Chihuahua en campañas

Campos ya tiene lista la escoba superbarredora y que con ella borrará, de arriba a abajo del gobierno estatal, hasta el último rescoldo de corralismo. Tómala.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Don Mirone | Maru alista la superbarredora – Maru alista la superbarredora
– Lupa a números del municipio
– Las cuentas alegres de ‘Alito’ Domínguez
– Adriana quiere ser la cabeza del PRI estatal
– Así las fuerzas políticas del nuevo CabildoMientras que este día dará inicio el proceso de cómputo oficial para entregar las constancias de mayoría a los ganadores de la contienda –concluyendo así esta etapa del proceso electoral 2021– los equipos cercanos de Maru Campos y Cruz Pérez Cuéllar ya afinan detalles para el proceso de entrega-recepción en los gobiernos estatal y municipal de Juárez, respectivamente.

Como era de esperarse, y al tener buena memoria, la primera gobernadora de Chihuahua hará valer su fama de mano firme. En ese sentido, a este Mirone le llegó el rumor de que Campos ya tiene lista la escoba superbarredora y que con ella borrará, de arriba a abajo del gobierno estatal, hasta el último rescoldo de corralismo. Tómala.

Nos aseguran que el mayor reto de doña Maru será acomodar a tanta gente que le ayudó en los 67 municipios de la entidad, así que la fórmula más simple será renovar en un 100 por ciento todos los puestos de primero, segundo, tercero y hasta cuarto nivel.

También nos enteramos que la virtual gobernadora no está nada conforme con los resultados obtenidos en Juárez. Todo apunta a que algunos operadores nunca bajaron los recursos para Mocken y para los nueve distritos locales donde, nos dicen, hubo mucha simulación y una estructura ‘fantasma’ que nunca operó.

Al parecer la virtual gobernadora tiene bastante claridad acerca de quiénes trabajaron y quiénes simularon en esta calurosa y noble frontera, de manera que se espera guillotina para más de uno en los próximos días.

Del proceso de transición en el municipio de Juárez, Mirone anticipó semanas atrás que el virtual presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar había mandado hacer –desde mediados de abril– un detallado análisis externo sobre las condiciones en que se encuentra la administración del alcalde con licencia Armando Cabada. Como era de esperarse, el diagnóstico arrojó números rojos en todas las áreas.

También adelantó Mirone que, desde entonces, Pérez Cuéllar y su equipo más cercano determinaron que la única manera de poder brillar con luz propia y empezar a construir el camino a la gubernatura en 2027, sería limpiando el municipio en su totalidad.

Supimos de primera mano que Cruz reiteró esta semana que no le va a temblar la mano para renovar en su totalidad a todas y todos los funcionarios de primero, segundo y hasta tercer nivel, ya que, al igual que Maru Campos, no le van a alcanzar los cientos de puestos disponibles para acomodar a su propio equipo de trabajo.

Mirone se enteró, además, que Pérez Cuéllar ya dio instrucciones de revisar con lupa los números de la administración municipal y que dejó muy claro que no le aceptará cuentas mochas a Armando Cabada. Así que el equipo cabadista tendrá que entregar las cuentas muy claras y transparentes, y empezar a llenar solicitudes de empleo con miras al próximo 10 de septiembre. Así las cosas.

Después de la elección del domingo y de la molestia que dejó Graciela Ortiz González al interior del PRI, por su declinación de facto a favor de la candidata Maru Campos, el dirigente del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional, Alejandro Domínguez, salió a realizar un balance de los resultados electorales del pasado 6 de junio.

Domínguez jugó su papel de líder del priismo y resaltó lo que, según él, son “resultados sumamente positivos para el PRI”. Apuntó que superó el número de presidencias municipales obtenidas en la elección del 2018, al pasar de 21 a 28. Lo que no dijo fue que de esas 21 alcaldías que ya tenían, no consiguieron retener siete.

El presidente del Comité Estatal afirmó que hay un PRI vivo, porque asegura que tuvieron el 85 por ciento de representación en casillas electorales. En sus cuentas alegres echó las campanas al vuelo y dijo que lograrán cinco escaños en el Congreso local, dos de mayoría relativa y tres pluris. Según los expertos, el PRI solo alcanzará a meter como plurinominales a Omar Bazán y Georgina Zapata.

Con lo anterior, el parlamentario tricolor en la siguiente legislatura se vislumbra fuera del control del Comité Estatal. Y mientras se hace el respectivo balance de los resultados electorales, los priistas también piensan en el futuro del partido y en su reconformación interna.

El proceso electoral dejó a muchos muy dolidos, sobre todo a los candidatos y sus equipos de campaña por la decisión que tomó el Comité Ejecutivo Nacional, y que validó Graciela Ortiz, al apoyar la candidatura de Maru Campos. La mayoría de los candidatos sienten que fue una decisión que les pasó por encima.

Sin embargo, muchos creen que de cualquier manera los candidatos que perdieron iban a perder con Graciela o sin ella. Así que no les queda más que seguir trabajando para reestructurar sus cuadros y liderazgos internos para enfrentar el 2024.

Al cierre del PREP de la pasada elección, la candidatura priista de Adriana Fuentes Téllez sumaba 30 mil 306 votos, una diferencia de casi 15 mil sufragios menos que en 2018. Estos números ponen en evidencia que el partido tricolor sigue perdiendo terreno en Juárez.

Los asesores de la campaña de Fuentes Téllez aseguran que la empresaria estaba consciente de que los resultados de la elección del pasado domingo serían similares a los de 2018. A Mirone le cuentan que después de los comicios, el equipo de Adriana se dispone a asumir el liderazgo del partido no solo en Juárez, sino en el estado.

Fuentes Téllez sigue manteniendo sus relaciones con las cúpulas del Comité Ejecutivo Nacional, en donde, por cierto, consiguió directamente su candidatura. Así que seguramente en los próximos meses veremos a Adriana muy metida en la actividad político-partidista.

El PRI es tierra fértil para nuevos liderazgos. Con el virtual retiro de Héctor Murguía para apoyar a su hermano Daniel Murguía en su candidatura a diputado por Morena, el partido se ha quedado sin cabezas visibles. Adriana Terrazas Porras hizo retirada también con su candidatura pluri en Morena, y Lilia Merodio hizo lo propio con su candidatura del PRD. A la Beba seguramente la veremos próximamente en el gobierno marucampista. A Adriana Fuentes solo le quedaría enfrente un distante Enrique Serrano.

Algunos priistas ven con buenos ojos la intentona de Fuentes, solo les preocupa que el partido pueda nuevamente ser manejado como lo hicieron con la campaña, porque dicen que, entonces sí “pobre PRI”. Y es que el equipo de campaña de la excandidata operó como una empresa y prácticamente les cerraron la puerta a muchos colaboradores. Los integrantes de la campaña dieron muestra de que son un equipo sectario y muy elitista, un equipo que no admite competencia.

Con base a los datos finales del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y aplicada la fórmula de la Ley Electoral para la distribución de las regidurías en el Ayuntamiento, en un ejercicio previo, el PAN pudiera alcanzar 5 regidurías; el PRI dos escaños y Movimiento Ciudadano otras 2. Solo habrá cuatro fuerzas en el Cabildo: Morena, PAN, PRI y MC.

Los partidos Verde Ecologista, el Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México no alcanzaron los tres dígitos, por lo que no podrán entrar en el esquema para obtener una regiduría. Y aunque el PRD, el Panal y el PT fueron coaligados con PAN y Morena, tampoco tendrán representación en el Cabildo.

Falta que concluya el cómputo oficial de la Asamblea Municipal Electoral, para tener los porcentajes finales y conocer cómo será la distribución de los espacios en el Cabildo. Así que todavía falta casi una semana para que el IEE aplique la fórmula con base al resultado final-final.

Mientras, en el PAN Austria Galindo, Enrique Torres Valadez y Alma Edith Arredondo Salinas le rezan a todos los santos de su devoción para entrar al Ayuntamiento. Amparo Beltrán Ceballos y Joob Quintín Flores Silva, prácticamente ya son regidores electos.

En el PRI Jorge Gutiérrez y Mireya Porras también ya tienen asegurado un lugar en el próximo Cabildo. Por Movimiento Ciudadano, Tania Maldonado Garduño y Alfonso Medina Reyes también ya tienen un pie adentro del Ayuntamiento.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Leave a Comment

Your email address will not be published.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

You may also like

Leer más…