Las velas de luz son una de las propuestas más prometedoras y sólidas para alcanzar los viajes interestelares en el futuro. Esta tecnología de propulsión con fotones pronto dejará de ser una idea que pertenece al campo de la ciencia ficción. Investigadores del Instituto Tecnológico de California (Caltech) revelaron que ya están experimentando con membranas ultrafinas e impactos de láser para desarrollar los materiales necesarios para viajes fuera del sistema solar.
Sobre el papel, las velas espaciales funcionan bajo el mismo principio que sus homólogas en los navíos surcaron los mares durante siglos. Así como el viento ejerce presión sobre una vela en la Tierra para impulsar un vehículo, la luz de un láser puede acelerar un objeto espacial sin la necesidad de combustible. La aceleración constante sin peso adicional es crucial para recorrer las enormes distancias necesarias para explorar las regiones más allá de Plutón.
El Caltech desarrolló una plataforma para caracterizar las membranas ultrafinas que algún día se utilizarán en la fabricación de velas de luz. En otras palabras, han creado la infraestructura necesaria para medir el comportamiento de estos materiales cuando son afectados por los fotones. Según un comunicado del instituto, este es el primer avance hacia la transición de propuestas teóricas a aplicaciones prácticas.