En un juego de comodines que Milwaukee debía ganar, el novato de 20 años lanzó el gran jonrón para empatar el juego, dos veces.
Cuando sucedieron esas tres cosas para los Cerveceros el miércoles, el chico de 20 años con la gran sonrisa estaba allí.
«Él es… él es especial», dijo el mánager de los Cerveceros, Pat Murphy, luchando contra las emociones, sobre el jardinero Jackson Chourio luego de la victoria de su equipo por 5-3 sobre los Mets en el segundo juego de su serie de comodines de la Liga Nacional .
Cuando los Cerveceros entraron en el entrenamiento de primavera, Chourio presionó. Recién salido de una extensión de contrato de 82 millones de dólares (un récord para un jugador sin experiencia en las Grandes Ligas), el novato, que estaba destinado a convertirse en el jugador más joven de las Grandes Ligas, claramente estaba tratando de demostrarle al mundo que se lo merecía.
Durante toda esta temporada, Chourio se mostró tranquilo, con un comportamiento sereno. Incluso se le podría haber llamado tímido. Pero cuando recorrió las bases no una sino dos veces en el Juego 2 del miércoles, dejó salir todas las emociones de su cuerpo cuando su día de dos jonrones salvó la temporada de los Cerveceros.
El niño de Maracaibo, Venezuela, ya no es tímido. Tanto él como todos los que lo observan saben que ha llegado.
«Estoy listo para ofrecer un espectáculo a las grandes ligas y a todos los fanáticos que no han podido verme jugar», dijo Chourio a Yahoo Sports en marzo.
Avanzamos rápidamente hasta hoy y eso es exactamente lo que está haciendo. A lo largo de la temporada, Chourio ha sido la chispa que impulsa a los Cerveceros. Primero fue el jugador más joven en el béisbol, luego el jugador más joven en la historia de la MLB en registrar una temporada de 20-20, y siguió mejorando en cada paso. ¿Cuánto más se le puede pedir a un niño que haga?
Pero después de que el jardinero estrella del equipo, Christian Yelich, se lesionara debido a una cirugía de espalda que lo dejó fuera de temporada, Chourio pareció asumir un papel aún más importante. Y el miércoles, con su equipo contra las cuerdas y la temporada en juego, Chourio tomó el asunto en sus propias manos.
“La presión siempre estará ahí”, dijo después del partido. “Así que, como jugadores, nuestro trabajo es controlarla de la mejor manera posible. Se trata de salir y encontrar el momento en el que podamos controlarla, seguir saliendo y haciendo lo que hacemos”.
El jardinero izquierdo de los Cerveceros comenzó su noche monstruosa conectando un jonrón al bullpen de los Mets, poniendo a Milwaukee en el marcador en la primera entrada y marcando el tono para su equipo. El jonrón convirtió a Chourio en el quinto jugador más joven en conectar un jonrón en la postemporada de la MLB.
Los playoffs suelen presentar grandes momentos para que brillen las estrellas. Y hacia el final del partido, cuando Milwaukee enfrentaba un déficit de 3-2 y una eliminación a principios de octubre, se podía sentir que algo especial se avecinaba. La multitud estaba entusiasmada y en la octava entrada, cuando los Cerveceros necesitaban algo de magia, Chourio estaba allí.
En el conteo de 1-1, conectó un cutter colgado del relevista de los Mets Phil Maton hacia lo profundo del jardín derecho para empatar el juego. El dugout de los Brewers estalló y cuando la pelota golpeó la fachada del segundo piso, Chourio electrizó a la multitud de más de 40.000 personas en el American Family Field.
Ese jonrón convirtió a Chourio en el segundo jugador en la historia de la MLB en tener un juego de postemporada con múltiples jonrones antes de cumplir 21 años, uniéndose al gran Andruw Jones de los Bravos, quien lo hizo a los 19 años. También convirtió a Chourio en el segundo jugador en la historia de la MLB en conectar dos jonrones para empatar un juego en un juego de postemporada, uniéndose a Babe Ruth en el Juego 4 de la Serie Mundial de 1928.
“Creo que la adrenalina todavía me está afectando. Creo que todavía siento la adrenalina”, dijo después del partido. “Fue un momento muy especial para mí y lo recordaré por el resto de mi vida”.
El mánager de los Mets, Carlos Mendoza, ofreció: “Durante todo el tiempo que estuvimos analizando la situación, queríamos un enfrentamiento entre Maton y Chourio.
«Simplemente no funcionó.»
Dos bateadores más tarde, Garrett Mitchell puso un sello en el juego para los Cerveceros, conectando un jonrón de dos carreras para ayudar a Milwaukee a asegurar la victoria e igualar la serie 1-1.
“Todo comienza con Chourio”, dijo Mitchell después. “Todo comienza con ese turno al bate que armó”.
A lo largo de esta temporada, hubo varios momentos en los que las cosas encajaron para Chourio. Después de haber comenzado a encontrar su camino hace ocho meses, se está convirtiendo exactamente en el jugador que la organización pensó que podría ser.
“Creo que lo vimos en la defensa [primero]”, dijo Murphy. “Mostró cierta agresividad en los jardines y pensé: ‘Guau’. Hubo algunas tomas [a principios de junio] y, de repente, pensé: ‘Este chico lo está logrando’”.
“… Pero el niño llegó con una gran sonrisa. Es un gran ser humano”.
Esta temporada, Chourio demostró a todos los que le prestaban atención que es una estrella, y ahora, el jugador más joven de la postemporada (que, apropiadamente, también atrapó el último out del juego) está brillando cuando las luces brillan más.
“Estos son momentos que podemos compartir juntos, tanto yo personalmente como la ciudad de Milwaukee”, dijo. “Estoy muy feliz de que podamos celebrarlos juntos”.