Pone en marcha Cecytech los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad
La ciudad de Chihuahua contará con 2 y a la brevedad, habrá dos más en Ciudad Juárez.
Se trata del primer subsistema estatal del nivel media superior que incorpora los CEAD a su estrategia de trabajo, para brindar una educación de calidad, inclusiva y de equidad.
Para dar cumplimiento al principio básico de impulsar nuevas formas y espacios para la inclusión y equidad en la educación, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CECyTECH), puso en marcha los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED).
En una primera instancia son cuatro aulas especiales, dos en la capital del Estado, y a la brevedad serán inauguradas dos más en Ciudad Juárez, para atender a la mayor cantidad de población estudiantil con esa problemática.
Los CAED cuentan con cuatro cubículos equipados con computadoras e impresoras con teclas en Braille, y adecuados con software y hardware especiales, para que las y los estudiantes con debilidad visual, puedan utilizar este equipo de trabajo sin problema alguno, además de que están diseñados estratégicamente para el fácil acceso de las personas que sufren alguna discapacidad motriz y que utilizan silla de ruedas
Durante el evento protocolario de la puesta en marcha de estos centros, en las instalaciones del Cecyt 6, la directora general de dicho subsistema educativo, Ana Belinda Ames Russek, destacó que el proyecto finalmente se ve cristalizado, gracias al apoyo del gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, así como por el respaldo del secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera.
“Somos el primer subsistema estatal del nivel media superior que incorpora estos CEAD a su estrategia de trabajo, cumpliendo de esta manera con la encomienda de lograr una educación de calidad, inclusiva y de equidad”, refirió.
Agregó que aunado a las instalaciones, gracias a un convenio con la Red de Discapacidad, las y los docentes recibirán una capacitación para ser los facilitadores de la enseñanza-aprendizaje, lo que complementará toda la estrategia de mejora educativa
Durante su mensaje, el estudiante del CECYT 6, David Alejandro Martínez Rascón, quien padece de una discapacidad, agradeció a nombre de las y los beneficiarios, el apoyo y compromiso por parte de las autoridades, asegurando que de esa manera se les brinda la ayuda necesaria para continuar con sus estudios y lograr sus sueños.
“La vida ha sido difícil, pero aprendí que los obstáculos son para tomar una decisión. Cada obstáculo me hace más fuerte para la vida. Rendirse, para mí no está en mi cerebro”, comentó el joven ante la comunidad estudiantil de dicho plantel.