Alegría, amor, tristeza, estrés, angustia, preocupación, entre otra serie de factores y emociones, tanto positivos como negativos, es lo que un grupo de niñas, niños y adolescentes de las comunidades indígenas el Oasis y Rubio, plasman a través de sus clases de dibujo que reciben dentro del modelo intervención comunitaria que realiza Paz y Convivencia Ciudadana A.C..
La implementación de esta actividad, así como una serie de acciones estratégicas en otros ocho asentamientos de la ciudad, son posibles gracias a la coordinación con el Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas (COEPI) y el financiamiento de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC).
La metodología a través del dibujo, es desarrollada por la maestra de cultura y artísticas de la asociación, Cecilia Collazo Balderrama, quien explicó que por medio de los trazos, los colores, las formas, así como todo lo que contextualizan en las hojas, es como los menores exponen sus inquietudes, molestias, inconformidad e inclusive, las problemáticas que tienen dentro de su familia o entorno social.
Asimismo, la charla y comunicación con los pequeños, es otro de los factores determinantes para conocer el estado de ánimo que presentan al momento de acudir a sus clases.
“Se atienden a alrededor de 25 menores de manera diaria, tanto en la comunidad indígena el Oasis, como en Rubio, en las cuales estamos implementando esta actividad, la cual se complementa con una atención por parte de otro grupo de expertos”, comentó la maestra.
Como parte de la estrategia integral por parte de Paz y Convivencia Ciudadana A.C., una vez que se detecta en el menor algún sentir negativo o reflejan algún problema emocional, son inmediatamente canalizados con el grupo de psicólogos de la asociación, para dar seguimiento puntual y trabajar al respecto.