Politiqueando politiqueando-ch

Maru Campos y Cruz Pérez Cuéllar, favoritos en las encuestas y sondeos sobre preferencias políticas, se han derrumbado.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

ORRE FUERTE

*Maru Campos, ¡vinculada a proceso!

*Antropofagia política, en viernes santo

*UACH revela encuestas y tendencias políticas

*México Libre apoyará a Adriana Fuentes

Maru Campos, ¡vinculada a proceso! /

MARU CAMPOS, !VINCULADA A PROCESO!

Por Mario Hector Silva

Oficial: María Eugenia Campos Galván, alcaldesa con licencia y candidata del PAN a la gubernatura fue vinculada a proceso, y con ese ropaje de presunta delincuente, iniciará campaña política el próximo domingo 4 de abril, en lo que se puede adelantar será una ‘guerra santa’ al interior del propio partido político que postuló a Javier Corral como gobernador en 2016.

En el apocalipsis que vive la afamada clase política del estado de Chihuahua, el siguiente personaje que, obligadamente por las circunstancias, debe ser vinculado a proceso penal, se llama Cruz Pérez Cuellar, exdirigente estatal del Partido Acción Nacional, y hoy senador por Morena y candidato a gobernar la ciudad más importante en población y votos de la entidad: Ciudad Juárez.

El Juez de Control, Samuel Uriel Mendoza, determinó que la panista tendrá que enfrentar el peso de la investigación que la vincula en la red de corrupción del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, después de que la defensa no pudo dar respuesta a los argumentos y pruebas presentadas por el Ministerio Público, y con ella, también fueron igualmente vinculados a proceso penal, los exdiputados de los partidos Verde Ecologista, María Ávila Serna y del PRI, Rodrigo de la Rosa Ramírez.

Son acusados por su presunta participación en la nómina secreta del exgobernador César Duarte, entre 2014 y 2015.

Con esa noticia amanece en viernes santo, la élite de la clase política y empresarial de la capital, después de muchas horas de espera a la resolución final del Juez de Control que determinó que Maru Campos y compañía, son presuntos delincuentes y que deben enfrentar en los próximos meses, a partir de ya, el proceso en torno al controvertido caso de la famosa y multicitada “nómina secreta”, que amenaza en convertirse en el ‘waterloo’ de la aspirante a la gubernatura por parte del Partido Acción Nacional.

La resolución del señor Juez, y del Poder Judicial en el estado de Chihuahua debió anoche haberle caído como un auténtico balde de agua fría, al senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, quien es candidato de ese partido político a la alcaldía de Juárez, y en cuyo caso existe una solicitud de procedencia en la Cámara de Diputados en la capital del país, al estar igualmente vinculado a la camarilla política, social, empresarial y religiosa, que recibió millonarios sobornos por parte del exgobernador priísta de Chihuahua.

Y todo ello ocurre, a escasas horas del arranque formal de las campañas políticas a la gubernatura, fijada por el órgano electoral para los contendientes a la sucesión del Poder Ejecutivo, durante los meses de abril y mayo.

Nadie, absolutamente nadie, había imaginado que los partidos políticos de Chihuahua llegarían al inicio de la contienda, arrastrando la ‘sombra’ y, paradójicamente, el peso de la corrupción que marca a varios de los contendientes en la justa electoral.

Maru Campos y Cruz Pérez Cuéllar, favoritos en las encuestas y sondeos sobre preferencias políticas, se han derrumbado.

La ‘nómina secreta’ del exgobernador Duarte no puede ser considerada como un invento o ficción, existe una correlación de hechos sobre la manera de cómo salía e ingresaba el dinero, además de “testigos imparciales” dijo el Juez.

Campos Galván, fue vinculada anoche a proceso, y se espera que en las próximas horas, la Cámara de Diputados allá en San Lázaro, finalmente resuelva la solicitud de desafuero presentada por la Fiscalía General del Estado en contra del senador de Morena, quien al igual que Maru, se presume que fueron receptores de millonarias cantidades de dinero, que les fueron entregadas por parte del exgobernador, hoy preso en una cárcel de Florida.

En la reciente historia política de Chihuahua, ha quedado demostrado que en circunstancias adversas, jamás los candidatos que han ‘sobrevivido’ a difíciles trances, han logrado alcanzar el triunfo político en las urnas electorales.

Los recibos de pago que fueron certificados por el Notario Público Número 4, Luis Raúl Flores, suspendido en el ejercicio de su actividad notarial, y quien habría desconocido su firma y sello, fueron documentos que ayer cobraron autenticidad ante los ojos del Juez de Control.

Y validó las declaraciones de los testigos protegidos presentados por el Ministerio Público en contra de Campos Galván, Ávila Serna y De la Rosa.

La defensa de la alcaldesa panista de Chihuahua hizo agua. No pudo refutar las pruebas.

El magistrado mencionó que hubo personas que admitieron ante la autoridad que, efectivamente, recibieron dinero por instrucciones de César Duarte, y entre ellos salieron a relucir los nombres de Armando Cabada, alcalde con licencia, la exdiputada perredista, Hortensia Aragón y la priísta, Teokali Hidalgo.

Antropofagia política, en viernes santo /

La antropofagia política, un mal augurio para los tiempos de las campañas.

La candidata del PRI a la alcaldía por Ciudad Juárez Adriana Fuentes, dijo que se puede ser mujer y candidata, y no corrupta. Y si Maru (Campos) la debe ante la justicia, debe pagar.

La ley no distingue género, y Adriana no metió las manos al fuego por la candidata del PAN, quien es acusada y señalada en los expedientes de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua por el delito de cohecho y su participación en la red de corrupción de César Duarte.

“Se puede ser mujer y candidata, y no corrupta”, dijo Adriana, en una comida durante la tarde de ayer en una reunión a ‘petit comité’.

En la carrera por la alcaldía, y por la apuesta de Juárez, la candidata del PRI no tiene inconveniente alguno en que el próximo a ser llamado por la justicia, y se le ajusten cuentas sea Cruz Pérez Cuéllar, el senador de Morena y candidato a la presidencia.

Seguramente nada haría más feliz a la hija del patriarca Valentín Fuentes Varela, que ser testigo de que la justicia finalmente llega a Chihuahua, y llega en el momento justo.

Alejandro Díaz Villalobos, candidato a gobernador por Fuerza por México, dijo que los políticos no tienen “vergüenza”, ni “llenadera”.

Consideró “inmoral” la candidatura de Maru Campos, y que los gobiernos de los partidos de siempre, los “poderosos”, sigan disfrutando del dinero público como si fuera negocio propio.

Así por muchos años, otros van y otros vienen, dijo el tambien médico pediatra, que aspira convertirse en el ‘Caballo Negro’ de la sucesión política Chihuahua 2021.

“No es un tema sujeto a debate jurídico-legal, es un tema totalmente inmoral que nosotros los ciudadanos tenemos muy claro. Se trata de gente que quiere seguir actuando sin consecuencias y cobijados por amigos, servirse con la cuchara grande y capotear el temporal, andar por la vida como si nada”, argumentó Díaz Villalobos.

Por su parte el candidato del partido de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Chihuahua, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, literalmente, hacha en mano, y como los mohicanos, le destrozó y le arrancó la cabeza a la candidata del PAN, Maru Campos:

“El Juez confirmó lo que todos sabíamos, que Maru Campos recibió millonarios sobornos de César Duarte y que va a ser juzgada y sentenciada por corrupción”.

“Sí, siendo diputada, Maru Campos recibió millones de pesos del dinero de los chihuahuenses, de los impuestos que todos ustedes, los que hacen grande al Estado, pagan a diario, a cambio de solapar al gobierno y proteger a Duarte”;

“Maru Campos representa la corrupción del PAN y la corrupción del PRI, lo peor de esos partidos juntos”, dijo el candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Chihuahua, en un video que fue subido a las redes sociales.

“Chihuahua no merece una gobernadora corrupta, y no vamos a permitir que nos vea la cara”, y si le queda una pizca de vergüenza, debería renunciar a la gubernatura y prepararse para enfrentar los años de cárcel que le esperan en la prisión”, expresó categórico ‘El Caballo’ Lozoya.

Marisela Sáenz, candidata a la alcaldía en Juárez por el Partido Encuentro Solidario (PES), tampoco se atrevió a meter las manos al fuego por la candidata del PAN, pero le ofreció a cambio, la alternativa de acogerse el llamado “criterio de oportunidad”.

Y en Morena que le cuento, los del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador en Chihuahua querrán ‘cordero’ asado para festinar la vinculación a proceso. Pedirán muy posiblemente, incluso, su destitución como candidata a gobernadora.

Anoche mismo, la candidata del PAN, Maru Campos, tuvo otro momento protagónico.

Convocó a rueda de prensa antes de la medianoche y presumió ser inocente, y hasta víctima de la persecución política del gobierno de Chihuahua.

Responsabilizó al gobernador Javier Corral y al Secretario General del Gobierno, Luis Fernando Mesta, de querer entregar el estado al partido político de Morena.

“La resolución del Juez no es vinculante para una responsabilidad penal, ni altera la presunción de inocencia de mi persona, como tampoco mis derechos políticos a ser votada”, argumentó la abanderada panista.

Y si por las vísperas, se conocen los días, políticamente, Chihuahua se convertirá en una auténtica ‘carnicería’ en el arranque de las campañas políticas.

Cosa de antropófagos, de malabaristas y de sobrevivientes, al estilo de la serie de la televisión estadounidense, Walking Dead.

UACH revela encuestas y tendencias políticas /

Tómelo con la reserva del caso, y sin contar todavía, por supuesto con los efectos colaterales de las actuales circunstancias políticas, especialmente la vinculación a proceso de la candidata del PAN a la gubernatura, María Eugenia Campos.

Una encuesta de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), le da al candidato externo del PAN, Javier González Mocken el 42.4 por ciento de las preferencias en la intención del voto, por encima de la priísta, Adriana Fuentes Téllez que registra 22.3 por ciento, y por encima también del morenista Cruz Pérez Cuellar y del emecista, José Rodolfo Martínez Ortega, en la disputa por la alcaldía de Juárez.

Antonio Salas, analista y académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua, dijo que basado en el interés académico, que ha crecido sustancialmente, se realizó un estudio político y de opinión pública, respecto al sentir de los ciudadanos, sobre los candidatos y sus propuestas.

Y en esas preferencias electorales, sobre candidatos y candidatas para la elección a la presidencia municipal, y tomando una muestra de 385 unidades, distribuidas en 145 colonias de la ciudad, partiendo de un padrón de 1 millón 125 mil 143 electores en el corte de 2020, Javier González Mocken, hoy candidato del PAN, prevalecía en el top de las preferencias políticas.

Por partido político, el PAN capta una intención del voto del 33.6 por ciento, Morena del 23 por ciento, el PRI 15.6, MC con 8.9 y la opción de ninguno 13 por ciento.

En la carrera por la sucesión al gobierno de Chihuahua, los datos son muy similares.

Son datos que por ahora, solo por ahora proyectan a los candidatos que aparecen en la punta.

Las cosas pueden cambiar, y lo comentamos aquí ayer, que conocido el estercolero político, consecuencia de las denuncias en autos, y hoy vinculación a proceso de la candidata del PAN al gobierno de Chihuahua, Maru Campos, todo provocará una serie de cambios y movimientos, y tambien tendrá efectos en Ciudad Juárez;

Especialmente si la justicia llama al candidato a la alcaldía de Morena, Cruz Pérez Cuéllar.

Se reposicionan Adriana Fuentes y Rodolfo Martínez, candidatos del PRI y de Movimiento Ciudadano.

Pero por ahora, y de acuerdo a esa encuesta, y otra reciente de Covarrubias Asociados, el ‘Circo’, le pertenece al exalcalde del PRI y excandidato de Morena en 2018, Javier González Mocken.

México Libre apoyará a Adriana Fuentes /

Ahora que Margarita Zavala, la esposa del expresidente de México, Felipe Calderón ha dejado en libertad a los integrantes de la agrupación política ‘México Libre’ para que participen a favor de otras opciones políticas, especialmente en Ciudad Juárez, nos enteramos de que en las próximas horas se formalizará el apoyo de la agrupación en torno a la candidatura de la empresaria y priista, Adriana Fuentes.

La ‘Güera’ Fuentes será la ‘heredera’ del capitalito político que tiene una facción del Partido Acción Nacional, que le dio su respaldo a Margarita Zavala, y que decidió irse a favor del proyecto de la candidata del partidazo, a quien consideran una muy buen opción para gobernar Ciudad Juárez.

Por lo pronto la noticia ya llegó al ‘War Room’ de la candidata del PRI, y los asesores están replantando sus estrategias de proyección.

Comentarios: latorrefuertecolumna@gmail.com

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Leave a Comment

Your email address will not be published.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

You may also like

Leer más…