politiqueando-ch

Don Mirone | Viene Maru a pagar facturas

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

La virtual gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, atendió el llamado de un grupo de empresarios de Chihuahua y de la frontera para asistir al evento de cambio de mesa directiva de la asociación civil Desarrollo Económico de Ciudad Juárez.

Maru no pudo decir que no a la invitación para encabezar la ceremonia, en donde el empresario ganadero Álvaro Bustillos entregó la presidencia del organismo empresarial a Federico Talavera. Muy temprano para empezar a pagar facturas.

El compromiso que adquirió la panista durante la campaña con la élite empresarial hizo que su asistencia al evento fuera ineludible. El martes por la tarde, Bustillos envió el mismo avión privado que le prestó a Maru durante toda la campaña, para trasladar a la virtual gobernadora de chihuahuitas tierras a Juaritos, para que pudiera estar presente en la ceremonia y así enviar el mensaje y dejar claro de qué lado masca la iguana. 

Entre el grupo de empresarios destacaron Francisco Santini, Eugenio Baeza, Luis Lara, Ernesto Hermosillo y Néstor Baeza, entre otros. Todos se la jugaron al mil por ciento con la candidata panista y abiertamente le dieron el apoyo para la campaña. Ya se les hace tarde para ver el retorno de su inversión.

Álvaro Bustillos fue uno de los principales operadores o enlace con el sector empresarial, y tras bambalinas consiguió fondos con empresarios de Juárez, del noroeste del estado y de Chihuahua para solventar parte de la operación de la campaña de la candidata en todo el estado.

Al interior de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, Bustillos ejerció un fuerte liderazgo, pero no todos los empresarios afiliados a ese organismo vieron con buenos ojos el apoyo abierto a la campaña de la excandidata panista. Algunos piensan que Bustillos no guardó las formas y tuvo un activismo político-electoral y operativo pasado de la raya a favor de Campos.

Pero en el sector empresarial muchos están muy contentos con la actuación de Bustillos y otros líderes de la iniciativa privada porque al final de la elección, lograron el objetivo: cerrarle el paso a Morena en Palacio de gobierno estatal.

Los empresarios y Maru Campos estrenaron uno de los salones de eventos del exclusivo hotel cinco estrellas Four Points by Sheraton. En esa franquicia hotelera hay inversión de la familia Fernández, cuyo patriarca, Miguel Fernández Iturriza, ya se retiró de los negocios y del activismo social.

Ahí se dio cita la crema y nata de la Iniciativa Privada y algunos líderes de las cámaras empresariales, como lo son Lupita de la Vega, Jorge Contreras Fornelli, Dagoberto Delgadillo, Rogelio Ramos, José Mario Sánchez Soledad, entre otros. También estuvo el Cónsul General de los Estados Unidos en Ciudad Juárez, Eric Cohan.

La mesa VIP fue de chile, dulce y de manteca. Compartieron el pan y la sal con el presidente entrante y saliente de Desarrollo Económico de Juárez la corralista Alejandra de la Vega, acompañada de su esposo multimillonario Paul L. Foster; el virtual presidente municipal de Morena Cruz Pérez Cuéllar, y la invitada de honor, la panista y virtual gobernadora Maru Campos.

Pérez Cuéllar puso en práctica su capacidad política y aprovechó la concurrencia de los connotados empresarios de Chihuahua y de Juárez –muy rara  en un solo evento– para sacar raja con un discurso de unidad en el que, según dijo, no importan los colores para unir esfuerzos y trabajar por Juárez.

El acuerdo más importante que hicieron los empresarios con la virtual gobernadora y el virtual alcalde de Juárez fue el de hacer a un lado las diferencias ideológicas para trabajar por el estado y por la frontera. Los buenos deseos y este tipo de compromisos siempre flotan en el ambiente cada seis años durante las transiciones de gobierno, así que no hay nada nuevo bajo el sol.

El evento despertó los celitos de los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), porque fueron ellos los que organizaron el foro con los candidatos y no tuvieron, primero, en su comedido y muy querendón regazo a la virtual gobernadora. Pero como en todo, la atención es primero para los que pagan y ya después se ve lo de los apoyadores morales y entusiastas aplaudidores.

La gestión de Bustillos al interior de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez fue calificada como “buena”, porque logró crecer la membresía de socios de 40 a 80 empresas con gran fuerza económica en la ciudad. Se le reconoció también la capacitación que promovió para ejecutivos de las empresas de Juárez y Chihuahua afiliadas a Desarrollo Económico.

El exaspirante a la candidatura a la gubernatura de Chihuahua por el PAN, Gustavo Madero, sostuvo en un artículo que publica en algunos medios que los que querían frenar a Morena tenían ahora muy poco que celebrar.

“Es un autoengaño afirmar que le quitamos la mayoría calificada a AMLO para impedirle modificar la Constitución. La verdad es que en 2018 tampoco ganaron esa mayoría calificada; la consiguieron con tránsfugas de diputados del PAN, PRI, PRD y la adhesión en bloque del Verde. Ese camino aún subsiste y ya lanzó el dardo envenenado en su mañanera: sólo necesita unos cuantos diputados del PRI”, aseguró Madero.

El artículo también fue publicado en Twitter por Madero y, en un retuit, el gobernador Javier Corral comentó: “Entre las peores cosas que hay en la política: el autoengaño. En sentido contrario, como cauce para mejorar, la autocrítica. Este artículo pone el dedo en la llaga: cómo se están magnificando los resultados de la alianza PRIAN, y en otros casos la distorsión, como autoengaño”.

Madero dice en su artículo que, aunque duela reconocerlo, “Morena y sus aliados seguirán aprobando el presupuesto, todas las iniciativas y cambios legales que quieran, con sus propios votos (igual que ahora); y podrán modificar la Constitución y los nombramientos si convencen a unos cuantos legisladores del PRI o MC (igual que ahora). Lo que no nos atrevemos a reconocer es que Morena y sus aliados mantienen la mayoría de las curules en la Cámara de Diputados, en el Senado y en las legislaturas locales. La alianza PAN+PRI+PRD sólo logró quitarle 34 de los 218 distritos que obtuvo Morena en el 2018. Nuestro objetivo real: Crear una nueva mayoría opositora, no se logró”.

Lo cierto es que la dupla Madero-Corral no logró conseguir siquiera la candidatura a la gubernatura de Chihuahua. Entonces, la pregunta sería, ¿cómo le podrían haber cerrado el paso a Morena? Claro, en caso de que el objetivo de Corral en Chihuahua realmente hubiera sido ese. ¿Usted qué opina, estimado lector?

La desorganización y la falta de oficio de la consejera presidenta de la Asamblea Estatal Electoral de Juárez, Cecilia Sarabia, y de sus colegas consejeros, imperó en todo el proceso electoral, pero ayer de plano les tronó y les causó tremenda crisis.

Este miércoles, a las 8:00 de la mañana, se suponía empezaría el cómputo de las elecciones celebradas el domingo seis de junio, pero pasó medio día y nada. Fue a hasta las 4:10 de la tarde cuando se reinició la sesión especial para computar la suma de los resultados de las Actas de Escrutinio y Cómputo levantadas en las casillas, así como las sumas de los resultados obtenidos en los recuentos.

Sarabia y los consejeros tardaron ocho horas para organizar al personal, pero en el inter, un grupo de seguidores de Morena aprovechó el tiempo y desorden en la organización de la Asamblea para ejercer su derecho al pataleo y llamar la atención de cámaras y reflectores.

Hubo varias excusas del retardo de los cómputos en las juntas distritales por parte de los responsables de los organizadores, entre las que destacaron la falta de acuerdos para iniciar la actividad del recuento y hasta problemas en el departamento de sistemas por la designación de los operadores que participarían en el recuento.

La consejera presidenta Cecilia Sarabia nomás no pudo organizar al personal que participaría en el recuento, un día antes de iniciar la sesión para tal efecto. La espera fue larga y muchos de los Capacitadores Asistentes Electorales que participarían en el recuento optaron por retirarse del las instalaciones de la Asamblea debido a la inactividad.

Los seguidores de Morena decidieron montar un campamento afuera de las instalaciones de la Asamblea Municipal, esto como una medida de presión para que los consejeros y los representantes de casilla apresuraran el conteo. La presencia de los simpatizantes de Morena no pasará a mayores, toda vez que la Asamblea Municipal no es la instancia para realizar algún tipo de impugnación.

La desesperación, la descoordinación y la falta de toma de decisiones provocaron que el cómputo iniciará poquito después de las 4:00 de la tarde. En la Asamblea Electoral de Juárez revisarán mil 700 actas por presentar inconsistencias.

Por la tarde hubo conatos de bronca cuando en la Asamblea Electoral Auxiliar número uno, el consejero electoral estuvo a punto de liarse a golpes con el representante del Partido Verde Ecologista. El presidente de esa mesa es de los recién llegados y fue contratado al quince para las doce. El anterior renunció apenas el sábado por la noche.

También hubo discusiones y confrontaciones con representantes del partido de Morena que se empeñaron en reventar la Asamblea. Pese a que Morena ganó la presidencia municipal, tres distritos federales y 7 locales, no conciben la idea de haber perdido la gubernatura y aún no lo asimilan.

Los expertos comentan que las tendencias difícilmente van a cambiar los números de la elección de la gubernatura. En Juárez no van a encontrar más de 136 mil votos que necesita Juan Carlos Loera para darle la vuelta a los resultados.

A cuatro días de concluida la contienda electoral y aún sin ser oficial el triunfo de Maru Campos, algunos desesperados ya empiezan a manifestar ansiedad por un cargo y de forma imprudente ya visualizan dónde habrán de acomodarse en el próximo gobierno marucampista.

Por ahora ese es el tema de moda en los grupos al interior del PAN. No se habla de otra cosa entre los que estuvieron involucrados en la campaña de la candidata a la gubernatura. Hay muchos adelantados, entre los que destacan los miembros del grupo Tauro-Géminis, el cual es encabezado por Isaí Arámbula y Rogelio Muñoz, que ya se pelean posiciones, entre ellas, la joya de la corona en Juárez, la JMAS. Muchos ya se sienten ahí.

Los grupos empiezan a impulsar a sus “gallos” a la presidencia de la JMAS, como los del grupo Tauro-Géminis que quieren a Sergio Nevárez en esa dependencia, con la idea de que acomoden ahí a varios de sus integrantes y compadres.

Así como este grupo hay otros que ya empezaron a mover las influencias al interior de la coordinadora de campaña, para ser considerados cuando lleguen los tiempos del reparto del pastel. Para eso todavía falta mucho tiempo.

Las fuentes mironianas del blanquiazul nos aseguran que la selección de los nuevos funcionarios que habrán de sustituir a los actuales corralistas será minuciosa y con lupa. Van a considerar, según nos comentan, el trabajo en campaña.

Pedirán los resultados, por ejemplo, a este grupo –que parece de línea telefónica de astrólogos– le checarán su aporte, ya que impuso como candidata  a diputada por el distrito 7 local a Sandra Simental, pero simuló durante toda la campaña, como lo refleja el resultado que fue más que catastrófico, casi cuatro a uno le ganó el candidato de Morena Gustavo de la Rosa Hickerson.

En el PAN también se rumora que Joob Quintín dejaría su curul en la regiduría porque, según dicen, tiene amarrada una secretaría, así favorecería a su suplente, el ilustre hombre de los puros, Alejandro Jiménez.  

Una vez que concluyan los cómputos oficiales de las elecciones del pasado domingo, los líderes de los chiquipartidos sabrán cómo quedarán sus números de votos, y a partir de ahí van a conocer a ciencia cierta quiénes dejarán de ser partido político.

Aunque como luego dicen, por las vísperas se conocen los santos,  y algunos ya están preparando sabiamente el adiós. Se trata del Partido Redes Sociales Progresistas, así como del Partido Fuerza por México y del Partido Encuentro Solidario, que ya ven su debut y despedida.

También están en la cuerda floja –porque tienen muchas posibilidades de despedirse del escenario local– el Partido Verde Ecologista de México, para dolor del alma de María Ávila y otros personajes que hicieron su carrera política en la franquicia del tucán.

El clan de los Aguilar, que por años ha controlado el Partido del Trabajo, también corre el riesgo de perder el registro. Habrá que esperar los resultados finales para ver qué partidos son eliminados del mapa por incompetentes en el proceso electoral del 2021.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Leave a Comment

Your email address will not be published.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

You may also like

Leer más…