politiqueando-ch

Don Mirone | El fantasma que persigue a Maru Campos

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

– El fantasma que persigue a Maru Campos
– Encuestitis: un día sí y el otro también
– Se buscan representantes de partido
– Serrano quiere ser el “number one” en el PRI
– Justificados reclamos a Mirone

El ruinoso antagonismo político entre el gobernador Javier Corral y la candidata panista Maru Campos, trae con la tensión a tope al equipo de campaña de la alcaldesa con licencia, a unos cuantos días de que se celebre el debate entre los aspirantes a la gubernatura y a solo tres semanas de la jornada electoral del 6 de junio.

Maru Campos y Javier Corral iniciaron la semana lanzándose dardos envenenados. La candidata panista acusa a Corral de hacerle la chamba a Morena, aplanándole el camino a los candidatos del partido guinda.

Maru sorprendió a propios y extraños al presentar en video uno de los recibos que supuestamente le firmó al gobierno de Duarte, de casi una treintena de documentos similares que las autoridades investigadoras estatales aseguran que tienen como prueba contra ella, y que un juez de Control hizo válidos para dictarle el auto de vinculación a proceso por presunto cohecho.

El góber reaccionó casi de inmediato. Desde esta República del Noa Noa sostuvo que Maru Campos pareciera estarse “vacunando” contra algo que sabe va a suceder.

Más tardó en llegar la disputa del mandatario y la candidata a las redes sociales y a los medios, que en salir a la luz pública un escándalo, de esos que conforme se va acercando el día de la elección aparecen de la nada, de “puritita casualidad”.

El nuevo obús contra Campos aparece a través del sitio digital Animal Político, que anunció una investigación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) contra la candidata a la gubernatura de Chihuahua, por una supuesta transferencia de 32.5 millones de pesos a una empresa fantasma.

Sin embargo, y de acuerdo con el reporte, el único vínculo de Maru en el caso es su relación con el despacho de abogados Antonio Lozano Gracia y Asociados, del que forma parte el exprocurador Arturo Chávez Chávez, defensor de Campos Galván.

En todo caso, la investigación tanto del INE como de la Unidad de Inteligencia Financiera debiera focalizarse en el despacho del otrora exprocurador, Antonio Lozano Gracia, por el depósito de 32.5 millones de pesos a favor de Despacho de Profesionistas Futura S.A. de C.V., calificada por el SAT como una empresa fantasma.

Destaca el hecho de que dicho despacho es una de los cuatro utilizados por Duarte para el desvío de 246 millones de pesos de fondos federales y que, a decir de la Fiscalía de Chihuahua, terminaron en las campañas del PRI de ese año como parte de la denominada “Operación Zafiro”.

Los detractores y adversarios políticos de la candidata panista no tardaron en levantar el dedo acusador. Esperarán con ansias para exhibir a Maru en el debate del próximo jueves por otro señalamiento de corrupción. En realidad, y conforme a la información existente hasta hoy, el caso no tiene materia para acusarla, pero en medio de la calentura electoral sobrarán candidatos que la impliquen en un nuevo caso de presunta corrupción.

Dice un dicho que en la guerra, el amor y las elecciones todo se vale, sobre todo entre quienes se sienten la punta del tren, a grado tal que usan y abusan de toda clase de números y encuestas para desanimar al contrincante y sumar el llamado voto útil, claro, siempre y cuando ellos aparezcan como los favoritos ante la opinión pública.

Esta dinámica es de lo más trillado y común en las campañas y la vimos, primero, en las contiendas internas desde finales de 2020 al interior de los principales partidos, entre el entonces superdelegado Juan Carlos Loera y el senador Cruz Pérez Cuéllar, así como entre los panistas Maru Campos y Gustavo Madero.

Los resultados en ambos casos son bien conocidos, pero esa batalla se trasladó ahora a la contienda constitucional, donde un día sí y el otro también, se la han pasado presumiendo números para apantallar al enemigo.

Y en esa dinámica habían andado en los últimos días el candidato de Morena Cruz Pérez Cuéllar y el abanderado por el PAN Javier González Mocken, pero este lunes se llevaron el susto de su vida cuando vieron el resultado de Massive Caller, que en solo una semana metió de lleno a la contienda la empresaria tricolor Adriana Fuentes.

Según esta agencia regiomontana, la güera Fuentes avanzó casi siete puntos entre el 10 y el 17 de mayo, de manera que ya aparece en el segundo lugar de las preferencias locales con 19.9 por ciento, justo debajo de Pérez Cuéllar quien ahora marca 26.9 por ciento, y Mocken con 19.1 en el tercer sitio.

Este Mirone supo de primera mano que el resultado no les gustó nadita ni a Pérez Cuéllar y mucho menos a González Mocken, y minutos después reaccionaron publicando “sus propios datos”, con los que ahora buscan descalificar a esa encuestadora.

En tanto, los del equipo tricolor han adoptado una nueva línea de ataque con el slogan “Yo quiero un Juárez de primera, no de cuarta”, en clara alusión a la 4T. Tómala.

A los partidos políticos les restan escasos seis días para registrar ante el órgano electoral de Chihuahua a sus representantes ante las mesas directivas de casilla que habrán de vigilar el voto el día de la elección.

Prácticamente todos los equipos de los 11 institutos políticos trabajan a marchas forzadas para cumplir las metas de vigilancia del proceso electoral. La fecha límite para el registro es el lunes 24 de mayo y tendrán tres días para hacer las sustituciones que consideren convenientes.

Sin embargo, en las casillas que no registren representantes ya no podrán poner a ninguna persona y se quedarán sin vigilantes del voto. 

Tradicionalmente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el de mayor experiencia en el tema, pero debido a la crisis interna que se vive en esta elección, está batallando para cubrir con partida doble de representantes las 2 mil 53 casillas. De acuerdo con fuentes internas del tricolor, los distritos locales más avanzados no pasan el 80 por ciento.

El PAN le sigue los pasos al PRI en la experiencia y fue común que en las elecciones pasadas no dejaran sin dos representantes en las casillas prioritarias y en las menos importantes aseguraran un representante. Es muy raro que Acción Nacional deje una casilla sin representación.

Tanto el PRI como el PAN han ido perfeccionando la técnica con el trabajo de las horas años metidos a las elecciones. Hasta ayer su avance era menor al 80 por ciento. Así que los próximos seis días serán de meterle nitro para cubrir la totalidad de las casillas.

Pero aún con esa experiencia en el territorio, a menos de una semana los operadores seguían batallando para encontrar a los representantes de casilla, luego de recurrir a sindicatos, escuelas, maestros, empresas como las maquiladoras y otras, tuvieron que buscar en las calles.

Por su parte los de Morena apenas van aprendiendo y, al igual que el Revolucionario Institucional y Acción Nacional, batallan para conseguir a gente de confianza que se preste para la jornada de más de 12 horas el día de la elección. Nos aseguran que en Morena llevan alrededor de un 80 por ciento de avance.

Cómo le irán a hacer los chiquipartidos como Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Partido Encuentro Social, que van solos, para lograr cubrir por lo menos con representantes las mesas receptoras más importantes.

La representación no es gratis. En promedio, a cada representante les están ofreciendo un apoyo de 500 pesos por la jornada electoral. Así que cada partido que aspire a cubrir con dos personas cada casilla tendría que desembolsar alrededor de 2 millones 53 mil pesos.

Bajo un esquema de operación priista, a la cantidad anterior se le suman los gastos de movilización, que estarán a cargo de los representantes generales, de los coordinadores de zona y presidentes seccionales.

En blandito cayó ayer la candidata a la presidencia municipal por el PRI, Adriana Fuentes Téllez, con los integrantes de la Asociación Ganadera de Ciudad Juárez, quienes le prepararon una reunión con el fin de conocer su oferta político-electoral.

Aunque no lo parezca, Fuentes Téllez es ganadera y por mucho tiempo estuvo muy metida en los negocios agropecuarios en la zona del Noroeste del estado. Ayer, la empresaria y candidata recibió buen trato por los ganaderos, entre los que destacó el exdiputado federal Nacho Duarte, porque la consideran de casa. Actualmente ella es la secretaria general de esa Asociación.

El que también le organizó una reunión a la candidata priista fue el expresidente municipal Enrique Serrano Escobar. El encuentro dejó la impresión en varios priistas de que esta reunión fue para taparle el ojo al macho y dejar constancia de que Enrique aún sigue siendo priista, por aquello de las listas de expulsados del partido tricolor.

En el fondo los priistas opinan que Serrano no fue muy sincero, porque tras bambalinas ayuda a su amiga Adriana Terrazas Porras, quien se brincó a las filas de Morena como candidata a diputada de representación proporcional. El evento fue de bajo perfil, con ausencia de exfuncionarios de la administración serranista.

Las lenguas venenosas comentan que Enrique Serrano ya dio por moreno a Héctor “Teto” Murguía, ya casi fuera del PRI. Así que busca quedarse como el número uno en el partido, rumbo al 2024. Dicen que en las visitas de los delegados del PRI al primero que visitaban era a “Teto” Murguía, pero ahora Serrano busca desplazarlo.

Los candidatos a diputados federales del Partido Encuentro Social (PES) manifestaron su disgusto a este Mirone porque en la edición del viernes pasado no fueron incluidos en esta popular columna, en donde se abordó el encuentro de candidatos con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En ese evento, otros de los actores preponderantes fueron efectivamente los candidatos del PES Ricardo Melgoza, Carlos Mayorga, Lizbeth Vela y Myrna Barajas, que forman parte de un partido que está creciendo en la aceptación de los ciudadanos fronterizos.

Carlos Mayorga habló de la seguridad. Su propuesta fue en el sentido de que se debe vigilar a los exagentes para que no se unan a los grupos delictivos. Enfatizó sobre el control de confianza y la capacitación a los agentes policiacos para evitar casos de corrupción, y para mejorar el nivel de vida de los agentes, especialmente en vivienda. Y solicitó llevar ante la autoridad al presidente municipal con licencia, Armando Cabada, quien ha sido señalado de malos manejos en su administración.

Lizbeth Vela abordó el tema del desarrollo económico, en donde mencionó la importancia de invertir en ciencia y tecnología, financiando pequeñas empresas de alta tecnología, y también de apoyar a las micro y pequeñas empresas. Bajar el ISR del 32 al 16 por ciento para mejorar el flujo de efectivo, disminuir la informalidad y bajar el IVA del 16 al 10 por ciento, fueron puestos sobre la mesa.

Ricardo Melgoza trató las finanzas públicas y las participaciones federales, y señaló que se deben de aumentar las participaciones a más del 20 por ciento actual en el ramo 28, y cambiar la forma de distribución, no solo considerando el número de habitantes, sino otros factores. Asimismo, sostuvo que se debe de aumentar la base de contribuyentes y evitar que las grandes corporaciones evadan el pago de impuestos.

Myrna Barajas mencionó que los perfiles políticos del PES son perfiles ciudadanos y que están capacitados para desempeñarse en el Congreso, que el Partido Encuentro Solidario es un partido independiente y que presenta nuevos actores políticos ciudadanos con perfiles honestos y responsables.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Leave a Comment

Your email address will not be published.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

You may also like

Leer más…