En esta frontera, ayer se reportaron 12 personas sin vida a causa del Covid-19
Alejandro Vargas
Ciudad Juárez— Con base en el último corte de Salud del Estado, una docena de personas murieron ante el Covid-19 y 28 más resultaron positivas en Juárez, informó Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte.
Esta frontera alcanzó así los 28 mil 618 casos acumulados, de los que ahora 2 mil 606 han perdido la vida; ante esto, se exhortó a mantener las medidas preventivas: sana distancia, higiene y cubrebocas.
Ayer se superó el día con más finados en la urbe durante este mes, el lunes, que sumó 10 decesos, por lo que el servidor apeló a la conciencia de la ciudadanía para no bajar la guardia ante el SARS-CoV-2.
Pese a que febrero muestra índices 53 y 33 por ciento menores en contagios y difuntos respectivamente aquí –comparándose del día 1 al 24 de enero– el riesgo de un rebrote todavía es una posibilidad, destacó.
“Estamos a la espera de ver cómo se comporta la curva, de acuerdo a la sana distancia, nuestro lavado de manos, al uso de cubrebocas y evitar reuniones y fiestas que den oportunidad de transmisiones”, dijo.
La entidad, integrándose las incidencias locales con las del resto de municipios, sumó 143 contagiados, además de 33 defunciones y 290 recuperados en el reporte oficial que corresponde a las últimas 24 horas.
De ese modo, Chihuahua llegó a los 53 mil 267, de los cuales 5 mil han fallecido y 44 mil 175 han sanado, precisó el portavoz oficial ante la pandemia, misma que continúa en su fase tres: epidémica, de dispersión.
En 28 de los 30 hospitales de la red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), continuó el galeno, hay 197 pacientes; 57 se encuentran intubados, graves, en respiración mecánica asistida ante la dolencia.
“Observe que reportaron 28 de 30 y nos da un número inferior a 200, pero ciertamente, estaremos un poco por arriba de esta cifra”, puntualizó el médico cirujano, quien desglosó el porcentaje de pacientes.
El 64% de los mismos están en los sanatorios del Seguro Social, 27% en los de Salud del Estado, 4% en Sedena, 4% en Issste y 1% en IMSS Bienestar, donde se atiende a las comunidades marginadas y rurales.
Recordó que la forma en la que avance la contingencia sanitaria depende además del área gubernamental, de la comunitaria, misma que deberá de seguir poniendo de su parte para evitar escenarios lamentables.