Tomada en España
Por qué esta fotografía de un amanecer llamó la atención de la NASA
La agencia espacial estadounidense la elogió y denominó “Imagen astronómica del día”.
La foto, tomada en la playa de Cullera (Valencia, España), podría sorprender a algunos. Sin embargo, detrás de ella hay mucho más de lo que se puede ver, a tal punto que llamó la atención de la mismísima NASA.
La web APOD («Astronomy Picture of the Day», «Foto Astronómica del Día»), dependiente de la agencia espacial estadounidense, publicó la imagen tomada por el español Toni Sendra. En ella, el Sol aparece detrás del velero Slainte.
Rápidamente, se volvió viral en las redes sociales, y hasta despertó el orgullo de su autor. «Esto es como ganar el Oscar. Es una de las máximas aspiraciones para un fotógrafo astronómico por la repercusión mundial que tiene», remarcó Sendra, quien en el pasado también se destacó por tomar fotos de la Luna llena.
«Es todo un hito que la NASA publique la fotografía de nuestro velero y que realizó nuestro amigo, Toni Sendra, ya que muy pocos fotógrafos españoles han conseguido publicar en esta importante web”, agregó por su parte el capitán del Slainte, Alejandro Grau.
Por qué la imagen del amanecer llamó la atención de la NASA
La agencia espacial de Estados Unidos se interesó especialmente por esta imagen porque el Sol tiene el denominado efecto omega, una ilusión óptica en la que parece que la base del sol tenga unas patas que se apoyan sobre el mar.
La foto tiene el «efecto omega». Foto: @APOD.Sky / Juan Antonio Sendra Ibáñez
La toma de la fotografía al amanecer en la playa de Cullera no fue accidental, sino que se preparó minuciosamente varios días antes. Sendra estudió la zona y cómo debía situarse el velero y él para poder tomar la imagen que quería.
El fotógrafo le dio a la tripulación del velero las coordenadas exactas en las que debían situarse y, a las 7.41 horas del sábado 12 de septiembre, tomó la icónica imagen. Durante la sesión, Sendra estuvo en contacto telefónico en todo momento con Alejandro Grau para que todo saliese perfecto.
Así, mientras el velero estaba a tres millas mar adentro, frente a la playa de San Antonio, el fotógrafo se quedó a pie de playa para tomar la imagen con un teleobjetivo.
Entonces, capturó el sol con la ilusión óptica omega, que se crea por la luz solar refractada a través del aire caliente justo encima del agua. La base que hace que el sol parezca la letra Omega es en realidad una imagen invertida de la superficie del sol justo encima del agua.