POR PRIMERA VEZ UN RECTOR DE LA UT DE LA TARAHUMARA RINDE CUENTAS SOBRE ACCIONES Y MANEJO DE RECURSOS
**Apegándose a las normas de transparencia; cumple así la encomienda del Gobernador del Estado de combatir la corrupción a través de una administración transparente.
Como parte del compromiso de transparencia, el rector de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara, Carlos Servando Chávez Tiznado, realizó un evento protocolario para dar a conocer ante la comunidad estudiantil, docente y diversas autoridades, las acciones efectuadas durante su administración, así como el manejo de los recursos de la citada institución.
Por lo anterior, Chávez Tiznado es el primer rector de la UT de la Tarahumara en realizar una rendición de cuentas, apegada a las normas de transparencia, cumpliendo así, una de las encomiendas del gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, combatir la corrupción a través de una administración transparente.
Agregó que en el citado periodo, se logró matricular a 53 alumnos pertenecientes a pueblos indígenas, lo que representa el 26% del total de personas inscritas en dicho ciclo escolar, dando así cumplimiento a uno de los principales propósitos de la institución “ofrecer una educación intercultural de calidad”.
El rector hizo énfasis en que se han apegado a las normas de austeridad, el uso de recursos ha sido transparente y responsable, y se ha dado cumplimiento a los derechos laborales que por ley le corresponden a cada docente y administrativo.
Durante su discurso, precisó que en el ciclo escolar 2017-2018, a través del Área Académica, se logró la conformación del Departamento Deportivo, Cultural y Cívico, obteniendo así la creación de los equipos de voleibol, fútbol, atletismo y básquetbol, tanto varoniles como femeniles.
Indicó que para impulsar el desarrollo humano en la universidad, se crearon la Coordinación Académica de Tutorías, el Departamento de Psicología, y la Unidad de Igualdad de Género, además se incluyó la carpeta del Comité Estatal Interinstitucional para la Formación y Capacitación de Recursos Humanos e Investigación en Salud (CEIFCRHIS), para la obtención del grado de Licenciatura en Enfermería.
Añadió que durante el ciclo 2017-2018, se eliminó el gasto en el rubro de telefonía celular, ya que en anteriores ocasiones, se tenía que cubrir un pago cercano a los 43 mil pesos por año, lo que se consideró como un gasto innecesario.
Finalmente, informó que en el ámbito del desarrollo de infraestructura, se gestionaron recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, para la construcción de un edificio de docencia para la carrera de Enfermería, así como un almacén, canchas deportivas, estacionamiento y el acceso principal de la universidad.
—