Aquí tendremos diversas opiniones, porque muchas personas tienen cada uno un concepto distinto y tiene que ver dentro de la jerarquía y trabajo que se desempeñe, porque no es lo mismo de un jefe o alguien que deba mantenerse informado, envíe o reciba indicaciones por medio del teléfono.
Es evidente que no todas las labores lo requieren y hay otras que casi es indispensable.
Claro que tuvimos que hacer una mini encuesta , donde disparó diversos puntos de vista, ya que algunos decían que era sumamente necesario el que lo usaran, pero por otro lado otros dijeron que era un distractor para poder laborar eficientemente, sobre todo para las personas que manejan maquinaria o hacen servicio al cliente.
Para muchos empleados, está básicamente negado el uso del teléfono, también para algunas posiciones laborales, y en parte tienen razón, porque hay personas que dejan de trabajar de manera uniforme, debido a que se la pasan pegados al celular. Puedes ver a meseros y gente que trabaja en centros comerciales que no atienden a las personas, ya que no sueltan el móvil y se ofenden si les llegas a decir algo.
Si tu función requiere de mantenerte informado o de ventas, pues si es necesario que tengas el celular a la mano, pero hay funciones como las de un médico que no debe o más bien no pudiera tener el teléfono a la mano, a menos que tenga liberado su tiempo.
En casos como la abogacía algunos dicen que es super necesario, pero el detalle es que durante los juicios lo estén usando o durante las reuniones con los clientes o para llegar a los acuerdos.
Hay algunas labores que precisan de no usar los teléfonos celulares-
- El trato al cliente
- Ventas directas
- Contabilidad
- Medicina
- Ingeniería
- Laborar con maquinaria
- Cocina
- Seguridad
- Construcción
- Reuniones
- Conduciendo
Todas estas funciones desgraciadamente han tenido despidos y severos accidentes, algunos hasta mortales por usar el teléfono celular.
Lo mejor es precisamente usar el teléfono de forma moderada, porque tampoco se debe de desprender, sobre todo que también se volvió una herramienta de trabajo, Hay personas que dicen que no usan el teléfono, porque están trabajando. Aquí el punto es cuando el utilizarlo es precisamente parte de su labor. ¿Cuántas veces pides ayuda y apoyo de manera urgente y te llegan a responder hasta la noche? También eso es una total falta de eficiencia en la función que desempeñan.
Podemos ver a miles de personas que no atienden sus labores, porque precisamente están en las redes y los chats, pero solo para entretenerse.
Se debe medir ambas posiciones, debido a que estar pegado siempre, también es malo, pero desprenderte también lo es.
Parece de broma el estar tratando este tipo de temas, pero cada vez existen más reclamos por ambas partes, tanto de los jefes como de los empleados, ya que cada uno tiene una postura diferente en cuanto este tema, pero lo que sí es cierto, es que cada vez nos hemos hecho adictos a estar informados de lo que sucede o de que debamos estar conectados en la mensajería de forma permanente con platicas que son estériles y que no son parte del trabajo.
Por otro lado, hay gente que no quiere estar conectado precisamente, porque son cosas laborales y busca la mayor parte del tiempo libre para poder hacer otras cosas o simplemente descansar. Aquí el detalle es que se excede el tiempo de respuesta para cosas que son realmente importantes y esto es en todas las labores.
Es evidente que sólo en algunas funciones y posiciones es cuando se debe dejar usar el teléfono, pero también el estar permanente disponible ha acarreado un gran problema, debido a que la gente sigue trabajando ya cuando se encuentra en su casa por la noche o durante sus vacaciones.