Chihuahua en campañas

Hoy inicia contienda por el voto en la capital

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Serán 716 mil chihuahuenses quienes elijan al próximo presidente municipal

son ocho los candidatos que buscan llegar a la presidencia municipal, se disputa además la sindicatura y cinco distritos locales. Según el INE, serán 716 mil 690 (hasta ayer) ciudadanos chihuahuenses quienes elegirán a sus representantes.

Por el Partido Acción Nacional, Marco Bonilla Mendoza abandera la candidatura a la alcaldía, mismo que se ha desempeñado como regidor, alcalde interino y director de Desarrollo Humano; por la coalición Morena-PT-Panal, será Marco Adán Quezada Martínez, quien ya fue presidente municipal, diputado local, presidente del CDE del PRI y secretario en el gabinete estatal.

Miguel Riggs Baeza encabeza la candidatura por Movimiento Ciudadano, luego de emigrar del PAN, siglas con las que alcanzó la sindicatura capitalina y la diputación federal del Distrito 6; Sergio Carrillo Escudero, empresario y altruista, incursiona en la política abanderando la candidatura del Partido Revolucionario Institucional.

Por el Partido Verde, Paola Arroyo González buscará llegar a la silla de la independencia y victoria, tras la salida de las filas del PRI y haber pasado por la delegación del RAN y una candidatura a diputada local; Luis Manuel Medel, candidato del PES, empresario del ramo educativo; Patricia Borunda, maestra y exdirectora del área de guarderías del IMSS, participa en la política por primera vez y, finalmente, Eugenia Lara Cano, administradora de profesión, llevará los logos de Redes Sociales Progresistas en la boleta del próximo 6 de junio.

Son 366 mil 539 electores capitalinos del Distrito 6 electoral y 350 mil 151 ciudadanos del Distrito 8 electoral –última cifra emitida por el INE- quienes tendrán el derecho de elegir a su próximo presidente municipal, síndico, 5 diputados locales y dos diputados federales.

EN EL primer minuto de este jueves inician la segunda etapa de las campañas políticas con el arranque de quienes buscarían las presidencias municipales, alcaldías, sindicaturas y diputaciones locales.

Se trata del arranque oficial, pues desde la informalidad, la mayoría de los candidatos realizaron actividades de proselitismo hacia la militancia con reuniones y eventos, aprovechando el tiempo de inter campaña y en aprovechamiento de las lagunas legales que “permite” la propia Ley en la materia.

En la capital el candidato del PAN a la alcaldía, Marco Bonilla Mendoza, arranca en el primer minuto de este día en el populoso sector de Chihuahua 2000, en donde estará acompañado de los candidatos a diputados federales y síndico, además de su familia.

A la misma hora Marco Adán Quezada Martínez de Morena, PT y Nueva Alianza, inicia su campaña en la avenida Tomás Valles y La Cantera, a un costado del centro comercial Cotsco.

Quezada estará arropado por su equipo y desde el primer minuto iniciará con un mensaje, luego entregará propaganda electoral y en caravana con sus seguidores llegarán hasta la puerta de la presidencia municipal.

Se calcula que  participar unos mil vehículos, pese a que ya será de amdrugada.

El candidato del PRI, Sergio Carrillo, tendrá un arranca a la misma hora pero cuadras más al norte, sobre periférico De la Juventud y Francisco Villa en donde localiza la rotonda en honor de Luis Donaldo Colosio.

Estará arropado por el dirigente estatal, Alejandro Domínguez, la candidata a la gubernatura, Graciela Ortiz González y por los candidatos a diputaciones locales.

De resto de los candidatos no hay registro de agenda de arranques; se supone que lo harán durante el día.

SERÁ COSA del talento y la innovación de cada candidato y sus estrategas, para incursionar (de manera oficial) en las campañas políticas electorales.

Quienes participan es esta segunda etapa, tendrán por lo pronto un solo día de promoción en lo que resta de este mes, pues no se puede dejar de lado que el viernes inicia el segundo supercierre, que permanecerá hasta el lunes tres de mayo a partir de las seis de la mañana.

Pero además, hay que agregar que fuera del supercierre, la secretaria de Salud prohibió las reuniones de candidatos, militantes y simpatizantes.

Sólo se permite las visitas casa por casa y en ese sentido estará vigilante el Instituto Estatal Electoral, por lo menos  así se anunció de manera oficial.

Ya será cosas de cada candidato y sus equipos, la inventiva para las campañas o si de plano le entran al desacato como ya ocurrido en la otra campaña, en donde ocho personajes buscan llega a la gubernatura del estado y nueve diputaciones federales.

Ellos concluyen su tercera semana de proselitismo, es decir, el 30 por ciento de la campaña. Todas concluyen tres días antes de la elección del 06 del mes de junio.

UN ANÁLISIS de percepción al interior del partido Movimiento Ciudadano revela que el aspirante a la alcaldía capitalina el expanista, Miguel Rigss Baeza, sigue siendo identificado como panista y no vinculado a su actual partido.

La confusión del electorado, puede generar varios escenarios. El primero sería que Rigss se lleve un porcentaje de los panista que siguen creyendo que pertenece en ese partido. Y aunque puede haber un despite, el problema es que aparecerá en la boleta electoral con otro logo y de otros color.

El segundo es que, en lugar de aporte de votos a Movimiento Ciudadano, se los reste por el desconcierto del elector.

Y el escenario más negativo para Rigss Baeza y su nuevo partido, es que quede sin identidad (partidista) lo que  provocaría que los votos no lleguen a la urna en su favor.

No es fácil resolver la confusión y esta doble precepción ciudadana. Quienes dirigen su campaña tendrá que hacer algo y rápido, o dejarlo igual y dejar la elección en un volado.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Leave a Comment

Your email address will not be published.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

You may also like

Leer más…