Politiqueando politiqueando-ch

-Lo conoce más por Javier que por gobernador

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

El presidente López Obrador fue parco y elementalmente institucional con Javier Corral en su visita de ayer a Juárez. De hecho le llamó Javier un par de veces, no gobernador. Cero palmadas; ningún mimo.

Corral Jurado debió esperarlo en el Tecnológico de Juárez para el único evento del presidente en esta frontera. No fue convocado a la recepción en el aeropuerto.

En su recorrido por la Panamericana y la Tecnológico pudo AMLO constatar con sus propios ojos el desorden vial ocasionado por la imprevisión estatal en las obras de la ruta troncal. Le allanaron un tramo frente al Tec pero imposible “limpiar” hacia atrás.

El jefe de la Cuarta Transformación detalló los resultados de su gobierno en el estado, particularmente en esta frontera. Enlistó la disminución del IVA, la reducción del ISR, el aumento al doble del salario mínimo, los apoyos a los jóvenes sin empleo y a los estudiantes, a los adultos mayores, las vacunas contra el Covid…etc.

Solo hasta el último de su participación abordó los temas tocados momentos antes por Corral en su turno al micrófono, precisamente la vacunación, la migración y la seguridad pública.

El gobernador pidió mayor coordinación “para ser más eficaces”, más allá “de las diferencias políticas e ideológicas”.

Sus temas en realidad son temas tratados ampliamente por la Federación, no por el estado: es nada lo que hace el Gobierno estatal en materia de vacunación, casi nada tampoco en el rubro de migración, y prácticamente cero en seguridad pública, con casi 10 mil 500 asesinatos a cuestas en casi cinco años.

“Sería muy aburrido si solo existiese el pensamiento único. Vamos a trabajar juntos, eso vengo a ofrecer al pueblo de Chihuahua”, contestó López Obrador como colofón general.

No abundó ni le metió más emoción que la respuesta técnica obligada, institucional.

***

Lo anterior no fue todo de la visita presidencial. 

Dicen que en política fondo es forma. Y varios entendieron el mensaje. Nos enteramos que la visita del Presidente Andrés Manuel López a Juárez fue el mejor espaldarazo previo al inicio formal de las campañas para el virtual candidato a gobernador de Morena, PT y Nueva Alianza, Juan Carlos Loera de la Rosa.

Se desprende del análisis claramente el mensaje político y el simbolismo presidencial para anunciar la ampliación del beneficio en la pensión para adultos mayores de 65, 66 y 67 años de edad y el adelanto en los pagos para no interferir durante el proceso electoral.

Pero la visita también sirvió para que Loera de la Rosa pudiera tener un encuentro privado con López Obrador.

No resulta extraño que el presidente haya hablado sobre la necesaria coordinación entre federación y estado para impulsar la idea de que en Chihuahua se necesita un gobernador que represente los ideales de la cuarta Transformación. 

No olvidemos que Juárez marcó el arranque de la campaña de López Obrador y esta fue  la octava ocasión que visita Chihuahua ya como  presidente. Será que quiso dejar claro que quien lo representa aquí es Loera de la Rosa, quien ha fortalecido su carrera hacia la gubernatura en los últimos días, según las encuestas internas de su búnker.

***

Se había tardado el incendio para llegar a Juárez.

Hasta el jueves solo eran rumores y trascendidos que la convenenciera guadaña corralista apuntaba a una buena cantidad de personajes políticos de Juárez pero ya es una realidad.

Apareció una copia de la solicitud hecha por la Fiscalía Anticorrupción al Poder Judicial en Juárez para llevar a cabo la audiencia inicial de formulación de imputación. El Poder Judicial respondió en sentido positivo y puso el evento para el 5 de abril, tempranito a las ocho de la mañana en la Ciudad Judicial.

Aparecen muchos en la lista, Carlos Silveyra, Toño Andreu, Salvador Delgado Terrazas, Griselda Alemán Ortega, Priscila Acosta Villalpando, Mauricio Jiménez Radovich, Raúl Chaparro Jiménez, Mayra Chávez y Héctor Borunda Franco.

Están acusados todos de peculado agravado cometido presumiblemente en perjuicio de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Juárez.

No es otra cosa que el tema de las cuotas que eran colectadas entre el personal de la dependencia y llevadas al PRI para su sostenimiento, una práctica que rebasa por mucho a los aludidos y que era común no solo ahí, sino por todo el Gobierno del Estado en los tres poderes, e incluidos órganos autónomos.

Es evidente la mala fe y la mañosada de Javier Corral, jefe máximo del Ministerio Público y también de la pseudo autónoma Fiscalía Anticorrupción que irónicamente opera junto con la Fiscalía General del Estado.

Todos los “imputados” habrían cometido el delito no hace cinco años, sino hasta más. Andreu fue presidente de la Junta de Aguas por allá en el 2015, así que el amor por la justicia pronta y expedita no es tal.

Se trata de un tiempo oportuno pero político-electoral. Varios de los implicados están anotados para participar en la campaña electoral por diversos cargos de elección y las campañas arrancan precisamente en abril.

Ese es en realidad el objetivo, golpearlos a ellos y golpear a los equipos que los respaldan. Si se descuidan por supuesto que les amargarán la vida por varios meses.

***

“Buenos días!! Finalmente, y después de 12 intentos, se lleva a cabo la audiencia de imputación de cargos. Feliz viernes”.

Así puso en su Face ayer no solo uno de los más altos funcionarios del Gobierno estatal, sino chalán entero de Javier Corral. Fue creada para él solito la Coordinación de Atención Ciudadana que opera en el interior mismo de la Secretaría Particular.

Es José Pablo Mendoza, a quien sus compañeros le llaman sin ningún afecto “El Ángelus” porque llega a la oficina a las 10 y se retira a las 12. Su función real es la de mandadero del patrón y su carga pelotas en los frecuentes juegos de tenis.

Mendoza se refiere en su mensaje de ayer a la audiencia de imputación generada contra ¡su compañera de partido!, la alcaldesa con licencia de la ciudad de Chihuahua, Maru Campos.

De ese tamaño es el odio que ha permeado hacia su círculo más próximo Corral contra la también candidata del PAN a la gubernatura.

No les importa a nadie de ellos si emiten sus pronunciamientos en horarios de trabajo o si realmente Campos es culpable o no. El patrón ya la juzgó y la sentenció a ella y a otros y con eso basta.

Cobran mensualmente del erario arriba de 50 mil pesos no por el trabajo que deben realizar de acuerdo a su función, sino para cumplir consignas, mandados y caprichos de Corral Jurado. Ángelus hay muchos por todo Palacio de Gobierno.

***

La buena noticia que confirman del Ejército es que el domingo por la tarde comenzarán a distribuirse las vacunas en la capital del estado Chihuahua y en los días siguientes en Juárez, que son los municipios faltantes en la inmunización de adultos mayores.

También ayer oficializó la vacunación la Secretaría de Bienestar. La mala noticia es que no es una sino varias las condiciones negativas que habrán de enfrentarse a partir del lunes, cuando arrancará la vacunación en las dos ciudades principales.

En primer lugar está el hecho de que, contrario a lo que se hizo en otros municipios del estado y del país, aquí no se comenzará con todo adulto mayor de 60 años, sino que será primero a los de 75 años o más, al menos los primeros días de aplicación.

No se sabe si es por falta de dosis o por algún protocolo diferente, pero el caso es que mientras lo normal era la aplicación a todos los que tenían arriba de las seis décadas cumplidas, ahora se comenzará con los más grandes, para ir bajando la edad paulatinamente.

La otra cuestión negativa es que no se conoce a nivel local, bien a bien, cuándo llegará la segunda dosis de refuerzo que debe aplicarse para garantizar la eficacia de la vacuna; tampoco su protocolo de aplicación, si será por orden alfabético, de edad, condición de salud. Así que menos fechas precisas.

Por lo pronto será un avance esperanzador si, como todo apunta, será la Semana Santa la que marque el comienzo de la vacunación a cerca de 300 mil adultos mayores que viven en ambas ciudades.

Supuestamente hay una estrategia nacional a la que se ciñe el operativo en Chihuahua, pero la verdad no se ve por ningún lado.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Leave a Comment

Your email address will not be published.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

You may also like

Leer más…