La luz en los altares siempre debe estar viva, pero ¿sabes por qué? Estos son algunos de sus significados
POR LÓPEZ TORRES
Seguramente cada 2 de noviembre, Día del Muerto, te parecerá común comprar veladoras y coronas de flores, pero ¿sabes cuál es el significado de las velas en el altar de muertos?
Desde nuestros antepasados, se busca mantener siempre viva la luz de los altares, por eso se encienden velas y veladoras las cuales tiene varios significados desde ser una guía para las almas de nuestros seres queridos hasta significar la esperanza.
Tradicionalmente, la mayoría de los pueblos originarios de México, utilizaban rajas de ocote para alumbrar el camino de las ánimas, hoy generalmente se usan velas y veladoras.
Aunque actualmente se utilizan velas, veladoras o ceras, antes de la conquista los mexicanos utilizaban un tipo de pino llamado ocote para iluminar y aromar el altar de sus seres queridos difuntos.
La flama que producen significa «la luz», la fe o espiritualidad, la esperanza que se mantiene aún viva.
Su luz es también la guía que garantiza a las ánimas poder volver a llegar a sus antiguos lugares y alumbrar su regreso a su morada.
Es por ello que se suela utilizar en muchos pueblos mexicanos a lo largo de los caminos, iluminando así su paso para que no se pierdan.