politiqueando-ch

Cobran como diputados… y buscan reelección

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Al menos 6 legisladores locales reciben dieta íntegra mientras gastan recursos públicos para pedir voto

Javier Olmos/

Ciudad Juárez— Al menos seis diputados locales que hacen campañas en busca de la reelección o de otros cargos de elección popular no se separan de sus cargos mientras que, a la vez que gastan recursos públicos en pedir el voto, siguen cobrando intacta la dieta, que supera por cada uno los 122 mil pesos mensuales.

Son Benjamín Carrera, quien busca la reelección por el Distrito 05, y Gustavo de la Rosa Hickerson, por el 07, ambos por Morena; Deyanira Ozaeta Díaz, por la coalición Juntos Haremos Historia, por el 06, y Georgina Bujanda, del PAN, por el 12.

Asimismo, Rocío González, actual diputada por el distrito 18, en busca de diputación federal por la demarcación 08, además del también panista Luis Aguilar, quien quiere reelegirse por el 20, y Misael Máynez, abanderado del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) para competir por la alcaldía de Juárez.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), dichos legisladores perciben cada mes la suma de 122 mil 742 pesos, entre 28 mil 752 pesos de sueldo, 32 mil 489 pesos de compensación, 33 mil 826 de dietas y 27 mil 675 pesos en apoyos económicos.

El motivo por el cual los diputados pueden reelegirse o buscar otros cargos públicos sin la necesidad de abandonar la curul que actualmente ostentan es porque así lo autorizó el Instituto Estatal Electoral (IEE), como sucede también con los legisladores federales.

Saúl Rodríguez, consejero del IEE, indicó que esta medida no es nueva y se aplica desde el proceso electoral de 2018, cuando se autorizó la reelección sin necesidad de que los servidores públicos en cargo se separen de sus labores.

Sin embargo, estos diputados no son los únicos que se reeligen o buscan otros cargos de elección popular, pero sí los que no se separaron de sus cargos.

La panista Marisela Terrazas, quien busca reelegirse en el Distrito local 05; Obed Lara, del Partido Encuentro Solidario (PES), ahora abanderado por el PRD al Ayuntamiento de Cuauhtémoc; Humberto Chávez, diputado plurinominal de Morena, ahora candidato a la alcaldía de Saucillo, y Marisela Sáenz, también del PES a la Presidencia de Juárez, sí pidieron licencia.

“Pues aunque la ley no obliga, me parece que es un acto de congruencia”, dijo Terrazas a El Diario.

La diputada del PAN, Rocío González, fue la única que respondió sobre la razón por la que no deja su curul: “no pedí licencia, primero, porque no hay obligación propiamente de la ley; segundo, porque mi suplente también es candidata”.

“Tercero, porque mientras estuvieran las reuniones de sesión en abril, siempre que me convocaron estuve atendiendo como lo mandata la ley orgánica. Ahora, mientras no haya llamado del Congreso, puedo seguir haciendo campaña”.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Leave a Comment

Your email address will not be published.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

You may also like

Leer más…