con los Wizards, casi duplicando su producción mientras mejora su eficiencia con respecto a la temporada pasada.
El año pasado, fue brutal en el pick-and-roll, lanzando con un 29,3% (12 de 41). ¿Este año? Está en un 58,3% (14 de 24). Tiene mucha más confianza y juega con un estilo controlado, anotando pull-ups y giros desde media distancia. Además, está logrando algunos remates espectaculares en el aro. Es como si se hubiera despertado y se hubiera dado cuenta de que «sí, tengo derecho a ser increíble».
3. Bennedict Mathurin, Pacers
Estadísticas: 18,8 puntos, 47,4 % en triples, 82,1 % en 5,6 tiros libres, 6,6 rebotes
Mathurin era un anotador de volumen plagado de inconsistencias, pero parece estar dando un giro esta temporada. Sigue atacando incansablemente el aro, pero termina a un ritmo más alto y tiene los mejores números de su carrera en tiros de tres puntos.
Su juego ahora es más maduro: el entrenador principal de los Pacers, Rick Carlisle, le atribuye el mérito a su mejor selección de tiros, y Mathurin también parece notablemente más concentrado en la defensa.
En el radar: Norm Powell, Guerschon Yabusele, Dyson Daniels, Gradey Dick, Jalen Johnson, Franz Wagner, RJ Barrett, Jakob Poeltl, Jaden Ivey
SEXTO HOMBRE DEL MES
Payton
Pritchard
SG – BOS – #11
Temporada 2024 – 2025
14.9
Pts
42.1
3P%
2.9
Ast
1. Payton Pritchard, Celtics
Estadísticas: 15.3 puntos, 42.3% en 8.7 3PA, 2.8 asistencias
Pritchard se convierte en lo que los Celtics necesitan de él. ¿Necesitas un tirador certero que vuele por todo el arco? Puede tener salidas con 28 puntos anotando 8 de 12 tiros de 3 como lo hizo contra los Bucks. ¿Necesitas jugadas creativas? Puede registrar 8 asistencias por solo 1 pérdida de balón como lo hizo contra los Nets.
Cada noche, Pritchard aporta algo positivo a los Celtics, con sus tiros, con sus lanzamientos de media distancia, con su penetración en la pintura, con su defensa aguerrida. Es el mejor base suplente de la NBA y, hasta ahora, el mejor sexto hombre.
2. Tari Eason, Rockets
Estadísticas: 11,7 puntos, 6,4 rebotes, 2,2 robos, 1,1 tapones, 1,1 asistencias
Eason es un jugador de calibre para el primer equipo All-Defense. Houston lo ha colocado frente a jugadores de diferentes formas y tamaños como Giannis Antetokounmo, Pascal Siakam y Jalen Williams. Pero lo más importante es que, lejos del balón, es un defensor destructivo que se mete en la mezcla con 2,2 robos y 3 desvíos por partido. Está en todas partes, como un centinela que apunta al balón en los pases a la pintura, una aspiradora que inhala rebotes. El entrenador jefe de los Rockets, Ime Udoka, comparó a Eason con Kawhi Leonard por una buena razón.
Pero Eason no es solo un jugador unidireccional. Está lanzando un 37% desde la línea de tres puntos, apresurándose en la transición, cortando en la media cancha y haciendo el trabajo sucio en ataque.
BetMGM tiene a Eason en la lista de +4000 para el Sexto Hombre del Año, lo que significa que si apuesta $1, ganará $41. No hay una apuesta con mejor valor en este momento. A medida que sus minutos continúan aumentando después de perderse 60 juegos la temporada pasada, no me sorprendería en lo más mínimo si pronto es el favorito para ganarlo.
3. Buddy Hield, Warriors
Estadísticas: 16,5 puntos, 45,1 % en 8,1 3PA
Hield encaja perfectamente en el sistema de Golden State, corriendo hacia un lugar en transición y prosperando con pantallas y pases para lanzar triples o lanzarse hacia el aro.
Los Warriors tienen una calificación neta de más-32 con Hield compartiendo la cancha con Steph Curry, y parece un Splash Brother adoptado.
En el radar: Naz Reid, Jonathan Kuminga, Tre Mann, Amen Thompson, Caris LeVert, Dereck Lively, Malik Monk, Devin Vassell, Dalano Banton
Más de Kevin O’Connor
Artículos adicionales de Yahoo
Los Sixers muertos, el crecimiento de Franz, los Clippers enérgicos, la buena anotación de Fox y la batalla Cavs-Celtics | Kevin O’Connor Show
El mejor momento de Jokic, el resurgimiento de Westbrook, los Cavaliers invictos y la locura de las lesiones en la NBA | Kevin O’Connor Show
9 observaciones de la NBA: Wemby necesita dar un paso al frente, los Sixers en problemas y más | El show de Kevin O’Connor
ENTRENADOR DEL MES
1. Kenny Atkinson, Cavaliers
Estadísticas: récord de 16-1, +11.7 de valoración neta
Incluso dejando de lado el récord de 15-0 al comienzo de la temporada, Atkinson hizo que los Cavaliers lucieran más cohesionados que nunca bajo el mando de su ex entrenador principal, J.B. Bickerstaff.
Había cierta torpeza en el top four formado por Darius Garland, Donovan Mitchell, Evan Mobley y Jarrett Allen. Pero ahora, sin importar la combinación de la alineación, Atkinson está presionando los botones correctos para que todos rindan.
2. Ty Lue, Clippers
Estadísticas: récord de 9-7, +1.3 de valoración neta
La NBA está llena de equipos a los que les faltan estrellas y que pierden partidos noche tras noche. Y luego están los Clippers: 9-7 sin Kawhi Leonard.
Lue ha instalado un sistema que permite a los Clippers jugar una defensa de élite, mientras que sobreviven lo suficiente en ataque sin su superestrella. Imagínense si logran recuperar a Kawhi sano.
3. Steve Kerr, Warriors
Estadísticas: récord de 11-3, +10,2 de valoración neta
Hay que apreciar cómo Kerr ha logrado que funcione con una rotación que a menudo supera los 10 jugadores. Los Warriors le dieron profundidad y él sabe cómo usarla. También se han integrado nuevos jugadores con éxito.
En el radar: Joe Mazzulla, Jamahl Mosley, JJ Redick, Mark Daignault, Mike Budenholzer, Ime Udoka