- El Juzgado Segundo de Distrito en el estado concedió el amparo para efectos de que la Legislatura local inicie el proceso legislativo.
El 13 de agosto de 2021, el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) —a través de la Secretaría Técnica de Combate a la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos (STCT)— presentó un amparo indirecto ante el Juzgado Segundo de Distrito en Morelos para impulsar la creación de una Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Tortura y así garantizar el acceso a la justicia, ya que el gobernador, el fiscal general local y el congreso estatal fueron omisos y no legislaron en tiempo y forma.
El 6 de julio de 2022, el Juzgado Segundo de Distrito en Morelos concedió el amparo y protección de la justicia federal para que el congreso del estado presente una iniciativa de ley que adecúe la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Morelos con la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura (LGPIST); considerando la creación de la Fiscalía Especializada, sus obligaciones y facultades, requisitos para su integración, y la asignación de una partida presupuestal para su operación y funcionamiento.
Hay que recordar que la LGPIST estableció un plazo para crear y operar fiscalías especiales contra la tortura en todos los estados del país, que venció el 25 de septiembre de 2017. Ante estas omisiones, la Defensoría pública federal ha presentado 83 demandas de amparo indirecto buscando la creación de fiscalías especializadas en investigación de la tortura y malos tratos como se ha conseguido en Colima, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Yucatán.
Así, la Defensoría pública seguirá trabajando para defender y garantizar los derechos de los ciudadanos más vulnerables del país, tal y como lo plantea el Ministro Presidente Arturo Zaldívar en sus lineamientos de trabajo, de hacer efectivo el acceso a una defensa gratuita en todo el territorio nacional.
INFORMACIÓN IMPORTANTE:
• Defensatel 800 22 42 426, tu línea de defensa gratuita, funciona las 24 horas, los 365 días del año. Todos nuestros servicios son gratuitos.
•La Defensoría Pública atiende de forma prioritaria a las personas adultas mayores, con discapacidad, mujeres, jóvenes, indígenas, migrantes, solicitantes de refugio y en general a quienes por razones sociales y económicas no pueden contratar los servicios de un abogado particular; además, se brinda representación especial para niñas, niños y adolescentes.
•El IFDP cuenta con 885 defensores públicos y 285 asesores jurídicos en todo el territorio nacional.
•El IFDP es un órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal encargado de garantizar el derecho a la defensa pública en materia penal y el acceso a la justicia, dotado de independencia técnica y operativa.