Carli Lloyd anunció su retiro como futbolista y los números hablan por sí solos, pues es una histórica de la Selección de Estados Unidos
Fernanda González
Decir adiós nunca es fácil, pero hay figuras en el deporte que tienen una gran despedida más que merecida. Carli Lloyd, delantera del Gotham FC y la Selección Femenil de Estados Unidos, anunció su retiro después de 22 años de carrera.
Con 39 años de edad, dejará un hueco difícil de llenar a nivel de clubes o internacional. Presume participación y campeonatos en los torneos más importantes del mundo, así como un lugar irremplazable en temas sociales como la lucha por la igualdad de género.
La misma Selección Femenil de Estados Unidos la define como “la jugadora con mayor impacto y una de las mejores futbolistas en la historia del USWNT“. Y no es para menos. Desde su apoyo como líder, hasta los títulos y las medallas conseguidas, trascendieron las canchas e influenciaron a millones de aficionadas en todo el mundo.
“Cuando llegué a la selección en 2005, mis objetivos eran ser la jugadora de futbol más completa que pudiera y ayudar al equipo a ganar campeonatos. Cada día que salía al campo, jugaba como si fuera mi último partido. Nunca quise dar nada por sentado, especialmente sabiendo lo difícil que es permanecer en la cima“, dijo Lloyd al anunciar su retiro.
Los últimos partidos de Carli Lloyd con el conjunto de las Barras y las Estrellas están muy cerca. Las dirigidas por Vlatko Andonovski tendrán 4 encuentros durante el otoño, dos en septiembre y dos en octubre; con rivales y fechas por confirmar, representarán el adiós de la también mediocampista.
Los números de Carli Lloyd durante su carrera profesional
Originaria de Nueva Jersey, Lloyd pasó por varios clubes de su país: Western New York Flash, Houston Dash, y Sky Blue FC. Sin embargo, también vivió una corta experiencia con el Manchester City; su préstamo se vio manchado por un incidente con Annie Heatherson y regresó a tierras norteamericanas.
Pero hablar de Carli Lloyd es mucho más que un incidente y la Selección de Estados Unidos incrementa su legado en el futbol femenil. Debutó con el USWNT el 10 de julio de 2005, no sin antes haber cumplido procesos en categorías con límite de edad.
Hasta este momento, ha disputado 312 partidos internacionales. Con la atacante en el campo, la Selección de Estados Unidos presume récord de 257 victorias, 17 empates y solo 18 derrotas. De forma individual, las estadísticas ascienden a 25 partidos en Mundiales y otros 22 en Juego Olímpicos.
A falta de lo que suceda en el otoño, la número ’10’ cuenta con 128 goles bajo la dirección técnica de 5 entrenadores y entrenadoras diferentes, entre los que se encuentran Jill Ellis, Pia Sundhage y Andonovski.
El palmarés de Carli Lloyd presume dos medallas olímpicas de oro y una de bronce, así como el trofeo de las Copas del Mundo de Canadá 2015 y Francia 2019. Por si fuera poco, es apenas la tercera futbolista de los Estados Unidos en alcanzar los 300 partidos con selección.
Como ya mencionamos, la delantera también es una voz contundente en la lucha por la igualdad -sobre todo salarial-. Su trabajo dentro y fuera del campo provocaron que patrocinadores como Nike voltearan a verla, así que poco a poco abrió camino para las nuevas generaciones y también es pionera del balompié femenil.