Por qué algunos de tus programas de televisión favoritos terminan este año: ‘El joven Sheldon ya no es tan joven’
‘Young Sheldon’, ‘Blue Bloods’ y ‘The Good Doctor’ son sólo algunas de las series de televisión que llegan a su fin este año.
Después de un año en el que las huelgas de escritores y actores hicieron que las cadenas reorganizaran sus planes para programas de televisión, un número inusualmente alto de favoritos de la transmisión se darán de baja en 2024.
Desde programas de larga duración como The Good Doctor y Blue Bloods hasta spin-offs de franquicias populares, incluida la precuela de Big Bang Theory, Young Sheldon , y la rama de Grey’s Anatomy , Station 19, al menos nueve pilares de la transmisión no regresarán después de este año.
Es una señal de un cambio significativo para la televisión abierta, ya que los ratings continúan con una tendencia a la baja , las audiencias acuden en masa al streaming , los programas antiguos se vuelven más caros de producir y se presta menos atención a las cadenas tradicionales.
«Se siente como un verdadero año de transición para la televisión y las cadenas», le dice a Yahoo Entertainment Michael Schneider, editor de televisión de Variety.
¿Tu programa favorito está terminando?
Sin contar la gran cantidad de series por cable y streaming que también se despiden este año, y hay muchas, incluidas Curb Your Enthusiasm ( supuestamente ) de HBO y Yellowstone de Paramount Network , el número actual de programas transmitidos que saldrán del aire en 2024 es nueve.
Unos cuantos fueron anunciados antes de los dos ataques en Hollywood, como SWAT de CBS , que obtuvo un breve indulto; la última temporada de Magnum PI de NBC , que transmitió su final de serie el 4 de enero; y el canto del cisne abreviado de The CW para Superman & Lois . Pero la mayoría se anunció después de que se resolviera la huelga de actores el 8 de noviembre.
Menos de una semana después de que terminó la huelga, CBS anunció que su precuela de Big Bang Theory , Young Sheldon , que sigue a un joven Sheldon Cooper (Iain Armitage) mientras navega por la infancia, concluiría después de la próxima séptima temporada. El 20 de noviembre, el programa básico de CBS, Blue Bloods, estableció oficialmente sus últimos 18 episodios . El mismo día se hizo oficial que el drama de ciencia ficción de NBC, La Brea , se despediría después de tres temporadas.
CBS compartió el 29 de noviembre que Bob Hearts Abishola , protagonizada por Billy Gardell y Folake Olowofoyeku, firmaría después de cinco temporadas, mientras que ABC anunció el 8 de diciembre que la próxima temporada 7 del spin-off de primeros auxilios de Grey’s Anatomy, Station 19 , sea el último.
El 11 de enero, ABC compartió que el drama médico de larga duración The Good Doctor, dirigido por Freddie Highmore y Richard Schiff, también terminaría con la temporada 7 .
¿Por qué está pasando esto?
A raíz de las dos huelgas de Hollywood, las cadenas de televisión han estado ajustando sus finanzas mientras elaboran estrategias sobre dónde reducir costos y cambiar las prioridades en dónde invertir el dinero.
«Tenemos que empezar hablando de las huelgas de Hollywood porque claramente tuvieron un impacto en muchas cosas», explica Schneider de Variety. “Muchos espectáculos quedaron en suspenso. Comenzaron muchas conversaciones sobre medidas de reducción de costos. Existe un factor en el que las cadenas y los estudios analizan sus presupuestos, analizan sus resultados y analizan lo que tienen, y deciden si cortan el cebo en ciertas cosas”.
La mayoría de los programas que están terminando han estado al aire durante bastante tiempo, como Blue Bloods, cuya temporada 14 se estrena el 16 de febrero. Cada vez es más raro que una serie de televisión vaya más allá de cierto punto de referencia en medio del panorama televisivo actual. .
«Los acuerdos están cerrados y, en muchos casos, en lugar de tener que negociar enormes acuerdos contractuales nuevos con las estrellas de estos programas, era más fácil decir: ‘Traigámoslos de regreso y démosles la oportunidad de decir adiós en un momento». temporada truncada’”, dice Schneider.
¿Qué programa saliente creará el mayor vacío?
Queda por verse. Sin embargo, es seguro decir que muchos de estos programas han ayudado a definir las redes en las que aparecen, ya sea por sus altos índices de audiencia o por ser culturalmente relevantes.
“ Blue Bloods es un gran éxito para CBS y también le va muy bien en distribución. Éste sigue siendo un verdadero captador de ratings para CBS, por lo que sentirán la pérdida de esos ratings”, predice Schneider. “Cuando observaron la partida presupuestaria de algo como Blue Bloods , empezaron a ver rendimientos decrecientes. Fue más caro de producir pero no obtuvo los mismos resultados, a pesar de que fue un gran éxito. Ése es un buen ejemplo de una decisión empresarial”.
En el caso de Young Sheldon , Schneider cree que se trata de una combinación clásica de decisiones empresariales y creativas que convergen: un espectáculo que se encuentra con «un final natural».
“ El joven Sheldon ya no es tan joven. Se ha vuelto mucho más dramático. [CBS está] definitivamente interesada en permanecer en ese mundo, pero saben que Young Sheldon ya no es el programa que alguna vez fue. Así que tenía sentido terminar ese programa, aunque, irónicamente, muchos de estos programas, en repeticiones, funcionan bien en streaming y probablemente podrían continuar por un tiempo más. Ahora están listos para pasar a otra cosa”.
El futuro de los programas de televisión retransmitidos
“Donde [la televisión abierta] todavía importa son los eventos en vivo, los deportes y los [programas] sin guión. Ahí es donde también se ve que las cadenas dedican más tiempo a centrarse”, explica Schneider. «Las huelgas realmente cambiaron la estrategia de muchas de estas empresas, y seguirán viéndolas gastar menos en programación para las cadenas de transmisión porque ese dinero se está trasladando al lado del streaming».
No todas las esperanzas están perdidas.
«La buena noticia es que todas estas cadenas todavía tienen franquicias muy fuertes a las que no les van a dar la espalda», dice.
En NBC, está la franquicia de Chicago ( Chicago Fire, Chicago Med y Chicago PD ), así como el universo Law & Order , que incluye la serie original, SVU y Organised Crime . Grey’s Anatomy y 9-1-1 , el drama de socorristas que salió de Fox, siguen siendo los principales focos de atención en ABC.
Las franquicias NCIS y FBI siguen siendo atractivos comprobados para CBS, junto con un universo de Fire Country potencialmente en expansión a través de una propuesta derivada del sheriff . Incluso con el joven Sheldon colgando su sombrero académico este año, CBS apunta a permanecer en el universo de Big Bang Theory con una posible nueva serie centrada en el hermano mayor de Sheldon, Georgie (Montana Jordan), y su prometida Mandy (Emily Osment).
Sin embargo, dice Schneider, la avalancha de cancelaciones en 2024 es “un recordatorio de que cada vez que desaparece un gran impacto en la red, no hay garantía de que será reemplazado por otra cosa. Es una señal de que la radiodifusión ha seguido perdiendo importancia”.