POR CORNELIO FIGUEROA
El exfutbolista Jorge Campos fue uno de los mexicanos destacados durante la época de los 90´s a pesar de que pocos confiaban en sus cualidades y menos cuando estaba bajo la portería debido a su baja estatura en comparación a otros arqueros del futbol mexicano.
Jorge Campos originario de Acapulco, debutó como futbolista con los Pumas de la UNAM en 1988 y ante las pocas posibilidades recibidas por el club para jugar como el primer portero del club, el ‘Inmortal’ pidió jugar de delantero para poder tener minutos en el máximo circuito del futbol mexicano, pues con su apenas 1.68 de estatura, había quien no pensaba que Jorge Campos podría tener una buna carrera como portero.Jorge Campos
En su segunda temporada con los Pumas al ser portero y goleador marco 14 goles y poco a poco se fue ganando el cariño de la gente. A partir de esa temporada Jorge Campos tuvo más oportunidades en el club y sus actuaciones en las siguientes temporadas lo llevaron a la Selección Mexicana.
Campos tenía un gran resorte en sus piernas y buenos reflejos lo cual le permitía tener buen alcance bajo los tres postes para convertirse en uno de los jugadores más conocidos y populares del futbol mexicano, además de destacar por sus acciones también lo hacía por su peculiares uniformes coloridos que usaba como portero.
Sus grandes acciones lo llevaron a jugar en el extranjero, en Estados Unidos jugó para LA Galaxy en la temporada 1996-97, también para el Chicago Fire en 1998, en México además de debutar con los Pumas paso por el Atlante en dos ocasiones, Cruz Azul, Tigres y se retiro con el Puebla en el 2004.
A pesar de su baja estatura (1.68) que estaba por debajo del promedio de los porteros de su época, Jorge Campos se hizo de la titularidad en la Selección de México de los 90’s disputando los mundiales de Estados Unidos 1994, Francia 98 y Corea y Japón 2002.
Sin lugar a duda sus ganas de triunfar y no darse por vencido fueron lo que hicieron que Jorge Campos tuviera una gran carrera como portero y se conviritiera en uno de los mejores porteros de los 90´s y que hoy sea considerado como uno de los mejores porteros que ha dado México.
Con la selección mexicana fue campeón de Copa Oro en 1993 y 96, además de que se consagro campeón de la Copa Confederaciones de 1999 en el Estadio Azteca cuando México derrotó a Brasil, siendo Jorge Campos el portero titular de aquella ocasión.
Tras retirarse de los campos de futbol, Jorge Campos fue auxiliar técnico de Ricardo Antonio La Volpe en la Selección Mexicana que disputo el Mundial de Alemania 2006 y actualmente sigue pegado al mundo del futbol como comentarista en TV Azteca donde sigue conquistando a los espectadores con su buen humor y grandes aportaciones en cada una de las trasmisiones.