La columna
POR CARLOS JARAMILLO VELA
* Carlos Slim: una filosofía justa y razonable.
* Reducción de comisiones bancarias: acierto de MORENA, a cierto costo.
En el Décimo noveno Foro Iberoamericano, recientemente efectuado, Carlos Slim, el “Rey Midas” mexicano de las telecomunicaciones, ha afirmado que el combate a la pobreza es la mejor inversión que puede haber, pues solo a través de esta es posible lograr el desarrollo. Asimismo, el afamado magnate lamentó la inexistencia de previsiones de desarrollo económico a largo plazo, que caracteriza a una gran cantidad de países.
Tales aseveraciones de Slim, son un buen consejo y a la vez una advertencia, para los políticos, en especial para los mexicanos, y muy en particular para los protagonistas de lo que ahora ocurre en el estado de Chihuahua. Gobernar es mirar por el bien, la prosperidad y la armonía de la colectividad actual y sus generaciones venideras, y no aprovecharse de las posiciones públicas para buscar el apuntalamiento de proyectos electorales partidistas o personales, a través de estrategias y artificios jurídico-políticos urdidos con el fin de eliminar a los adversarios, para garantizar el triunfo en la siguiente elección y la continuidad en el poder.
Hace dos mil años, en Grecia, cuna de la civilización occidental, los griegos decían que el cargo de gobernante debía ser ejercido por los sabios y los filósofos. No se puede afirmar que Carlos Slim sea un sabio o un filósofo, pero su experiencia, y la filosofía que pregona como resultado de su exitosa vida, nos permiten asegurar que estas cualidades o aspectos serían imprescindibles para el perfil personal del Presidente de cualquier nación -si quisiera hacer un buen papel a favor de su pueblo-. Sin duda, los planteamientos de Slim tienen la solidez que solo se obtiene de lo justo y razonable.
La propuesta de reducción de comisiones bancarias, constituye otro de los controversiales temas que antes de acceder al ejercicio del poder ha empezado a colocar en la agenda pública el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. Es evidente que los bancos en México son un gran negocio, en buena medida por las redituables comisiones que en su favor cobran a los millones de usuarios de los servicios financieros. Si las citadas comisiones estuvieran plenamente justificadas, tal vez no tendría razón de ser la iniciativa legal que los legisladores de MORENA pretenden llevar a cabo, pero la realidad nos muestra que son cuestionables, y quizá carecen de sustento, algunos cobros que los bancos aplican por la prestación de sus servicios.
Como un claro y conocido ejemplo, se tiene a las tarjetas de crédito, respecto de las cuales las instituciones financieras, además del cobro de intereses por el dinero que prestan a sus tarjetahabientes, aplican a éstos una comisión anual que
puede ser de $1,000.00 pesos o hasta más, por la tenencia y uso de la tarjeta, lo que parece ser una especie de usura. Para explicar la falta de justificación de tal medida, podemos compararla de modo hipotético con los servicios de un restaurante, donde supuestamente no solo se cobrara a los comensales el consumo de alimentos, sino también el derecho de acceso al lugar, así como el derecho al uso de asiento, mesa, platos y utensilios. Ilógico, ¿verdad?.
Ante el carácter razonable de la propuesta de AMLO y sus huestes morenistas, es posible que el Congreso mexicano efectué las reformas legales pertinentes. No obstante lo anterior, también son previsibles los costos políticos y financieros que su concreción podría generar al país, tanto a través de las protestas de las agrupaciones de empresarios y banqueros, así como por los perjudiciales efectos de una nueva pérdida de las acciones bancarias dentro de la Bolsa Mexicana de Valores –adicional a la ocurrida cuando se anunció la iniciativa en días pasados-.
Subscribe to Updates
Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.
POR CARLOS JARAMILLO VELA * Carlos Slim: una filosofía justa y razonable. * Reducción de comisiones bancarias: acierto de MORENA, a cierto costo.
Please follow and like us:
Previous ArticleEntrevista con el director de la Obra Caligula Cesar