POR: SOUPS
A pesar de que todavía falta un mes (26 de septiembre) para celebrar los 45 años del disco Abbey Road, hoy (8 de agosto) sí podemos celebrar que han pasado casi cinco décadas desde que una de las fotos más importantes de la historia de la música fue tomada.
Es prácticamente un hecho que si se le pregunta a cualquier persona cuál cree que es la imagen más emblemática de los Beatles, la respuesta será: “Esa, donde salen caminando en la calle…”. Seguramente los “beatlemaniacos” pueden mencionar infinidad de fotos del cuarteto de Liverpool que consideran importantes pero, siendo totalmente honestos, la portada de Abbey Road llegó para quedarse por los siglos de los siglos.
El 8 de agosto de 1969, los Beatles se encontraban en los estudios de EMI, ubicados en la calle Abbey Road, trabajando en lo que se convertiría en su verdadero último disco de estudio (aunque oficialmente el último en aparecer fue Let It Be, que había sido grabado un año antes). Originalmente se tenía pensado tomar la foto de la portada en un lugar abierto pero al final se decidió que lo mejor sería hacer algo rápido y cerca de donde se encontraban, así que, basándose en un boceto hecho por Paul McCartney, la mejor opción sería cruzar la calle (“alejándose” simbólicamente del estudio en donde prácticamente forjaron toda su carrera, digamos que es una “despedida gráfica”).
Alrededor de las 11:30 am; Paul, John, Ringo y George salieron de los estudios de EMI junto con el fotógrafo Ian Macmillan, quien solamente tuvo alrededor de 15 minutos para captar al grupo en el cruce mientras un policía detenía el tráfico.
Todos conocemos la foto que fue elegida para adornar la portada el disco Abbey Road, pero Macmillan tomó otras 7 fotografías en las que se veía a la banda caminando en otro sentido (de derecha a izquierda) o en diferentes posiciones:
El misterio de por qué Paul McCartney aparece caminando sin zapatos desató miles de teorías de la conspiración por aquel antiguo rumor de que hace años había muerto y había sido reemplazado (así que el “impostor” no quería “usar los zapatos del muerto”). También en la placa del Volkswagen estacionado en la calle se leen las letras 28IF, una supuesta “señal” dejada por el grupo indicando la edad que tendría Paul “si no se hubiera muerto” (que en realidad para entonces tenía 27). La única razón por la que Macca aparece sin zapatos, es porque en aquel agosto de 1969 hacía mucho calor. En dos de las tomas de la sesión aparece con sandalias, mismas que en cierto momento decidió aventar a un lado de la acera.
Hoy, tras 49 años de que la foto de los Beatles se volviera parte de la cultura popular, el mundo sigue recordando nostálgicamente a lo que fue la mejor banda del mundo. Para hacer más especial el 49 aniversario, hace un par de Paul McCartney, la mente detrás de lo que se convertiría en la portada de este famoso disco, caminó por el mismo lugar e hizo exactamente lo mismo que los Fab Four y cruzó la calle del Abbey Road para después, ofrecer un concierto acústico sorpresa en la escuela donde estudió la preparatoria y donde conoció a George Harrison y después, ofreció otro show en The Cavern, uno de los lugares que fue la sede de The Beatles para sus primeros conciertos.
¿Sabías qué?… Abbey Road es el único álbum de edición británica de los Beatles que no tiene ni el nombre de la banda ni el del disco en la portada. El director de Apple Records comentó que no era necesario poner el nombre de la banda, pues ya era la más famosa del mundo.