¡Historia pura! Polacos y británicos consiguieron el oro en las primeras pruebas mixtas de atletismo y natación en los Juegos Olímpicos
Fernanda González
¡Momentos para no olvidar! Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 aseguraron desde hace tiempo que presentarían la edición de la igualdad. El objetivo va viento en popa con dos abanderados por delegación y también con pruebas mixtas en disciplinas como el atletismo y la natación.
Hombres y mujeres de diferentes naciones son uno mismo en cada justa, pero esta vez dieron un paso más lejos. Polonia y Gran Bretaña se convirtieron en los primeros países que ganan una medalla olímpica en este tipo de competencias, con los relevos 4×400 en pista y 4×100 en la alberca.
Polonia hizo historia en las pruebas mixtas del atletismo
A pesar de que se esperaba dominio de Jamaica, Estados Unidos o Países Bajos, fueron los polacos quienes se llevaron la medalla de oro en el primer relevo 4×400 mixto en la historia de los Juegos Olímpicos. La carrera tuvo desde algunos accidentes, hasta emocionantes cruces entre los líderes.
Polonia registró un tiempo de 3:09.87, instaurado como nuevo récord olímpico. En este caso no se considera mundial porque los estadounidenses lograron 3:09.34 en el Campeonato del Mundo de Doha 2019.
Kajetan Duszynski, Justyna Swiety-Ersetic, Karol Zalewski y Natalia Kaczmarek representaron a la nación europea. Además, República Dominicana y Estados Unidos los acompañaron en el podio con plata y bronce respectivamente.
Los británicos se llevaron el oro en la natación
Lo que parecía ser una presea segura para Estados Unidos cambió cuando una de sus competidoras sufrió complicaciones, pues sus goggles se resbalaron y le impidieron nadar con claridad. El equipo de la Gran Bretaña aprovechó la situación hasta tomar buena ventaja y finalmente conquistó la presea dorada.
El relevo 4×100 mixto contó con la representación británica de Kathleen Dawson, Adam Peaty, Anna Hopkin y James Guy. En estilo libre, mariposa, dorso y pecho registraron 3:37.58, marca que quedará como récord mundial al tratarse de la primera competencia de este tipo.
El podio quedó completo con China y Australia, países que también son históricos en las pruebas mixtas de atletismo y natación en los Juegos Olímpicos, así como en Tokio 2020.