PLAN ESTATAL DE DESARROLLO EN CHIHUAHUA;
PROCURACION Y ADMINISTRACION DE JUSTICIA
POR ERNESTO AVILÉS MERCADO*
El pasado miércoles, la gobernadora Maru Campos, encabezó la primera asamblea plenaria del Consejo de Planeación del Estado, presentando la ruta del crecimiento que seguirá Chihuahua en lo que resta de su administración, dando a conocer el plan estatal del desarrollo, ubicando este proyecto en 5 grandes ejes que abarcan la totalidad de las actividades productivas, de salud, seguridad, sociales, culturales y proyección nacional e internacional.
El evento reunió a una gran cantidad de personas, todas representativas de la gran diversidad que conforma el Estado grande, todos atentos a lo que se compromete realizar el gobierno de Maru Campos y la ruta que seguirá para cumplirlo.
SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA
El traslado de la SSP a Ciudad Juárez, no garantiza la solución de los problemas de seguridad, lo importante es que además, se cuente con los apoyos económicos, de infraestructura y la voluntad política.
La policía preventiva, como es mayor en número de elementos e infraestructura, es la dependencia que mantiene el total control sobre todo lo que acontece en la frontera, lícito e ilícito, legal o ilegal, legítimo o ilegítimo.
No hay que olvidar que Gilberto Loya, su titular, conoce la frontera, tanto porque ahí estudio su ingeniería, como también, porque ha trabajado en la dirección de seguridad Pública Municipal.
Por cierto, a Loya se le ha visto totalmente ausente con los problemas que le corresponden resolver, como el caso de que uno de sus subalternos ocupara la casa del CEO de ARAS, como si fuera propia, además de que no han existido operativos importantes y la coordinación con las autoridades municipales y federales, solamente ha quedado en el discurso.
Pero cuando se trata de desayunos y comidas con empresarios y comerciantes, con los ricos del pueblo pues, es el primero que llega y por lo regular, el ultimo que se va.
FISCALÍA DEL ESTADO
Por lo que respecta al titular de la fiscalía Roberto Fierro, habló de la importancia de humanizar en valores y fortalecimiento de las unidades de investigación y respeto a los derechos humanos en todas las áreas de la fiscalía, pero en ningún momento tocó el tema del mejoramiento de las condiciones laborales de los Agentes del Ministerio Público, incremento de salarios o mejoras en sus prestaciones, ni mucho menos homologar sueldos con los defensores públicos.
Lo que si quedó claro, es que se exigirá mucho más a los servidores públicos de la fiscalía, mucho más responsabilidad y compromiso, más estudio y capacitación, más y mejor atención a los víctimas de los delitos, mucho más respeto a los derechos humanos y la dignidad de los imputados, pero nada, absolutamente ni una mención se hizo, de la empatía que debería de tener el Gobierno de Maru Campos con los servidores públicos de la fiscalía.
Un policía de Chihuahua capital, gana más que un agente del Ministerio Público; de sus responsabilidades, aunque afines, son totalmente diferentes.
En un comparativo de salarios y prestaciones económicas entre todas las fiscalías del País, Chihuahua se ubica entre los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, quienes ocupan los lugares más bajos, mientras que entidades como Querétaro, Puebla y Nuevo León, son las mejores pagadas.
Mientras tanto, aquí en Chihuahua, los defensores públicos, reciben casi el doble de salario que los de la fiscalía, de ese tamaño es el reto que se tiene en este gobierno para antes de mejorar la calidad hacia el exterior, hacer justicia con los de casa.
Por cierto, los funcionarios pueden hacer con su dinero lo que gusten, pero en el ejercicio de su función, al inicio de la administración, el adquirir residencias de 10 MDP, no deja de generar suspicacia.
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
El principal reto a que se enfrenta el Poder Judicial en Chihuahua, es a la puesta en marcha de la justicia digital, con la cual se vendrían a resolver una gran cantidad de asuntos que hoy, generan una enorme inconformidad entre los justiciables.
Lo más adecuado y hacia donde se enfocan las baterías, es al fortalecimiento de los medios alternos de solución de controversias y la mediación, pero a partir de la propia ciudadanía.
Un poder judicial es fuerte, a partir de la fortaleza que tengan sus sentencias.
Actualmente, existe una total falta de respeto hacia los jueces, por parte de la autoridad, la cual no apoya el cumplimiento de sus sentencias y ante esta situación, los jueces se retraen, generando una cultura de ilegalidad, cultura de confrontación, precisamente por la falta de imperio en el ejercicio del poder.
Muchos de los jueces han dejado de actuar con rapidez, firmeza y valor, mientras que la autoridad hace lo propio con total lenidad.
La delicada función de un juzgador, debe ser bien asimilada, primero por ellos mismos y después por la sociedad. Su característica es dirimir las controversias de la sociedad y resolver con valor, no entrar en el concepto de juzgador burócrata; sus sentencias deben ser claras y breves, prácticas y con creatividad.
El contenido del artículo 17 constitucional, constituye toda una oportunidad para los juzgadores, ya que les brinda las herramientas para no retrasar ni mucho menos hacer más escabrosa la búsqueda de la justicia.
Jamás deben tener temor por ser cuestionados por sus sentencias, porque estás representan su recto pensar, su conocimiento jurídico y su firme proceder, pero sobre todo, no deben temer ante el reclamo del poder.
Si verdaderamente Maru Campos quiere llevar a la práctica la independencia judicial; la verdad no resulta tan difícil, primero, debe acatar lo establecido por el 116 constitucional fracción III y hacer entrega de los recursos que le corresponden al Poder Judicial.
Cualquier acción contraria a este mandato, no deja de ser Demagogia.
*INTEGRANTE DE LA AECHIH–
Lic. Ernesto Avilés Mercado