politiqueando-ch

Don Mirone | Yo con Mocken: Corral

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

– Yo con Mocken: Corral 
– Chihuahua sigue tambaleante para Morena
– Lilia y Chela no capean el temporal
– La prueba del ácido a estatutos del CCE
– Canacos quieren impresionar a Maru Campos

En política nada es fortuito y las casualidades no existen, pero sí las componendas y los arreglos en los oscurito cuando se trata de obtener o de conservar el poder.

Ya le había contado, estimado lector, que el candidato del PAN a la Alcaldía de Juárez, Javier González Mocken, trae todo el apoyo del aparato estatal, que a nombre del gobernador Javier Corral comanda en Juárez la poderosa funcionaria y empresaria, Alejandra de la Vega.

Lo extraño de esta alianza entre ‘Supermocken’ y el binomio Corral-De La Vega, es que ese mismo aparato estatal le sigue poniendo zancadillas a la candidata panista a la gubernatura Maru Campos, al tiempo que le facilita las cosas al exalcalde interino de origen tricolor.

Justo en ese sentido cabe destacar que la semana pasada hubo una reunión muy privada en la casa del exalcalde y actual secretario de Obras Públicas, Gustavo Elizondo Aguilar, en la que los invitados principales fueron precisamente González Mocken y Javier Corral.

Una fuente muy confiable, muy bien informada, confirmó que ‘Supermocken’ cuenta con todo el apoyo de la estructura estatal; es más, le consta a este Mirone que ya se giraron las órdenes correspondientes para echar a volar el famoso ‘compromiso político’ a favor del abogado y exabanderado de Morena en el 2018.

Le comentan también que el verdadero motivo de esa alianza política es impedir a toda costa que el senador, candidato morenista y excompadre del gobernador, Cruz Pérez Cuéllar, gane la Presidencia Municipal de Juárez, lo cual nos indica que la batalla electoral va a subir de intensidad en las próximas cuatro semanas.

Y si alguien tiene alguna duda de tales acuerdos, tenemos un testimonio en video del recorrido que realizó este domingo González Mocken en la colonia Olivia Espinoza, donde una vecina le pide apoyo al abanderado azul para solucionar sus problemas de agua en ese sector, a lo cual responde sin mayor tapujo “don Javier que ese asunto se lo va a solucionar de inmediato”. Incluso nos dicen que ya habló directamente con el director de la Junta de Aguas. ¿Alguna duda de la alianza Mocken-Corral?

Si las elecciones hubieran sido el domingo pasado, Morena habría ganado cinco de las 15 gubernaturas que están en juego en el país, según la encuesta electoral difundida por el grupo Arias Consultores. Así, la alianza “Va por México” habría ganado seis gubernaturas, Movimiento Ciudadano dos, el PES una y PVEM otra gubernatura.

Los números de esta casa encuestadora apuntan a que el partido de ya saben quién se llevaría una sorpresita el próximo 6 de junio.

De acuerdo con la encuesta en comento, Morena ganaría los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; la alianza Va por México con candidato del PRI, los estados de Sonora, Tlaxcala y Zacatecas y las entidades de Chihuahua, Baja California Sur y Querétaro, con candidato del PAN; Movimiento Ciudadano alcanzaría el triunfo en Nuevo León y Campeche; el Partido de Encuentro Social ganaría en el estado de Baja California y el Partido Verde en el estado de San Luis Potosí.

En Chihuahua, de acuerdo con esta encuestadora, la candidata de la coalición “Nos Une Chihuahua”, María Eugenia Campos Galván, ganaría la elección con 42.8 por ciento, contra un 31.4 por ciento del candidato más cercano, Juan Carlos Loera de la Rosa, de la coalición “Juntos Haremos Historia en Chihuahua”.

La candidata del PRI a la gubernatura de Chihuahua, Graciela Ortiz González,  y la abanderada de la alianza “Va Por México” por el distrito 01 federal, Lilia Merodio Reza, no han sido capaces de dirimir sus diferencias personales para trabajar en equipo y para poder capear el temporal electoral y hacer un papel decoroso al final de la elección.

En la familia priista es muy conocida la desazón entre ambas políticas y el gran disgusto que le provocó Lilia a Chela con su preferencia al PRD para lanzar su candidatura a la diputación y el menosprecio que le hizo al tricolor. Los disgustos de Ortiz crecieron después de ver los coqueteos de Merodio con Maru Campos y Javier González Mocken.

Hasta ahora, ambas priistas llevan por caminos separados sus campañas en Juárez. No han podido hacer alianzas para apoyarse mutuamente y sortear las dificultades que se presenten y sumar de aquí al día D.

La ausencia de Lilia Merodio en los eventos de Graciela Ortiz en Juárez ha sido muy notoria y los que conocen los entresijos de estas dos campañas aseguran que no habrá reconciliación. No la habrá al menos en esta elección.

Los nuevos estatutos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) siguen en ciernes. Mañana martes se llevará a cabo la asamblea extraordinaria en donde los integrantes de este Consejo discutirán y analizarán la propuesta de modificación de estatutos.

A Mirone le aseguran sus fuentes de la Iniciativa Privada que hay mucha resistencia para hacer cambios de fondo a los estatutos, por lo que supone que el posible escenario de la asamblea sea un festín de voces a favor de cambios de forma.

En el seno del CCE hay líderes empresariales que no quieren por ningún motivo que en Juárez haya un organismo superior a los que ellos dirigen como cámaras, sindicatos u otras asociaciones civiles.

La propuesta de modificación de estatutos del Consejo Coordinador Empresarial es impulsada principalmente por el presidente de la delegación local de la Coparmex, José Mario Sánchez Soledad, pero solo ha sido avalada por los representantes de los organismos más pequeños, como la Asociación de Agentes Aduanales que actualmente es presidida por Nora Elena Yu Hernández.

Hasta ahora se desconoce la propuesta del nuevo articulado de los estatutos, así que el estira y afloja por las nuevas facultades y obligaciones del ordenamiento interno de la asociación civil será fuerte entre los que están a favor y en contra de los cambios sustanciales de ese Consejo.

Los 13 presidentes de las delegaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) que hay en el estado, fueron convocados al encuentro que sostendrán los empresarios del comercio organizado con la candidata a la gubernatura del PAN Maru Campos Galván, allá en chihuahuitas tierras.

Los integrantes de esa institución empresarial quieren demostrar su capacidad de convocatoria y su poder económico en el estado a la candidata, que busca llegar a palacio de gobierno. Además, esperan abordar con ella temas como la mejora regulatoria, la seguridad y el combate a la corrupción.

De Ciudad Juárez van a esa reunión el actual presidente de la Canaco, Rogelio Ramos Guevara, y también Rogelio González Alcocer, que va en representación de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

Vale destacar que los empresarios del comercio organizado en Juárez ya se reunieron en días pasados con Maru Campos, candidata al gobierno de Chihuahua, en donde escucharon sus propuestas de interés para el sector comercio.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Leave a Comment

Your email address will not be published.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

You may also like

Leer más…