POSICIONAMIENTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE NUEVA ALIANZA RESPECTO DEL PRIMER INFORME DEL GOBERNADOR JAVIER CORRAL
488 días han transcurrido desde el inicio de ésta gestión hasta el día de hoy, y son varios los cambios que ha tenido la administración de quien hoy viene a presentar por mandato Constitucional su Primer Informe de Gobierno.
El Grupo Parlamentario de Nueva Alianza hemos tratado de ser una oposición crítica y a la vez responsable, en donde buscamos, como prioridad, impulsar el bienestar de los chihuahuenses, defendiendo sus derechos, señalando errores e injusticias pero a la vez reconociendo aciertos.
Reconocemos el escenario complicado mediante el cual inició su administración, Gobernador Corral, por ello desde el inicio hicimos compromisos, le brindamos un voto de confianza y apoyamos sus iniciativas, esperando en todo momento reciprocidad para dar respuestas a quienes representamos.
Conocemos los compromisos que como candidato hizo con la ciudadanía, estos le redituaron para que los chihuahuenses le brindaran su confianza y alcanzara el triunfo electoral, su estrategia fue ser crítico extremo en los actos del gobierno en turno, por tanto consideramos que en su auto análisis se debe actuar también con severidad para realmente alcanzar la objetividad, dejando de lado en todo momento, la auto complacencia y el halago a los funcionarios, cuando el actuar de muchos de ellos no ha sido el esperado por los habitantes de nuestro Estado.
Seguiremos en la revisión y el análisis del documento que se nos presenta, seguramente los habitantes de cada una de las comunidades tienen ya su opinión y calificación en cada rubro que les interesa, como es los avances en educación, apoyo al campo, salud, seguridad, empleos, obra pública, infraestructura carretera, etcétera y ellos valorarán si se están cumpliendo o no las expectativas, su juicio será el más importante.
Nos pronunciamos por acciones contundentes que repercutan y provoquen una real transformación que se refleje en los hogares de nuestros ciudadanos y que se traduzcan en beneficios para sus familias.
Ciertamente la situación económica ha sido muy delicada y ello obviamente limita los avances en los rubros fundamentales, mismos que habrían de permitir una mejor calidad de vida para los chihuahuenses, particularmente para los más necesitados pero la realidad aún dista bastante de las aspiraciones que indudablemente tienen.
Con objetividad revisamos el balance de actividades que se nos entregó en meses pasados, Gobernador Corral, y hoy de la misma manera nos referimos a su Primer Informe, mismo que debe ser congruente con la realidad que estamos viviendo, alejado de colores, sesgos e intereses partidarios.
Como legisladores, las mayorías le han brindado su respaldo al Ejecutivo en los temas que se plantearon como prioritarios en la agenda gubernamental, ese respaldo nos brinda legitimidad en la valoración con la premisa de ser muy objetivos y honestos.
Un tema que nos interesa prioritariamente es el educativo, en ello consideramos que ha sido evidente la deficiente administración de quienes han estado a cargo, esto seguramente habrá de reflejarse a corto y mediano plazo en detrimento del sistema educativo; podemos citar cómo de manera inédita el ciclo escolar actual inició con déficit de cientos de maestros, ya que, la autoridad administrativa no tuvo la capacidad para diagnosticar y programar los movimientos de cambio y asignación de plazas, lo que representó que miles de niños se quedarán sin clase durante algunas semanas.
En nuestro grupo parlamentario nos hemos caracterizado por estar siempre atentos del actuar de la autoridad educativa, por lo que hemos realizado diversos señalamientos, exhortando a la Secretaría de Educación y Deporte, a los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, así como a la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente, por la inadecuada e indebida interpretación de la ley, vulnerando en muchos de los casos, los derechos de los trabajadores de la educación en activo y de nuevo ingreso, generando zozobra e incertidumbre.
Este cuerpo legislativo aprobó, hace algunas semanas, un exhorto al Ejecutivo Estatal, del cual, por cierto, no hemos obtenido respuesta para que la Función Pública investigara diversas denuncias de mismos ex funcionarios y de los propios aspirantes que señalan y presentan evidencias de funcionarios de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua y de la Secretaria de Educación y Deporte que violentaron la Ley del Servicio Profesional Docente y la convocatoria respectiva en la asignación de plazas de nuevo ingreso, actuando con favoritismo y dejando en desventaja a cientos de maestros nóveles que no pudieron acceder a una plaza definitiva a pesar de contar con el puntaje necesario.
Denunciamos el sobreprecio en los productos para la elaboración de alimentos en las escuelas de tiempo completo, pidiendo también se investigara por parte de la Secretaria de la Función Pública a los funcionarios que permitieron la pérdida de miles o tal vez millones de pesos que pudieron ser invertidos en mejor alimentación para la niñez de nuestro Estado, favoreciendo así viejas prácticas de presunta corrupción.
Aún existen cientos de maestros y trabajadores de la educación que tienen meses, en algunos casos hasta un año, sin recibir sueldo, ante la indolencia de algunos funcionarios. Esperamos que con su intervención, Señor Gobernador, está lamentable situación sea resuelta a la brevedad ya que está de por medio el bienestar de sus familias.
Le seguimos apostando a su buena disposición y al cumplimiento de sus compromisos de campaña en relación al respeto de todos los derechos adquiridos por el magisterio y dejar de lado la interpretación sesgada de algunos asesores que so pretexto de «no violentar la Ley», lo digo entrecomillado, han impedido el pago de algunas prestaciones que por derecho les corresponde.
Reconocemos el esfuerzo que se hace en disminuir las cuotas de los universitarios en la Máxima Casa de Estudios, es un buen avance, ello beneficia a miles de familias chihuahuenses y brinda oportunidades a los jóvenes estudiantes, sin embargo consideramos que se debe revisar la condición de alumnos de menores recursos y garantizarles becas de estudios.
Estamos convencidos que la Educación es la solución de muchas de los grandes problemáticas de nuestro Estado, por eso, seguiremos exigiendo que sea un tema de prioridad para la agenda de trabajo gubernamental, anhelamos que no se intérprete como un gasto si no como una inversión a favor de la niñez y juventud.
La salud de los chihuahuenses igualmente debe ser una prioridad de toda administración.
En este sector no se puede estar escatimando la aplicación de recursos, ya que se pone en riesgo la integridad de los chihuahuenses, y aunque la sociedad celebró el anuncio del plan de austeridad que emprendió su administración, este no debe incluir al sector salud pero desafortunadamente ha repercutido en el suministro de medicamentos y falta de inversión en clínicas y hospitales.
En el área de trasplantes en el que Chihuahua era líder y había repuntado a nivel nacional tenemos reportes de que prácticamente ha sido desmantelada, sin equipo y médicos especialistas para seguir promoviéndole y brindando la oportunidad de una mejor vida a cientos de pacientes.
La realidad es que la mayoría de los centros de salud y clínicas en las comunidades están funcionando sin los apoyos e inversiones requeridas, sin medicinas y dejando desprotegida la labor de los médicos y con ello poniendo en riesgo la salud de los chihuahuenses, en salud sigue habiendo una gran deuda.
La inseguridad ha vuelto con índices alarmantes a nuestro Estado, los chihuahuenses nuevamente viven en la incertidumbre, las estrategias implementadas han sido fallidas, manteniendo algunas zonas prácticamente en estado de guerra, se requieren acciones urgentes que garanticen la paz y tranquilidad de las familias.
Otro rubro fundamental para el desarrollo de nuestro estado es lo referente a la red carretera, misma que en los últimos años ha estado en el abandono, ello provoca pérdidas millonarios en varios sectores pero sobre todo pone en riesgo la integridad de quienes tienen la necesidad de transitar por carreteras prácticamente destrozadas, urgentemente se requiere que en se apliquen los recursos que se mencionan en el informe, que garanticen carreteras al nivel de necesidad y exigencia de los ciudadanos.
Los pueblos y comunidades indígenas, es otro sector vulnerable que se han visto desprotegido, la realidad que viven nuestros hermanos de la sierra tarahumara no es congruente con lo informado, los apoyos han llegado tarde en demasía o no llegan, falta coordinación entre las instancias de gobierno para garantizar efectividad.
Demandamos al ejecutivo que atienda de manera oportuna y sensata a los pueblos originarios con total apego a sus creencias y tradiciones, es una obligación garantizarles mejores condiciones de vida.
Los productores del campo son otro sector que continúa desprotegido, ellos siguen exigiendo mayores apoyos e incentivos para garantizar la producción que requiere la Entidad.
La creación de empleos, la inversión nacional e internacional en el estado, va de la mano para garantizar un ambiente de paz, armonía y estabilidad en nuestras calles, es urgente generar inversión en los municipios para brindar a los habitantes la oportunidad de emplearse honestamente, en las comunidades distantes de nuestro distrito ese es un clamor generalizado.
El desarrollo turístico y comercial requiere de un verdadero respaldo que permita detonar a estos importantes sectores que contribuyen al desarrollo comunitario, la expectativa que nos ha sido planteada no es congruente con la realidad.
En el tema de infraestructura y de obra pública en los municipios que se destacó con inversiones crecientes, fácilmente podemos constatar que no es la realidad, todos nosotros estamos frecuentemente en nuestros distritos y podemos valorar cual ha sido realmente la inversión, no hay obra importante del Estado en la mayoría de los municipios, los Presidentes Municipales recorren dependencias y generalmente salen con las manos vacías, esa es la realidad cotidiana.
Como lo hemos dicho antes, nuestra postura será siempre a favor de brindar un estímulo a las políticas públicas responsables que generen un continuo desarrollo, siendo aliados y facilitadores desde el Congreso para aquellas acciones que den un beneficio a la ciudadanía pero también debemos ser objetivos en la valoración del trabajo realizado en este primer año de la administración estatal, estamos ciertos, que hace falta redoblar esfuerzos y trabajar con la voluntad de cumplir los compromisos adquiridos con el pueblo.
El Grupo Parlamentario de Nueva alianza, esperamos que se siga tomando con seriedad la tarea de gobernar y que los que acompañan al Gobernador como servidores públicos auto analicen su actuar y que retomen el rumbo, que tengan siempre como principio rector de su administración, el servir a las y a los chihuahuenses y que esto se refleje verdaderamente, algo que no ha sucedido.