Newsweek en Español / Redacción
La población LGBTTTIQ+ enfrenta “un alarmante aumento” de restricciones a la libertad de expresión que se traducen en censura, detenciones y persecuciones, denunció este jueves 30 de mayo ILGA World, una asociación internacional de organizaciones de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales.
El informe Laws on us refleja la implacable oposición a los progresos conseguidos sobre los derechos humanos de las personas LGBTTTIQ+, dice la organización. En el documento, que abarca de enero de 2023 a abril de 2024, ILGA World destacó que aunque en algunos lugares del mundo hay avances en los derechos de la población LGBTTTIQ+, esto a menudo ha sido acompañado de una resistencia.
“Hay una oposición implacable que socava los avances logrados en materia de igualdad de derechos” para la población LGBTTTIQ+, apuntó la organización. Dhia Rezki Rohaizad, uno de los autores del informe de ILGA World, denunció en un comunicado “un alarmante aumento de las restricciones a la libertad de expresión y asociación”, que se traduce en censura, detenciones y persecución.
LA FEROZ OPOSICIÓN A LA IGUALDAD DE LA LA POBLACIÓN LGBTTTIQ+
“La feroz oposición está estropeando los progresos realizados hacia la igualdad de derechos para la población LGBTTTIQ+”, afirma ILGA World, en un momento en que las vidas de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales siguen estando en el centro de debates jurídicos en todo el mundo.
Publicado antes del Mes del Orgullo, el nuevo informe insignia documenta “la intensa cantidad de novedades jurídicas que afectaron a las comunidades por motivos de su orientación sexual, identidad de género, expresión de género y características sexuales entre enero de 2023 y abril de 2024 en los 193 Estados miembros de la ONU, varias entidades no miembros de la ONU y numerosas jurisdicciones subnacionales”.
Al día de hoy, un tercio del mundo sigue criminalizando los actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo: 60 Estados miembros de la ONU lo hacen por ley, y otros dos lo hacen de facto. Aunque tres Estados miembros de la ONU (Singapur, Mauricio y Dominica) y uno que no lo es (las Islas Cook) los han despenalizado desde principios de 2023, se han producido retrocesos a nivel regional.
UNA “REGRESIÓN INQUIETANTE”
En este mismo periodo, Uganda impuso la pena de muerte para algunas formas de actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo, e Irak codificó la criminalización que ya existía de facto, indica el documento. “Tuvimos constancia de la aplicación activa de formas extremas de pena de muerte en Afganistán y Yemen. Se anunciaron proyectos de ley regresivos en al menos cinco Estados miembros de la ONU, y se produjeron debates para criminalizar o agravar las penas en otros cuatro”.
La oenegé celebró una tendencia mundial hacia la despenalización, pero señaló que en gran parte de África y en ciertas zonas de Asia hay una “regresión inquietante”. En los últimos 16 meses, países como Jordania, Kirguistán y Uganda han aplicado normas contra la “promoción” de la homosexualidad y Rusia calificó de “extremista” al “movimiento internacional LGBTTTIQ+”.
Sin embargo, Ilga World celebró que ya hay 35 Estados que reconocen los matrimonios entre personas del mismo sexo, con las reformas en Andorra, Estonia, Grecia y Eslovenia, y que Bolivia y Letonia legalizaron las uniones civiles. N