El mote es considerado por algunos como un ‘epíteto racista’
AP
Los Pieles Rojas de Washington iniciaron ayer una «revisión exhaustiva» de su nombre, un paso importante hacia cambiar lo que expertos y grupos que luchan contra la discriminación consideran un «epíteto racista, definido así en el diccionario».
Con el respaldo de la NFL, el movimiento finalmente podría llevar a un nuevo apodo para una franquicia que desde hace tiempo pasa penurias deportivas, luego de conquistar tres veces el Super Bowl.
«En las últimas semanas hemos tenido conversaciones en curso con Dan, y somos partidarios de este paso importante», dijo el comisionado Roger Goodell.
A REVISIÓNEn un comunicado, el equipo indicó que los sucesos recientes en todo Estados Unidos y la retroalimentación de la comunidad ocasionaron una revisión formal del nombre.
TIENE DAN SNYDER COMO DUEÑO
DE LOS PIELES ROJAS DE WASHINGTON.
«Este proceso permite que el equipo tome en consideración no solo la orgullosa tradición e historia de la franquicia, sino la participación de nuestros exjugadores, la organización, los patrocinadores, la NFL y la comunidad local que estamos orgullosos de representar dentro y fuera del terreno», declaró Snyder. Grupos en defensa de los derechos de los indígenas norteamericanos han tratado durante décadas que el equipo cambie de nombre. Un estudio constatado por la Universidad de California en Berkeley y dado a conocer a principios de este año reveló que 67% de los encuestados que se identificaban como indígenas estaban de acuerdo o coincidían enormemente en que el nombre de Redskins era ofensivo.
La muerte de George Floyd en Minnesota y otros ejemplos de la brutalidad policial contra afroestadounidenses en Estados Unidos causaron protestas a nivel mundial y cambios de varias marcas consideradas racialmente insensibles.
El mes pasado, cuando se preguntó si Snyder sopesaba la posibilidad de cambiar el nombre, un portavoz dijo que el equipo no tenía comentarios al respecto.
Pero esta semana marcó un posible cambio de rumbo al respecto, cuando los inversionistas se dirigieron a FedEx, PepsiCo y otros patrocinadores con la esperanza de que ellos pudieran influir en la medida.
FedEx primero en actuar abiertamente. Como patrocinador del nombre del estadio del equipo en Landover Maryland, el gigante de la paquetería y mensajería informó en un comunicado: «Hemos manifestado al equipo en Washington nuestra solicitud de que cambie el nombre del conjunto».
La compañía pagó al equipo 205 millones de dólares en 1999 por los derechos del nombre en el estadio FedEx Field en Landover, Maryland.
Además del nombre del estadio y un acuerdo de patrocinio, el director general de FedEx, Frederik Smith, es dueño minoritario del equipo.
El entrenador en jefe Ron Rivera, quien recientemente había dicho en una entrevista por radio que ahora no era el momento adecuado para discutir un cambio de nombre, lo consideró «un asunto de importancia personal». Rivera, de ascendencia mexicana y puertorriqueña, agregó que trabajará de cerca con Snyder durante el proceso.