HABLANDO Y ESCRIBIENDO
PODER JUDICIAL: LA CAPACIDAD DE UNA MUJER
POR ERNESTO AVILÉS MERCADO
Myriam Hernández Acosta, la joven abogada egresada de la UACH en 1998, con 48 años de edad actualmente, fue electa por mayoría de votos de los magistrados, para iniciar un primer periodo de tres años al frente del poder judicial del Estado
Actuaria, proyectista, jueza y después magistrada de la tercera sala civil, Myriam Hernandez Acosta, cuenta con una Maestría en derecho familiar, además de una especialidad en psicología, derecho de familia y menores.
Después de considerar que los principales activos de Myriam Hernandez es la buena relación con el resto de los poderes del Estado, además de la continuidad de las acciones que han mantenido en calma las actividades en el Poder judicial, el magistrado José Alfredo Fierro Beltrán, presentó la propuesta de elección de quien ha pasado la mayor parte de su vida en el Poder Judicial, con 25 años de servicio ininterrumpido.
Se esperaba que la elección fuera por unanimidad, sin embargo, el conteo registró un voto en contra, emitido por la magistrada Norma Angélica Godinez, quien, al justificar el sentido de su sufragio, señaló que lo hacía porque había solicitado le fuera cubierta una vacante en su juzgado desde hacía tiempo, sin embargo, a pesar de numerosos oficios, no había tenido respuesta.
El magistrado y consejero de la judicatura Luis Villegas Montes, responsable de la comisión de administración, se justificó del señalamiento directo, argumentando que como responsable de la reforma laboral, había tenido mucho trabajo y que seguramente la solicitud se había traspapelado, que como ser humano tenía errores y que sin duda esta omisión era uno de ellos.
Con poco menos de 1000 funcionarios, el tribunal de justicia en Chihuahua cuenta con una carrera judicial, donde los cargos estrictamente jurisdiccionales, que van desde los escribientes, notificadores, secretarios de juzgado, de sala, proyectistas y magistrados, son otorgados mediante concursos de oposición, además de trayectoria judicial.
A la fecha, se encuentran varias magistraturas sin titular, actuando los responsables, solamente como encargados del despacho, pero sin nombramiento, además de numerosas vacantes de secretarios y otros cargos que necesariamente requieren de procesos de selección para ser ocupados.
Quienes ostentan esos cargos en carácter de provisionales, en varios de los casos son personas que los recomiendan su trabajo y experiencia, en otros, las recomendaciones de diversos funcionarios, familiares de ellos, o amistades de los titulares de otros poderes, o bien, personas de confianza de quien preside temporalmente el poder judicial.
Los errores en que pueden caer en el ejercicio de sus actividades, pueden traer consecuencias importantes, dejando a inocentes en la cárcel o en el mejor de los casos, con sentencias revocadas por juzgadores federales.
La diversidad de criterios por parte de quienes imparten justicia, no tiene nada que ver con la independencia y libertad de los juzgadores, depende de cada caso, pero por eso es importante la realización de los conversatorios, diálogos entre la fiscalía y los jueces, donde la representación de los abogados organizados debe tener participación.
En el caso de cubrir los espacios jurisdiccionales con personal capaz, preparado y como resultado de un concurso de oposición, además de Luis Villegas, se requiere la participación de la consejera de Carrera Judicial Minerva Correa Hinojosa, quien es la sucesora de Lucha Castro en el Consejo de la Judicatura y es además la responsable de emitir las convocatorias respectivas, diseñar los perfiles que se requieren para ocupar las vacantes, así como buscar que la infraestructura humana que hace funcionar el Poder Judicial cuente con todo el personal necesario, profesional y capacitado para cumplir su función, sin embargo, no hace su trabajo.
El voto en contra de la magistrada Godinez, pone al desnudo otra realidad que se presenta en el Poder Judicial, donde la delicada función de administrar justicia es dejada a un lado para priorizar otros temas y no el estrictamente jurisdiccional.
La dinámica que le ha impreso en su cargo la magistrada presidenta Myriam Hernandez Acosta, ha sido un cambio radical en la forma en la que se actúa frente a la sociedad, con una presencia mucho más activa, mas cercana a la gente, pero de mayor compromiso frente a los justificables.
Minerva Correa Hinojosa, responsable de la carrera judicial, cuenta en su currículum haber sido asesora jurídica del PAN en el Congreso, además de regidora en el Municipio de la capital, fue propuesta por Javier Corral y ratificada por la gobernadora Maru Campos, sin embargo, la enorme responsabilidad de su cargo exige que su actuar, no solo cubra las expectativas que se tienen de ella, sino que cumpla con lo que tiene que hacer para que el Poder Judicial, también cumpla con su delicada función de dar a cada quien, lo que por derecho le corresponda.
Ojalá que en este nuevo periodo al frente del Poder Judicial, Myriam Hernandez, se libere de compromisos, pueda jalar las riendas del Tribunal y hacer que todo el personal cumpla con su función, porque ella y solamente ella, será la responsable de que tengamos una mejor calidad en la justicia que se imparte…ojala
*ABOGADO LITIGANTE, MIEMBRO DE LA FECHCA Y LA AECHIH
—