Las pruebas de Estados Unidos para los equipos del campeonato mundial y de los Juegos Panamericanos se llevaron a cabo durante los últimos días, con una competencia general celebrada el martes, seguida de una situación más relajada en la que los atletas podían elegir dos eventos. Un par de horas después de que concluyera el segundo día de competencia, el comité de selección tenía dos equipos completos listos para comenzar, con el equipo mundial estratégicamente perfecto, al menos según mis calificaciones muy específicas.
Mi impresión de la primera noche fue que muchos atletas parecían agotados y no estaban a la altura de la tarea, especialmente teniendo en cuenta lo tarde que era la competencia y lo mucho que se prolongaron las cosas, con cada rotación tomando alrededor de 45 minutos, el doble de lo que estos atletas estamos acostumbrados en las competiciones de élite.
La fatiga afectó a algunos de los mejores, incluida Simone Biles, que tuvo una forma inusualmente débil en varios momentos a lo largo de la noche, lo que provocó una caída en su van Leeuwen y algunos errores menores en la viga y el suelo. En su evento final, Biles giró demasiado su doble pica Yurchenko en salto, lo que terminó pareciendo más bien un cronómetro cuando se lanzó la habilidad a la espalda, pero aun así ganó la competencia con 55.700, varios puntos menos que lo que mostró. era capaz de hacer en los campeonatos nacionales, pero aún lo suficiente para terminar en primer lugar y clasificarse automáticamente para el equipo mundial.
La más cercana fue Shilese Jones, quien tuvo un encuentro muy fuerte hasta las barras. En realidad, incluiría barras como parte de su fuerte encuentro, ya que la rutina fue excelente, y el error que terminó costándole un punto completo en las deducciones (un roce de sus pies en la colchoneta después de su salto Pak) no lo hizo. afectar su ritmo en absoluto hasta el punto en que nadie lo notó. La vista de sus pies fue cortada para el espectador que miraba la transmisión, pero si bien aún notabas una falla en los movimientos de la gimnasta en la mayoría de los casos como estos, Jones continuó sin problemas con el resto de su rutina y terminó bien. Cuando su puntuación llegó a 13,5, fue impactante, pero al segundo día regresó sin problemas, conectó el Pak con van Leeuwen, aumentó su puntuación de dificultad a 6,5 (la tercera más alta del mundo) y obtuvo un total de 14,800. , demostrando una vez más la amenaza que representa para una medalla de barras.
Skye Blakely llegó a esta prueba como una de mis tres opciones para el equipo junto con Biles y Jones, y todo lo que hizo aquí para terminar tercera en todos los aspectos confirmó esta opinión. Su piso todavía no es realmente utilizable, pero ofrece mucho en barras y vigas, las cuales han sido muy consistentes esta temporada, y su salto es otro sólido doble completo de Yurchenko, que el equipo quizás no necesite, aunque podría usar. en caso de necesidad. Tuvo una caída en el lanzamiento de una barra el segundo día, pero con todo lo que ha hecho allí este año, este error no cambió absolutamente nada para mí.
Completando los cinco primeros estaban Joscelyn Roberson y Leanne Wong, aunque habrían sido mis siguientes selecciones de equipo independientemente de dónde hubieran caído en la clasificación general. Si bien no estaban asegurados para mí en el sentido de que había algunas otras opciones sólidas y no estaba seguro de si el comité de selección coincidiría con mis ondas cerebrales, eran los dos que más quería para completar el equipo, cumpliendo los roles. de una fuerte especialista en múltiples eventos, así como de una jugadora de utilidad equilibrada que puede que no sea una atleta con máxima puntuación en ningún evento, pero que es absolutamente vital para el equipo gracias a su capacidad para intervenir en cualquier lugar y anotar casi tan bien. .
En este último papel, Wong fue el claro ganador para mí. Entró en esta temporada por primera vez en el Clásico de EE. UU. en agosto, terminó segunda en todos los aspectos y luego sorprendió al ganar el bronce en los campeonatos nacionales con actuaciones sólidas y equilibradas en todos los aparatos durante los dos días de competencia. Wong, quien se quedó con sus entrenadores de Florida este año en lugar de regresar a GAGE, ha estado en un nivel que nunca habíamos visto en ella, tal vez no exactamente gimnásticamente, ya que la hemos visto lucir fuerte antes y con mayor dificultad. en algunas áreas, sino en términos de su confianza y la alegría que aporta en cada actuación.
Siempre he sido un fanático de las alternativas integradas para los equipos, y mientras todos calculan números y arman hojas de cálculo que muestran los equipos con mayor puntuación, yo tengo en mente el potencial de puntuación, pero también siempre dejo espacio para alguien que sume. valorar de otra manera. No es muy frecuente que los equipos necesiten reemplazar puntajes más altos con puntajes bajos más consistentes, pero dos ejemplos muy recientes incluyen que Biles se vio obligado a retirarse de la final por equipos en Tokio y que las barras de Blakely se consideraron demasiado riesgosas en el mundial del año pasado. donde Wong, que solo compitió en salto en las calificaciones, pudo entrar y lograr una puntuación constante para el equipo. Con sólo cinco atletas en un equipo y tres puntajes necesarios para cada evento en la final, no tener un respaldo confiable es una perspectiva aterradora.
Entre clásicos, nacionales y pruebas, Wong realizó 18 de 18 rutinas. También ganó solo una medalla en un evento, con su plata en salto en el Clásico de EE. UU. Entonces, hay una gran ventaja, pero también una gran desventaja, pero ¿es realmente una desventaja? ¿Realmente todos en cada equipo necesitan ser contendientes individuales por una medalla, o hay espacio para aquellos que aportan un conjunto de habilidades diferentes a la mezcla, especialmente cuando los grandes puntajes están más o menos cubiertos por otros atletas y la alternativa sería otro especialista con ¿Potencial de alto puntaje pero una historia inconsistente? Sin mencionar que no se debería exigir que los mejores atletas compitan en los cuatro eventos en la final por equipos, y Wong es la mejor opción para brindar relevo a Biles en las barras y a Jones en la viga o el piso, por ejemplo.
Si Wong demostró que estaba lista para un lugar durante todo el verano, Roberson lo ha hecho durante toda la temporada, desde sus fantásticas actuaciones en salto, viga y piso en la Copa de Invierno en febrero hasta sus múltiples puntajes de 14+ en piso en competencias internacionales: su 14.15. en el DTB Pokal Team Challenge, 14.1 y 14.067 en los Panamericanos, y 14.066 en la Copa Mundial de El Cairo son los cuatro mejores puntajes internacionales entre más de mil puntajes de piso internacionales vistos en lo que va de 2023 hasta ahora, para una temporada de verano nacional que La vio ganar el bronce en el US Classic antes de convertirse en campeona de salto a nivel nacional. En mi opinión, no necesitaba hacer mucho más en las pruebas para demostrar que estaba lista, pero lo hizo de todos modos, terminando primera en salto y segunda en piso.
Aunque estaba convencida, sin embargo, mi preocupación era que el comité de selección no lo estuviera, especialmente cuando la experimentada Jordan Chiles se defendió con fuerza en salto y barras a pesar de verse un poco inestable en otros lugares. La experiencia ayuda en situaciones como un campeonato mundial, y Chiles se destacó el otoño pasado, logrando cuatro puntajes excelentes para ayudar al equipo a ganar el oro en la final antes de ganar medallas en salto y piso. Luego hubo un par de otras gimnastas con eventos destacados, como Zoe Miller en barras y Kaliya Lincoln en salto, viga y piso, quienes pusieron absolutamente todo en la competencia general del martes, así como Jade Carey en salto, donde la actual campeona del mundo se destacó, obteniendo un 14,8 para su Cheng en el segundo día.
Roberson y Wong fueron mis elecciones para completar los mejores jugadores polivalentes con un especialista y todo lo contrario, pero también vi el valor de seleccionar a otros y sentí que este equipo podría haber tomado varios caminos diferentes. Pero parece que el comité y yo estábamos en la misma página por una vez, con Roberson y Wong uniéndose a la esperada trifecta de Biles, Jones y Blakely, mientras que Kayla DiCello, quien silenciosamente se deslizó hasta el séptimo lugar aquí a pesar de una caída en las barras. – fue nombrado suplente.
DiCello también fue elegido para competir en los Juegos Panamericanos, junto con Chiles, Lincoln, Miller y la estudiante de primer año Tiana Sumanasekera, quien ganó el título general del Campeonato Panamericano de este año en mayo. A Carey también se le ofreció un lugar en los Panamericanos, pero lo rechazó debido a un conflicto personal y en su lugar competirá en la Copa Suiza, mientras que Alicia Zhou, Eveylynn Lowe y Nola Matthews obtuvieron lugares alternativos sin viajar para los Panamericanos y Katelyn Jong. Anteriormente obtuvo un lugar individual para los Panamericanos al ganar el título de los Juegos Panamericanos Junior en 2021, aunque se lesionó mientras entrenaba salto el martes, por lo que no está claro si podrá competir o no.
Entiendo que Carey o Miller podrían haber añadido más al potencial anotador del equipo que algunos de los que fueron seleccionados, y que hay argumentos muy válidos para otras combinaciones de atletas, pero me encanta la estrategia que finalmente siguió el comité de selección, incluso si fue una coincidencia que finalmente optaran por el orden de clasificación general de la competición del martes. De cualquier manera, lo que más destaca de este equipo es que no solo era el equipo adecuado basándose en una noche, sino que también era el equipo adecuado basándose en los meses de pruebas que precedieron a la competición de prueba. Este grupo de atletas es exactamente el que yo habría seleccionado después de los nacionales, y el potencial que tienen para triunfar en Amberes es nada menos que tremendo.
Artículo de Lauren Hopkins