Chihuahua en campañas

Las ordenes se acatan no se discuten…

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Ordenan reinstalación de Jorge Ramírez…
Maru vinculación no hace bajar encuestas…
Cortitas venenosas… Ordenan reinstalación de Jorge Ramírez… Maru vinculación no hace bajar encuestas… Cortitas venenosas…

La lección que al parecer no recibieron nunca nuestro Aldeano favorito y su asesor legal Jorge Espinoza, es aquella que decía que en cuestiones legales, al igual que en asuntos militares, hay momentos en los que las órdenes no se discuten, solo se acatan y ya.

Lo anterior claro que viene a cuento por la notificación oficial que envió el Juzgado Octavo de Distrito, donde Adriana del Carmen Martínez Lara, Jueza Octava de Distrito en el Estado de Chihuahua, hace del conocimiento al Tribunal Superior de Justicia del Estado, al Congreso, a la Fiscalía General del Estado y al propio gobierno del estado, que se le concedió el amparo definitivo al magistrado Jorge Abraham Ramírez Alvídrez, a quien ordena lo reintegren como magistrado de la Primera Sala de lo Penal.

La notificación es sumamente seria y no deja lugar a dudas, pero el consejero jurídico de nuestro aldeano prefiere jugarle al canelas y salió a declarar que aún y con el amparo definitivo, Ramírez no va a volver a ejercer como magistrado, “pues esa resolución es de imposible cumplimiento”.

Y sustenta su dicho en que “el desafuero ya se consumó”, peor lo cierto es que no le correspondía a él la respuesta, quienes tiene que actuar es el Congreso del Estado, quien tiene que cumplir con lo que dicen los incisos “a” y “b” del resolutivo, los cuales a la letra dicen:

a) Continúe el procedimiento de declaración de procedencia, que se le instauró, por todas y cada una de las etapas procesales.

b) Hecho que sea, se abstenga de remitir el dictamen al día siguiente de su dictado a la Presidencia del Congreso o de la Diputación Permanente, según corresponda, quien no podrá convocar a sesión al Pleno del Congreso, como lo señala el artículo 27 de la Ley de Juicio Político y Declaratoria de Procedencia para el Estado de Chihuahua, reservando esa decisión hasta en tanto se resuelva el juicio de amparo, en lo principal, conforme a lo dispuesto en el artículo 150 de la Ley de Amparo.

Y además deben de comunicar al Tribunal Superior de Justicia que se debe cumplir con el “c”, el que a la letra ordena:

c) No impedir al quejoso continúe ejerciendo sus funciones; sin que sea necesario acceder al resto de sus peticiones.

Pero al margen de los temas meramente legales, habría que señalar que una derrota de ese tamaño debió de ser altamente dolorosa para nuestro aldeano, quien además se debe de preparar para una seguidilla de pleitos legales en donde desde hoy no se ve le vayan a ser favorables.

Esos pleitos que siguen en la agenda, son:

Joaquín Sotelo Mesta, a quien están castigando por hacer públicos sus señalamientos sobre presuntos actos de corrupción e ilegales cometidos al interior del Tribunal Superior de Justicia y donde los señalados son Lucha “La Comandanta” Castro y Pablo Héctor González, uno que ya no debería de pedir queso y si más bien encontrar la forma de salir de la ratonera antes de que está caiga sobre su cuello.

Luis Raúl Flores Sáenz, quien presentó en tiempo y forma la impugnación contra el castigo ordenado por el aldeano y ejecutado a lo ranchero, mejor dicho, a lo dictador, es decir, sin cumplir con el debido proceso y solo para demostrar que el aldeano es el amo y señor de todo lo que se mueva, nade, vuele, repte, respire o tenga branquias en la comarca.

Preguntando a hombres de leyes, nos dicen que no hay ninguna duda de que Luis Raúl lleva todas las de ganar, pues el ataque en su contra, fue fruto del berrinche absoluto y no de la aplicación de la norma jurídica.

Y si esos dos casos le van a sacar ronchas al aldeano, imagínese usted cómo estará la picazón con el tema de Luis Villegas Montes.

Joaquin Sotelo es una ladilla en salva sea la parte, es un mosquito zumbando en la oreja, pero tiene un cierto sentido de lo que sí es cortes y aceptable y de lo que resulta un insulto innecesario.

Luis Raúl es una dama, un caballero que juega siempre a cumplir con la ley y las cortesías, no es dejado ni mucho menos, es firme, pero nunca buscará el camino del escándalo,

Jorge Ramírez ya dio muestras de lo que es luchar a brazo partido y que es muy capaz de ir ganando paso a paso el combate, además de ser sumamente precavido en cada uno de sus movimientos, tiene además otra cualidad que pocos sospechan, que es el sí saber jugar entre bambalinas del poder.

Es decir, sabe a dónde acudir a pedir auxilio, a donde plantear pactos y con quien hablar para empujar su caso y ese es quizá el motivo por el cual hoy tiene ganado el combate legal, pues también sabe mover el abanico en lo político.

Pero Luis Villegas Montes, es un tigre hambriento, es uno al que le encantan los fregazos, es un cabrón al que le encanta que le digan “mi alma”, para ponerle casa al que se lo diga, a Luis no conviene cantarle un tiro, él vive para el pleito y para colmo de quienes le buscan, es un campeón invicto, es más, Villegas es un canijo al que no conviene ni ganarle, porque será esa una victoria altamente dolorosa.

Créame usted que muchos estamos comiéndonos las uñas de emoción esperando ese pleito, pues sin lugar a dudas va a ser una masacre. Si al aldeano le queda un amigo, si a Jorge Espinoza le queda un dedo de frente, su mejor camino es abandonar esa pelea y hacer mutis, sin gestos, sin pestañear, y respirando quedito…

— — — — — — — — — —

Pasó una semana, es decir se cumple una semana del día en que se vinculó a Maru Campos y a los otros dos a un proceso, por el tema de la nomina secreta. La noticia es que esa vinculación no tiene costo en las encuestas, por el contrario, los ataques contra ella generaron un efecto blindaje y creció la intención de voto a su favor.

“La quieren bajar”, “Es venganza de Corral”, “Qué casualidad que se esperaron a que fuera candidata”, “Si fuera culpable porque le ofrecieron que se fuera de candidata a diputada federal y que dejara a Madero de candidato a Gobernador”, “Corral se portó muy puerco”, son las respuestas que dan los ciudadanos a la pregunta: ¿tú que crees de ese caso?

Las encuestas es lo que señalan, el fin de semana pasado quienes analizaban qué tanto podía impactar de forma negativa la vinculación a proceso, hoy pueden estar hasta sorprendidos, el saldo es favorable de cara al ciudadano calle.

¿Por qué ese blindaje?, la respuesta es muy sencilla, bueno, son dos las respuestas:

Primero, vivimos un tiempo de “anti-héroes” o de “Héroes Humanos”, es decir, no necesitan ser santos, pueden cometer errores, pueden cometer pecados, pues al fin y al cabo todos los cometemos, el chiste es que al final sean más las cosas buenas que las malas.

Segundo: Maru es la que representa la venganza del ciudadano que está harto, del que está frustrado, del que está asustado, del que está encabronado y ella es la que puede ponerles una shinga a los dos grandes culpables de esa frustración, de ese coraje, de ese miedo.

Incluso se puede decir que es más el odio, el coraje a Corral y el miedo y enojo al Peje, que el sentimiento de frustración que pudiera generar una acusación de supuestos actos de corrupción de parte de la que viene a ponerles una shinga a esos dos.

No es ese un asunto menor, es todo un fenómeno que se debe de analizar y que los opositores a Maru, deberán de estudiarlo con lupa, pues mientras más ataques inventen en su contra, más factible será que hagan crecer la defensa del ciudadano. Al tiempo…

— — — — — — — — — —

Cortitas venenosas:

…Hugo Erick Flores Cervantes, el actual líder nacional del Partido Encuentro Solidario, salió a medios a tratar de convencer que ellos como partido no son un alfil del Peje y de Morena, trató él de explicar que no son un partido satélite, incluso decía que ellos tienen una ideología completamente distinta al chairismo pejiano. Pero en su pecado llevan la penitencia, ellos fueron los que se aliaron con Morena en el 2018 para hacer ganar al Peje con el voto bautista y eso les costó el registro. Bueno el discurso del hermano Flores, los hechos son los que los desmienten…

…”El Tisca” se sacó buena puntada con hacer una campaña “vintage”, montado en un Vocho rojo como candidato a diputado por el octavo distrito federal, es buena la ocurrencia, no le da votos ni nada de eso, esos se consiguen de otra forma y hacer campaña no solo es montarse en un Vocho. Si hace la “chica” sacando el triunfo en ese distrito se le abren muchas puertas de cara al futuro inmediato, pero si pierde, va a tener que agarrar pico y pala para poder construir una nueva oportunidad y el Vocho va a salir sobrando…

…Sergio Carrillo el empresario candidato del PRI a la alcaldía de Chihuahua se perdió y aunque todavía no empiezan propiamente dicho los tiempos legales de la campaña, bien se puede decir que él empieza con un menos 20% en la intención del voto. La razón de decir eso, es que el empresario perdió tiempo muy valioso para posicionar su imagen, o de plano no sabe como y no hay ni quien le ayude, es un buen hombre, iluso, inexperto y sin campaña, va derechito al matadero, debería de plantearse seriamente si lo mejor no sería mejor aventar la toalla o de plano tener muy claro que su participación será solo por la anécdota, es decir, para que en el futuro les pueda presumir a sus nietos que él fue candidato a la alcaldía…

…Mil 800 millones le deben al Ichisal, es decir, los aplicaron en lo que no estaba etiquetado ese dinero, lo que es indebido y pudiera generar responsabilidades de tipo penal, por el uso indebido de esos recursos que les descuentan de su nomina a los trabajadores del Gobierno del Estado. A pensiones le deben más de 900 millones; material hay de sobra para que la Auditoria Superior del Estado y la mentada Fiscalía Anticorrupción, hagan sendas investigaciones y que de ellas se deriven procesos penales contra más de 10 funcionarios de primer nivel. A la mejor no este año, pero el sexto año le puede salir muy caro a nuestro Aldeano y a varios de sus funcionarios…

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Leave a Comment

Your email address will not be published.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

You may also like

Leer más…