El histórico entrenador del tenista suizo dio detalles de los últimos días que vivió el ganador de 20 torneos de Grand Slam
El 15 de septiembre será recordado por todos los amantes del tenis y del deporte como el día que Roger Federer anunció su retiro de la actividad profesional luego de una gloriosa carrera que incluyó 20 títulos de Grand Slam y un juego que cautivó a todos en cada rincón del mundo donde el suizo llevó su raqueta.
En una extensa carta, que también convirtió en video, Federer confirmó que su despedida será en la Laver Cup, que se jugará en Londres desde el próximo 23 de septiembre, pero dio a entender que seguirá vinculado a la disciplina que lo transformó en uno de los atletas más importantes de la historia. “Jugaré más tenis en el futuro, por supuesto, pero no en Grand Slams ni en el circuito”, dijo.
En las últimas horas, el que habló del retiro del suizo fue su histórico entrenador, Severin Luthi. En diálogo con el periodista Simon Graf, editor de deportes del medio Tagesanzeiger, de Suiza, dio detalles de cómo se vivió la decisión en la intimidad. “Roger lo ha hecho fácil para todos nosotros. Por supuesto, ha sido una decisión muy emocional para él. De otra forma, nunca hubiera podido lograr tanto a este nivel”, confesó.
Hay mucha pasión detrás de todo, pero él siempre ha sido muy positivo. Hubiera sido más difícil para mí si lo hubiera visto devastado, pero la forma en la que él lo ha procesado todo me ha ayudado también. Roger me ha llamado dos o tres veces para preguntarme cómo lo llevo. Él siempre piensa en los demás. Además, él está con su familia. Está bien”, agregó en relación a los días posteriores al retiro.
Al ser consultado sobre el por qué de la despedida, Luthi fue tajante y puso como el foco la lesión en la rodilla que viene atormentando a Roger desde hace varios años. “Simplemente, no estaba haciendo los progresos suficientes con la rodilla. Tiene 41 años y lleva mucho tiempo en el circuito, jugando más de 1500 partidos. Su retirada es una combinación de esos factores”, analizó.
Roger junto a su histórico entrenador (Bradley Kanaris/Getty Images)
La Laver Cup se disputará en el famoso estadio O2 de Londres y contará con la presencia del famoso Big Three. O sea, estará el propio Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic. Es más, se sumará el británico Andy Murray, además de grandes tenistas de la actualidad y leyendas como Björn Borg, que será el entrenador del equipo con los históricos.
¿Cómo veremos al suizo en la cancha? “Él va a intentar jugar, bien sea un singles o en el dobles, ya veremos. Él quiere estar en el equipo e intentar jugar. Lo que sí es seguro que no se quiere poner por encima de la Laver Cup, pero creo que la reacción del público será abrumadora. Habrá momentos de piel de gallina”, explicó Luthi sobre lo que para él será un momento cargado de emoción en la relación de Roger y sus fanáticos.
Al tener que elegir los mejores momentos de la carrera de Federer, su coach de toda la vida seleccionó varios para destacar. “De manera espontánea, diría el último título en Wimbledon (2017), su regreso en Australia (2017), cuando nadie esperaba que ganase, la victoria de la Copa Davis en Lille (2014), el dobles Olímpico con Stan en 2008 y París (2009)”, dijo sobre las victorias más resonantes de la raqueta que se mantuvo durante 237 semanas al frente del ranking mundial de la ATP (récord absoluto) y cosechó 103 títulos en su trayectoria.
Por último, Luthi habló sobre el legado que deja la carrera de Su Majestad. “Muchos lo recordarán sobre todo como una buena persona. Eso creo que es más importante que un título más o dos. Su bondad y cómo se comportaba con otros jugadores. Ha contribuido hasta el punto que los jugadores se tratan entre sí con más respeto. Les habla a todos en el vestuario. Da igual quién sea. Sus éxitos serán olvidados pronto, seguro, pero creo que el aspecto humano es incluso más importante. Lo que también encuentro muy positivo es que no le dará la espalda al tenis”, concluyó.