AP
La Laponia finlandesa, la región más boreal de Finlandia en el Ártico, ha registrado las temperaturas más altas en un siglo, de 33,6 grados Celsius (92,5 Fahrenheit), en una ola de calor que afecta al país nórdico desde hace semanas.
El Instituto Meteorológico Finlandés midió la temperatura en la estación meteorológica Utsjoki-Kevo cerca de la frontera con Noruega.
El instituto dijo que solo se registró una temperatura más alta en Laponia, de 34,7 grados Celsius en la zona de Inari Thule en julio de 1914.
Los primeros días de julio han sido excepcionalmente cálidos en Laponia, uno de los últimos yermos europeos caracterizado por sus inviernos extremadamente fríos y que atrae a amantes de la naturaleza de todas partes tanto en invierno como en verano. La región, la más grande de Finlandia, tiene los récords de temperaturas más bajas del país.
“Es excepcional en Laponia registrar temperaturas por encima de 32 Celsius, dijo Jari Tuovinen, del Instituto Meteorológico, a la emisora pública YLE.
Agregó que la ola de calor en Laponia es producto del aire cálido provocado por la alta presión, al que se suma el “aire cálido traído desde Europa central al norte a través del Mar de Noruega”, dijo Tuovinen a YLE.
Noruega y Suecia también han registrado temperaturas altas en el norte, que llegaron a 34 Celsius en el municipio noruego de Saltdal.
El récord de calor en Finlandia, 37,2 grados, se registró en la ciudad de Joensuu, en el este del país, en 2010, según YLE.