by
Cada temporada de la NFL termina de una manera más o menos igual. No nos referimos a los campeones, sino a la entrega del trofeo Vince Lombardi en el campo del estadio tras imponerse en el Super Bowl.
Es imposible contar a las leyendas que han recibido y levantado este trofeo, pero siempre podemos recordar su historia. Se trata de un elemento icónico y que no puede faltar en el Super Bowl, ya que se entrega desde hace varias décadas; además, toma su nombre precisamente de una figura del futbol americano.
¿Por qué se llama trofeo Vince Lombardi?
Aunque ahora es imposible hablar de este trofeo sin referirse a él como el Vince Lombardi, ese no siempre fue su nombre. Originalmente y a partir de 1967 fue denominado ‘World Championship Game Trophy’; en español, era el trofeo del Partido por el Campeonato Mundial.
El cambio en el nombre del trofeo se dio en 1970 para honrar la memoria de Vince Lombardi, quien hizo historia con los Green Bay Packers. El entrenador ganó las dos primeras ediciones en la historia del Super Bowl y desafortunadamente murió en septiembre del 70 tras ser diagnosticado con cáncer de colon.
No obstante, algunos fans han abierto una conversación sobre otro posible cambio. La NFL tiene varias figuras con grandes legados y los nombres de Bill Belichick o John Madden aparecen entre los cuestionamientos.
Entrega, valor y medidas del trofeo
A pesar de que también conocemos la premiación del Super Bowl de una manera muy particular, antes se realizaba de otra forma. Antes del Super Bowl XXX en 1996, el trofeo Vince Lombardi se entregaba en el vestidor; a partir de aquella edición, el equipo ganador lo recibió en el campo.
¿Pero cuánto vale, mide y pesa este trofeo? ¿Quién lo fabrica y en cuánto tiempo? La fabricación del Vince Lombardi toma aproximadamente 4 meses y se estimar que su valor es de 50 mil dólares. A diferencia de otros trofeos como la Copa del Mundo, se crea uno nuevo cada año para que los equipos se queden con el suyo. Eso sí, cada jugador recibe una réplica valuada en mil 500 dólares.
Para diseñar y crear el trofeo Vince Lombardi, la NFL se unió a Tiffany & Co. y cada año se fabrica en un taller ubicado en Rhode Island. La altura de éste galardón es de 55.88 centímetros, pesa 3.2 kilos y está hecho de plata.