POSICIONAMIENTO DIPUTADO RENÉ FRÍAS EN LA COMPARECENCIA DE EDUCACIÓN
El gobierno le ha fallado al magisterio.
Señor Secretario, realmente no encontré muchas palabras propias para expresar a Usted la percepción que el magisterio y la sociedad tienen sobre el trabajo como responsables de la educación de la niñez y juventud chihuahuense, la actuación del gobierno actual ha dejado mucho que desear, el daño que se le está haciendo al sistema educativo y al magisterio es mayúsculo.
Ante esta tribuna donde está usted obligado a decir la verdad precisamos que son 900 los maestros con pagos pendientes, no los 321 que usted menciona, aclaró el legislador para continuar con su intervención.El Gobernador Corral durante su campaña hizo varias promesas dirigidas a los maestros y las maestras, desafortunadamente ninguna ha sido cumplida y las prestaciones que les prometió respetar y fortalecer las ha puesto en riesgo con argumentos legaloides.Durante su mensaje dirigido a los chihuahuenses el pasado primero de febrero me llamó poderosamente la atención que no leyó un solo renglón en materia educativa, se interpreta que lamentablemente nada relevante hay que informar.
Hoy, miles maestros de todo el Estado, apoyados por los padres de familia, han salido a las calles exigiendo el pago a su trabajo y el respeto a las prestaciones que por décadas han tenido y que algunos funcionarios amenazan con desaparecer.
Encontré casualmente una carta anónima que expresa el sentir de un maestro ante la situación en que están cientos y con los que miles, de manera solidaria, se están manifestando; con ello espero encontrar sensibilidad.Seguramente muchos ya la han leído, va dirigida a un ciudadano común, a los funcionarios o a los padres de familia, pudiera interpretarse como un grito respetuoso de desesperación e impotencia…“Vaya Usted con la ilusión de que le den plaza de maestro o de personal de apoyo, haga su examen, páselo, cumpla todos los requisitos y con orden de presentación en mano salga de su casa, trasládese a alguna población de nuestro Estado, pague renta o asistencia, compre alimentos, gaste cada 15 días en ir a ver a sus seres queridos, páguele casetas a su verdugo, vista a sus hijos, deles un regalo en navidad y llévelos a pasear en vacaciones.Dedique su tiempo libre a planear lo que llevará a cabo en clase, gaste su dinero en material didáctico, enseñar, evaluar y hasta educar, utilice parte de su sueldo mínimo en playeras, uniformes, transporte y muchas ocasiones en alimentos en niños y niñas que no son sus hijos ni sus parientes pero que tienen hambre a la hora de clase o en el recreo, compre vidrios y póngalos en su salón porque los padres de familia en ocasiones no pueden cooperar y la autoridad no cubre lo más elemental en las escuelas.Haga todo esto por amor o vocación. Viva 7 meses o hasta un año sin sueldo, no se enferme porque tampoco tiene servicio médico, viva de amor, de cartitas en donde alguien le considera la mejor persona del mundo.No se le ocurra cuidar a un hijo cuando se enferme, para empezar no tiene servicio médico pero si sale de su comunidad para ir a atenderle puede perder su trabajo.
Aliméntese de ver una sonrisa, una graduación, de ver su tiempo empeñado, sus desvelos invertidos en esas personitas que son sus alumnos, explíqueles que existe una democracia, que hay justicia, equidad cuando su mismo patrón no le paga.
Haga esto cada día, hágalo por amor y sin esperar nada a cambio…
Hágalo con la esperanza de que en unos años alguien vuelva y le diga que ya está en una carrera y le agradezca los regaños y la motivación.
En ocasiones espere que después de meses llegue la coordinadora de educación o algún funcionario administrativo y lo cesa con algún pretexto injustificado y lo deje sin trabajo.
Los maestros no son flojos!!!!, no son enemigos de la sociedad ni de su patrón, dan todo, más de lo que usted se pueda imaginar. Por ello es que estamos, solicitando, pidiendo, rogando, exigiendo que les paguen un salario y prestaciones que ya lo tienen más que ganado.
Tristemente no se está exigiendo aumento de sueldo, no se solicita que paguen por el tiempo extra que dan, se exige que paguen lo que ya se trabajó.
Todo trabajador es digno de su salario! Los maestros ya cumplieron por meses con su trabajo, con evaluaciones, protocolos, no están infringiendo la ley; al contrario la están enseñando de la manera más correcta”.