Por un rumor, migrantes intentaron cruzar en estampida a Estados Unidos
by SOPIBECARIO
De acuerdo con diversos medios, entre los migrantes se esparció el rumor de que habría libre paso hacia Estados Unidos. Esto ocasionó que cientos de personas se congregaran en el puente fronterizo de Ciudad Juárez.
El libre paso se daría por motivo de la conmemoración de un supuesto “Día del Migrante”. Supuesto, porque esa conmemoración sí se realiza, pero oficialmente es el 18 de diciembre… y para nada implica dejar pasar como si nada a las personas con sólo presentarse en la frontera.
Sin embargo, la desesperación de no conseguir asilo en Estados Unidos llevó a cientos de migrantes a creer en el rumor esparcido (se desconoce por quién). Y, al ver que no habría paso, se “organizó” una estampida, la cual fue fácilmente bloqueada por las autoridades.
“Todos corrimos y nos habían puesto una barrera ahí con alambres. Nos tiraron gases lacrimógenos y todo. Y bueno bajaron muchos [del puente]”, comentó para DW uno de los migrantes que trató de ingresar por la fuerza a Estados Unidos.
Según reportan medios internacionales, la estampida hacia Estados Unidos estuvo conformada, en su mayoría, por migrantes provenientes de Venezuela. Muchos de ellos parados en México por varios meses en espera de conseguir una cita para solicitar asilo al gobierno estadounidense.
Lo que muchos migrantes desconocen es que, con las nuevas restricciones migratorias que el gobierno de Biden impuso este año, las citas para solicitar asilo sólo pueden hacerse mediante una aplicación (CBP One). Y, claro, sin cita toda persona que llega a la frontera es regresada a México.
Entre los migrantes que intentaron ingresar en estampida a Estados Unidos había mujeres y niños. “Cientos de personas ingresaron hasta la mitad del puente donde cerró desde luego, por protocolo, la autoridad americana [estadounidense]”, narró Enrique Valenzuela, coordinador del Consejo Estatal de Población de Chihuahua.
Según los testimonios, las autoridades se vieron rebasadas en números, por lo que algunos migrantes sí consiguieron pasar el puente internacional Paso del Norte-Santa Fe. Se desconoce qué pasó con ellos.
Este incidente queda como nuevo ingrediente al tenso pastel que se está horneando en la frontera México-Estados Unidos. No sólo por el tema migratorio, sino por cuestiones de Seguridad, con casos como la reciente ejecución de ciudadanos estadounidenses en la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas. Un hecho que políticos del gobierno norteamericano han tomado como muestra de que el crimen organizado está controlando el lado mexicano de la frontera.